Coronavirus en la Argentina: se detectó un nuevo contagio de un agente penitenciario

El caso se reportó en la Unidad 22 de Olmos y se suma a un caso de ayer de un suboficial ayudante en la Unidad N°21 de Campana

Compartir
Compartir articulo
La agente no tuvo contacto con los detenidos pero sí con el oficial que la relevó en su lugar de trabajo y otros ocho compañeros de la guardia.
La agente no tuvo contacto con los detenidos pero sí con el oficial que la relevó en su lugar de trabajo y otros ocho compañeros de la guardia.

Después de cumplir su último turno el 2 de abril pasado en la Unidad N°22 de Olmos, la agente de 39 años comenzó a sentirse mal. Tenía los clásicos síntomas: dolor de garganta, tos y apenas unas líneas de fiebre. Inmediatamente dio aviso a sus superiores, que la enviaron a que se realice el hisopado para corroborar si tenía coronavirus. Esta tarde se confirmó el resultado: positivo.

La mujer cumple funciones en el área de seguridad, en el puesto de conserjería. Según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la agente no tuvo contacto con los detenidos pero sí con el oficial que la relevó en su lugar de trabajo y otros ocho compañeros de la guardia.

Estos funcionarios están cumpliendo de manera estricta el protocolo de aislamiento en sus domicilios por prevención. Se aclara que a pesar del tiempo transcurrido no han desarrollado síntomas”, sostuvieron en la SPB.

La mujer se encuentra internada en el Hospital Italiano de La Plata. Ante esto, informaron los voceros que las autoridades del Complejo Penitenciario Olmos recorrieron el penal para brindar información precisa sobre lo ocurrido y llevar tranquilidad tanto al personal como a los 60 internos allí alojados, debido a que ni bien se presentaron los síntomas de la agente se activó el protocolo de contingencia rápidamente.

Además aclararon que “la agente tomó todas las medidas de bioseguridad recomendadas: uso constante de barbijo, lavado de manos frecuente y aplicación de alcohol en gel”.

El titular del SPB, Xavier Areses, explicó: "Ni bien nos enteramos de la presencia de los síntomas en nuestra funcionaria, nos pusimos en alerta y averiguamos con quienes había estado en la guardia para aislarlos como nos indica el protocolo, más allá que por supuesto se han respetado de manera estricta los recaudos de distanciamiento social y uso de barbijos entre otros”

“Ahora – agregó Areses - la familia de la suboficial afectada necesita contención y estamos brindándosela. Ella cumplía funciones en un área de seguridad sin contacto con las personas privadas de libertad, y en las guardias desde que comenzó la pandemia se cumple rigurosamente con las medidas de bioseguridad”.

Ingreso de la Unidad 22 de Campana
Ingreso de la Unidad 22 de Campana

Este caso se suma a la confirmación de otro agente con coronavirus pero en Campana. El pasado 5 abril, el suboficial de la guardia penitenciaria de la Unidad 21 de dicha ciudad comenzó a sentir malestar corporal y algo de fiebre. Rápidamente, le hicieron un hisopado para comprobar si tenía COVID-19. El resultado del test fue positivo.

La noticia encendió las alarmas del SPB, que hasta ahora no había contado con ningún caso positivo entre su personal o sus 45 mil detenidos. Es sabido que un caso positivo de coronavirus dentro del sistema de cárceles puede causar un efecto dominó cuyas consecuencias podrían ser muy graves. Por tal motivo, desde hace más de un mes, según informaron, se reforzaron las medidas de higiene y control.

El caso de Campana, de acuerdo con los informes médicos, se trata de contagio comunitario. Según pudo saber Infobae, el suboficial ayudante, cuya identidad no trascendió, cumple funciones en la Guardia de Seguridad Exterior, es decir, que no tiene contacto con los presos y tampoco ingresa a los pabellones.

Actualmente, está internado en una clínica privada y su evolución es favorable. Por protocolo, los diez compañeros de la guardia que compartieron la jornada con él ese 5 de abril debieron aislarse en sus domicilios a modo de prevención. Al día de la fecha, habiendo transcurrido casi diez días, ninguno de ellos presentó síntomas.

Seguí leyendo: