Un anciano muerto y otros 16 infectados de coronavirus en el geriátrico que fue evacuado en Monte Castro

La víctima fatal tenía 83 años y fue quien inició el contagio dentro del hogar de adultos mayores. Hay al menos cuatro que estarían en grave estado

Compartir
Compartir articulo
El geriátrico fue evacuado la semana pasada (Gastón Taylor)
El geriátrico fue evacuado la semana pasada (Gastón Taylor)

La Residencia Libra, un geriátrico ubicado en la calle Bermúdez al 2200 del bario porteño de Monte Castro, causó gran conmoción hace algunos días luego de conocerse que todos los ancianos que vivían allí tuvieron que ser evacuados a distintos hospitales tras la confirmación de que tres de sus residentes habían dado positivo para coronavirus. Fueron más de 20 personas las trasladadas y la posibilidad de más contagios creo una seria preocupación en las familias. A menos de una semana de conocerse lo ocurrido, el hogar adultos mayores volvió a ser noticia porque su situación se agravó aún más: uno de los abuelos que residía en el lugar murió y se detectaron otras 16 personas infectadas.

La víctima fatal fue un hombre de 83 años que había sido internado en el hospital Vélez Sarsfield y cuyo caso habría sido el origen del contagio masivo dentro de la residencia. Su fallecimiento hizo parte del reporte diario del Ministerio de Salud del lunes pasado y según trascendió, todas las personas que ya dieron positivo para COVID-19 están llevadas a distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y algunos (pocos) a centros de salud del conurbano. Por lo que sabe, de acuerdo con la información suministrada por los familiares de los jubilados, al menos cuatro están en grave estado.

La información oficial de lo que ocurrió es poca. Aún se desconoce cómo ingreso el virus, ya que las visitas habían sido prohibidas desde el 21 de marzo pasado, según se observa en un pequeño comunicado emitido por la propietaria del lugar pegado en la puerta de ingreso al lugar. Las autoridades sanitarias, por su parte, no brindaron mayores detalles ni la dueña explicó cuál es la situación actual o qué va a pasar con el geriátrico, que a esta hora está completamente vacío y desinfectado.

Inés, la hija de una de las ancianas contagiada dentro del geriátrico

Las evacuaciones fueron llevadas a cabo a lo largo de varias horas por personal del SAME y de PAMI. Con el correr de los días le fueron informando a cada familia los resultados de los hisopados y hasta el momento sólo uno dio negativo.

Estos datos se conocen gracias a Inés, la hija de una las residentes del hogar, quien decidió armar un grupo de familiares a través de Whatsapp y cotejar los datos que cada uno le fue transmitiendo. Fue así que la mujer pudo confirmaron los 17 contagios, incluido el hombre fallecido.

La nota pegada en la puerta del geriátrico (Gastón Taylor)
La nota pegada en la puerta del geriátrico (Gastón Taylor)

“A mi mamá la evacuaron el jueves pasado el sábado me llamaron del hospital María Ferrer par decirme que había dado positivo para coronavirus. Ella sigue internada, es una paciente asintomática y por ahora está bien. Pero los médico me dicen que es un día a día”, comentó la mujer frente a la puerta del geriátrico de Monte Castro. Además del estado de salud de su madre, a Inés le preocupa qué va a pasar cuando la den de alta. Es que según dijo, se trata de una mujer con otras patologías, que no se vale por sí misma y que incluso debe ingerir medicación psiquiátrica. Por lo pronto, lo único que sabe es que la residencia va a ser cerrada.

“El hijo de la dueña nos mandó un mensaje de whatsapp diciendo que el geriátrico cerraba. Estamos averiguando si es legal cerrar así. Esto es un centro de salud, no es un kiosco que uno dice que cierra y ya está. La situación es muy complicada porque ellos no quieren abrir. Yo lo que quiero por ahora es que mi mamá salga de esta. Después veremos”, agregó la mujer.

Seguí leyendo