Coronavirus en Argentina: operaron a una mujer en un hospital de Salta y luego se supo que tenía COVID-19

El primer test a la paciente, realizado antes de la intervención quirúrgica, había dado negativo

Compartir
Compartir articulo
El Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta
El Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta

Las alarmas se encendieron entre los trabajadores del hospital público San Bernardo de la ciudad de Salta después de que se conociera que una mujer dio positivo por coronavirus unas horas después de que fuera intervenida quirúrgicamente en el lugar.

Pablo Salomón, gerente del centro médico, explicó que la paciente se encontraba haciendo la cuarentena y que antes de operarla, le hicieron un test que dio negativo.

“Nosotros recibimos a la paciente por intermedio del SAMEC (Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes). La mujer estaba haciendo cuarentena y antes de operarla se le realizó el PCR (prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa). Este primer testeo dio negativo y por eso se procedió a intervenirla”, contó Salomón.

El profesional precisó que la paciente ingresó el 26 de mayo y fue dada de alta al día siguiente, para continuar con el aislamiento. Fue en ese momento en que a la mujer le realizaron nuevamente el test, que finalmente resultó positivo.

"No sabemos dónde se contagió. Es totalmente asintomática”, indicó Salomón.

El Gobierno de Salta lleva contabilizados 20 casos positivos en su provincia (Nicolás Stulberg)
El Gobierno de Salta lleva contabilizados 20 casos positivos en su provincia (Nicolás Stulberg)

Varios profesionales de la salud estuvieron en contacto con la paciente tras el test negativo, por lo cual se despertó la preocupación. A raíz de la situación, dos médicos que la asistieron se hicieron el PCR de forma privada. Ambos dieron negativo.

El gerente del centro médico dijo al canal Multivisón Federal que “la paciente sólo tuvo contacto directo con aquellos que la atendieron" y que el resto del tiempo que permaneció en el hospital “estuvo sola y aislada”. Salomón igualmente adelantó que hablará con todo el personal para que sean testeados a modo de prevención.

“Voy a pedir que todos se lo hagan, pero será el Comité de Crisis el que decida. Este no es un hospital para tener pacientes con COVID-19. La mujer fue operada porque dio negativo. Si este hospital se llega a infectar sería una catástrofe”, consideró.

La paciente operada está dentro de los ocho casos que informó ayer el Gobierno de Salta. Desde la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud salteño comunicaron este miércoles que en las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos positivos en la provincia.

El reporte indica además que desde el inicio de la pandemia en la provincia del norte se realizaron 2.627 estudios, de los que 2.607 obtuvieron resultados negativos y 20 fueron confirmados como positivos. “Hoy se activaron dos protocolos y se mantienen dos casos en estudio”, añadieron las autoridades.

El último reporte indicó que en todo el país se registraron más de 900 contagios (Nicolás Stulberg)
El último reporte indicó que en todo el país se registraron más de 900 contagios (Nicolás Stulberg)

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que durante las últimas 24 horas se registraron 14 muertes y 949 nuevos casos positivos por coronavirus en todo el país. Con estos datos, el total de infectados a nivel nacional ascendió a 19.268 y las víctimas fatales llegaron a 583.

Del total de esos casos, 977 (5,1%) son importados, 8.217 (42,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.941 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

SEGUÍ LEYENDO: