Se confirmaron 6 casos de coronavirus en el barrio José Luis Cabezas (EFE)
Se confirmaron 6 casos de coronavirus en el barrio José Luis Cabezas (EFE)

Este domingo se confirmaron 10 casos positivos de coronavirus en el barrio José Luis Cabezas, ubicado entre las localidades de Ensenada y Berisso, provincia de Buenos Aires, y hay otros 20 en estudio para determinar si hay más contagiados, según resolvieron las autoridades de Salud locales, junto a las del gobierno bonaerense. En las próximas horas se conocerán los resultados.

El viernes se hicieron 35 hisopados y hasta el momento fueron descartados 15 casos. En las próximas horas se conocerán más resultados.

“Estamos viendo si es un problema solo de un par de familias o si se distribuyó por el barrio”, explicó al canal TN la secretaria de Salud de Ensenada, Mariana Esteves. Según reveló, se hizo un operativo entre los municipios de Ensenada y Berisso (el barrio tiene una parte en cada localidad), el ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata.

Cinco de los casos están ubicados en la parte del barrio que está en Ensenada. De ese total, tres están hospitalizados y dos aislados en sus casas. Tres pertenecen a la misma familia. Los cinco casos restantes está en el sector ubicado en el municipio de Berisso. Uno de ellos está internado y los cuatro restantes están aislados en sus domicilios.

El barrio José Luis Cabezas está ubicado entre Ensenada y Berisso (AFP)
El barrio José Luis Cabezas está ubicado entre Ensenada y Berisso (AFP)

En el barrio viven 350 familias que están integradas por un total de 1200 personas. Las autoridades locales intentan descifrar hasta dónde se pudo haber esparcido el virus. “A medida que lleguen los resultados y sepamos si hay más casos, decidiremos que medidas tomamos en relación a la prevención”, aclaró.

Esteves no descartó la posibilidad de hacer un bloqueo en los alrededores del barrio, tal cuál realizó el gobierno de Axel Kicillof en Villa Azul, el asentamiento ubicado entre Quilmes y Avellaneda, y donde al día de hoy hay 176 casos confirmados de Covid -19. “El perímetro sanitario es una posibilidad”, sostuvo.

“Estamos siguiendo lo que pasa en Villa Azul para ver si da resultado o no. En base a los resultados que recibamos en las próximas horas vamos a determinar como actuar. En los últimos días hicimos campañas de prevención con folletos y reparto de barbijos”, explicó la funcionaria del municipio que conduce Mario Secco.

En Villa Azul se mantiene el aislamiento de todo el barrio (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
En Villa Azul se mantiene el aislamiento de todo el barrio (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La secretaria de Salud reconoció que la cuarentena no se cumplió en forma estricta en el barrio. “Más allá de la situación habitacional del barrio, lo que uno ve es que la gente no toma conciencia del peligro. Las actividades culturales siguen igual. La gente está mucho en la calle. No sé ve que haya preocupación por lo que está pasando”, indicó.

“Están en la calle, charlan muy cerca, muchos no usan tapabocas. Es difícil la situación”, agregó. Luego contó que hace pocos días acudieron a un domicilio a prohibir un festejo de cumpleaños gracias a la denuncia de un vecino. “La gente no se si está cansada del aislamiento o si ha perdido el miedo”, afirmó. En esa línea, consideró que el aumento de casos quizás les “hace tomar conciencia” de la necesidad de cumplir con el distanciamiento social.

Seguí leyendo