consejomagistratura.gov.ar
consejomagistratura.gov.ar

Una de las directivas de la Morgue Judicial dio positivo en los análisis de coronavirus. La noticia se conoció en la noche del martes y ya se dispuso una limpieza en todas las dependencias de ese edificio judicial. Sin embargo, a raíz de esta situación se resolvió aislar a unas 40 personas que habrían estado en contacto con ella, según confirmó a Infobae el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato.

Piumato aclaró que la funcionaria -cuyo nombre se prefirió no difundir- se encuentra asintomática, pero apenas conoció los resultados informó la situación para tomar las medidas correspondientes. “Más conmoción interna”, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente de los empleados judiciales. “La justicia funciona y el Covid-19 lo sabe”, agregó para volver a salir al cruce de quienes critican el funcionamiento de los tribunales durante la pandemia.

El contagio de esta directora de la Morgue Judicial viene a sumarse a otros positivos que se conocieron en las últimas horas. Fue el caso de una funcionaria del Consejo de la Magistratura de la Nación, que también contrajo coronavirus, por lo que ella y sus diez compañeros quedaron aislados. El edificio de la calle Sarmiento 877, donde funciona el área administrativa, fue cerrado y “sanitizado” preventivamente.

“Esta funcionaria estaba yendo a trabajar. Pertenece al área de compras, que estuvo muy activa durante el aislamiento por las cosas que había proveer dentro del poder judicial durante la pandemia. El miércoles se empezó a sentir mal. Y el sábado se confirmó que era Covid-19 positivo”, explicó a Infobae una fuente del Consejo.

Ahora se están haciendo hisopados a todo el personal que estuvo en contacto con ella y el área quedó cerrada. Según se informó, la Oficina de medicina preventiva y laboral solicitó la confección de una nómina de las personas que pudieron haber tenido contacto estrecho con la agente afectada, que incluye a otros 10 empleados que están recibiendo seguimiento en sus domicilios, sin síntomas. Conforme el protocolo vigente, preventivamente deberán permanecer aislados en sus hogares durante 14 días corridos desde el último que tuvieron contacto con la persona infectada.

Ayer por la mañana se hizo una limpieza profunda de cada sector. Durante el proceso, estuvo presente el titular de la Oficina de Enlace, Sebastián Mas, y su equipo de trabajo, bajo la supervisión del subadministrador General, Federico Vincent, de acuerdo a los protocolos sanitarios, se informó oficialmente.

consejomagistratura.gov.ar
consejomagistratura.gov.ar

El viernes habrá reunión plenaria en el Consejo de la Magistratura. “Si se toma alguna otra medida, será analizada ahí”, añadieron las fuentes consultadas por este medio. La reunión tendrá ademas repercusión porque allí se debatirá si se cierran las denuncias abiertas contra el juez Rodolfo Canicoba Corral, después de una frustrada definición la semana pasada por el corte de luz en la casa de la diputada Graciela Camaño.

Otros casos

El de esta empleada es el primer caso que ocurre en el ámbito del Consejo de la Magistratura, pero no el primero en el Poder Judicial. De hecho, un policía que cumple custodia en un tribunal laboral de la Capital Federal se infectó de coronavirus. El viernes, el sargento de la Policía Federal había estado cumpliendo funciones en el edificio de la avenida Cerrito 264 donde funcionan los juzgados laborales del 41 al 45. Pero también circuló por otro edificio y por el Palacio de Justicia, según aseguró el representante del gremio de los judiciales, Julio Piumato. Ahora, el personal de portería que estuvo en contacto con el policía también fue aislado.

El fin de semana, además, un camarista del fuero criminal y correccional nacional, en donde se juzgan delitos comunes, quedó en observación como caso sospechoso, a la espera de nuevos análisis. Pero se cerró el área donde cumple funciones y se aisló a las personas que tuvieron contacto con el juez. El camarista, Mariano Scotto, de 53 años, se había hecho unos estudios y apareció la duda de que tuviera coronavirus. “No tiene ningún síntoma”, subrayaron las fuentes consultadas por este medio.

De todas maneras, a la espera de los resultados, el juez se aisló preventivamente y comunicó a las autoridades. Por eso también se aisló a las seis personas que estuvieron en contacto con el magistrado. Y se cerró todo el área donde cumplía funciones para sanitizarlo.

La justicia ya tuvo fallecidos por el coronavirus. Una de las primeras victimas de la pandemia fue un juez provincial de Chaco, Guido Benvenutti, de 53 años, que había regresado días antes de vacaciones de España.

Walter Montillo, integrante de la mesa de entradas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, también perdió la vida por el virus. Era el papá del jugador de futbol, del mismo nombre, que se desempeñó en San Lorenzo y Tigre y que actualmente juega en Chile. Diabético, Walter Montillo, de 61 años, falleció a inicios de abril en una clínica de Brandsen. Su padre también había muerto días antes por Covid-19.


Walter Montillo coronavirus
Walter Montillo coronavirus


Medidas

A principios de mayo, la Corte Suprema dictó un protocolo con una serie de medidas de higiene y seguridad para trabajadores judiciales, abogados y abogadas que tuvieran que asistir a los tribunales nacionales. Y fijó una serie de pautas obligatorias para evitar el contagio masivo de coronavirus. Allí se dispuso que antes de salir de sus hogares, las personas deben tomar su temperatura corporal, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel, cubrirse la boca al torser y estornudar con un pañuelo y evitar tocarse la cara.

Dentro de los edificios judiciales, se deben ventilar cada tres horas los ambientes, mantener limpios todos los sectores e incluso los picaportes de las puertas y mantener una distancia de 1,5 metros como mínimo evitando actividades de más de 2 personas. Y, tal como se ordenó en enero, apenas se dispararon los primeros casos en China, se dispuso que las personas no compartan ni mate, ni la vajilla ni las biromes. Entre otras recomendaciones también figuran limpiar los botones de los inodoros

Toda persona que asista a los tribunales debe usar tapaboca de forma obligatoria. Antes de ingresar, se les toma la temperatura. Se dejó en claro además que se debe evitar el traslado innecesario por el edificio. También se recomendó evitar el traslado de expedientes. El máximo tribunal también decretó otros dos protocolos que fijan pautas para la “convocatoria de funcionarios y empleados” y para las consultas que puedan realizar abogados y abogadas, y las personas que tienen causas abiertas.