Alberto Fernández en el anuncio de Argentina Construye, con Santiago Cafiero y María Eugenia Bielsa.
Alberto Fernández en el anuncio de Argentina Construye, con Santiago Cafiero y María Eugenia Bielsa.

Rodeado de la ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, Alberto Fernández lanzó un ambicioso programa para responder a la emergencia y atender el déficit en el país para generar empleo entre las organizaciones sociales y las cooperativas, especialmente invitadas al evento que se realizó en el quincho de la Residencia de Olivos.

”Se necesitan hombres y mujeres trabajando en la construcción justamente ahora, que se necesita trabajo. En un momento particular del mundo con esta pandemia que nos condena en este presente", dijo el Presidente. En paralelo, expresó: “Tenemos que ser muy prudentes en el retorno al trabajo. Que los esfuerzos hechos no se dilapiden, que no nos contagiemos por estar apurados. Ese el primer desafío en una economía también muy complicada”.

"Todos sabemos con qué nos encontramos. En esta economía y en este contexto epidemiológico tenemos la vocación de crear trabajo, es muy ambicioso este desafío en una economía que parece retraerse y expulsar trabajadores. Por eso, que este programa conlleve la posibilidad de crear trabajo ... es muy alentador”, destacó.

El mandatario expresó que “es muy alentador que podamos vislumbrar un escenario distinto porque es una oportunidad de ver otro futuro". Y agregó: “Con la característica de que ese futuro está en nuestras manos. Porque somos nosotros los que estamos decidiendo. Es muy buena oportunidad este plan que acaba de presentar María Eugenia (Bielsa)”.

El plan Argentina Construye contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo directo e indirecto entre 2020 y 2021, según se informó en un comunicado de prensa. Además, se aseguró que implica una inversión de 28.992 millones de pesos en los próximos meses y que, con ese aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando. A través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales, se podrá refaccionar hasta 42.900 unidades habitacionales, con especial énfasis en la región del NOA.

En el evento estuvo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, y algunos dirigentes de la UOCRA, aunque no Gerardo Martínez, que le transmitió al Gobierno la necesidad de que se reactiven los planes de vivienda donde hay empresas, convenios y derechos laborales. “La vivienda social y las obras que ya están licitadas siguen paradas, no hay ningún tipo de noticias”, comentó un dirigente de la construcción en el acto.

En efecto, el plan está dirigido a los movimientos sociales, que fueron invitados a participar en el lanzamiento. En un lugar destacado fueron ubicados Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, y activo dirigente de Barrios de Pie, junto a Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y miembro de la UTEP, y el diputado nacional Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa.

El financiamiento para mejores en organizaciones comunitarias era reclamado desde el inicio de la gestión, ya que permite ejecutar tareas de asistencia barrial y comunitaria en todas las provincias del país, articulando entre los municipios y los movimientos sociales, facilitando la consolidación de “una red territorial solidaria”, que el mismo Presidente destacó en su discurso.

Junto al Presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular del INAES, Mario Cafiero, entre otros funcionarios.

Seguí leyendo: