Extendieron la cuarentena judicial a 1900 marplatenses que llegaron del exterior y todos serán testeados

Así lo anunció el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Esas personas deberán permanecer aisladas hasta el 28 de abril. Los médicos evaluarán si tienen capacidad de contagio de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
La secretaria de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei y el intendente Guillermo Montenegro, durante el anuncio
La secretaria de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei y el intendente Guillermo Montenegro, durante el anuncio

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció este sábado la ampliación de la cuarentena judicial a quienes la cumplen por haber estado en países con circulación viral y dijo que esas 1912 personas serán testeadas para ver si tienen capacidad de contagio. Dicha cuarentena fue impuesta por la Justicia antes que el Poder Ejecutivo nacional decretara la misma para todo el territorio nacional el 20 de marzo.

“La foto de General Pueyrredón es buena y refleja que las cosas se vienen haciendo bien desde hace 14 días. No tenemos que relajarnos. Por eso, vamos a tratar de detectar los casos asintomáticos que luego generan la circulación viral en la ciudad”, remarcó Montenegro, ya que más el 80% de los contagios son asintomáticos.

“Dentro de esos casos asintomáticos es fundamental determinar la peligrosidad de contagio que tienen cada uno de ellos. Esto será costeado por el Municipio”, detalló debido a que el dinamismo del virus hace que se deban tomar nuevas medidas todo el tiempo para cuidar a la población.

El anuncio del intendente marplatense Guillermo Montenegro

“Prefiero ir en exceso con las medidas y no después arrepentirnos”, dijo y aclaró que las decisiones se hacen en base a lo que está sucediendo en los países más comprometidos por la pademia. Desde el 10 de marzo al 11 de abril, Mar del Plata contó con 170 casos en estudio, de los cuales 151 fueron desestimados, 5 continúan en estudio (todas personas ingresadas en el sistema sanitario con IRAG -Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave-) y 14 fueron confirmados. De los casos confirmados, 6 fueron dado de alta, 2 fallecidos y 6 son los confirmados activos.

Esas 1912 personas serán notificadas de manera electrónica por parte de la justicia. La realización de los test será gratuita, al igual que todos los estudios y prácticas médicas que requieran. Se estima que la realización de este proceso demandará más de una semana.

Respecto de las características técnicas del testeo, la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, explicó que se hará una “detección de anticuerpos” en los marplatenses que regresaron del exterior. “Queremos ver qué carga viral pueden llegar a tener aquellos que nos den positivo”, dijo. Y agregó: “Es una estrategia más dentro de las que venimos implementando que atiende a focalizarnos sobre toda la salud de la población para mantenernos en la fase contención de la pandemia”.

Mar del Plata, prácticamente desierta por la cuarentena (Christian Heit)
Mar del Plata, prácticamente desierta por la cuarentena (Christian Heit)

“Es un testeo rápido que se puede hacer en 5 o 6 días. Entre los insumos y la toma de muestras será una semana y después, en caso de que alguno dé serológicamente positivo, viene la detección con el hisopado para ver si además de ser positivo contagia", precisó Montenegro.

El testeo serológico es más rápido; mientras que el serológico positivo determina mediante una PCR, que es un estudio más complejo, si tiene capacidad de contagiar o no. La compra de los reactivos se hará en los próximos días, el SAME tomará las muestras de sangre y un laboratorio local (que no especificaron aún) hará el análisis en forma gratuita.

Con respecto a la cuarentena administrada que sugirió el presidente Alberto Fernández, el intendente dijo que durante la semana tomará contacto con el gobernador Axel Kicillof para abordar estos temas. “Lo importante es tener una cuarentena controlada y ser muy exigentes en la distancia social, utilizar cubre bocas y lavarse las manos. Hasta que no salga la vacuna vamos a tener que ser muy cuidados”, señaló Montenegro, descartando la vuelta del saludo, el apretón de manos o compartir el mate.

En Mar del Plata, hay controles vehiculares en los acceso a la ciudad (Christian Heit)
En Mar del Plata, hay controles vehiculares en los acceso a la ciudad (Christian Heit)

El Jefe municipal negó que haya indicios de circulación viral en Mar del Plata, ya que todos los casos se dieron por marplatenses que volvieron del exterior o estuvieron en estrecho contacto con personas contagiadas.

También descartó -por ahora- la posibilidad de que la gente pueda salir a correr o hacer actividades físicas por la costanera o la playa. “Habría que ver qué días, en qué hora o a qué distancia de las casas para que haya menos circulación. Todo ese abanico se está barajando”, resaltó.

Y concluyó: "Todo lo que necesite el área de salud de emergencia, se evalúa y se toma ya que no tiene restricción presupuestaria. Estamos viviendo una crisis importante. Privilegiamos la vida y la salud de los marplatenses. Entendemos que estamos con un problema de recaudación importante pero no tenemos duda de que se va a poder afrontar porque estamos trabajando en conjunto con Nación y Provincia. Eso algo que ninguna de las tres áreas pensamos que íbamos a vivir”.

Seguí leyendo: