El Presidente visitó el Malbrán y Cafiero recibió a la CGT, la UIA y la Cámara de Comercio

El Presidente recorrió el instituto que coordina los testeos por coronavirus y felicitó a sus trabajadores. “Están haciendo historia”, les dijo. A las 17 se pondrá al frente de un plan de cuidado a los adultos mayores que busca lanzar en todo el país después de Semana Santa, en videoconferencia con los gobernadores. Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta participarán en forma presencial

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández llegando al Instituto Malbrán. (Adrián Escandar)
Alberto Fernández llegando al Instituto Malbrán. (Adrián Escandar)

Alberto Fernández decidió retomar una agenda positiva en la lucha contra la pandemia, olvidándose de los “miserables” y buscando superar los errores de gestión que se hicieron evidentes el viernes con las filas de jubilados para cobrar en los bancos y el lunes cuando se hicieron públicos los precios que pagó el Ministerio de Desarrollo Social para la compra de alimentos.

A media mañana, en el Día Mundial de la Salud, el Presidente visitó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, el organismo que funciona como “laboratorio de referencia nacional de salud" y, en los hechos, el único que estaba autorizado para realizar los testeos de COVID-19, encargado además de realizar las capacitaciones en los laboratorios de todo el país para acelerar los diagnósticos.

Alberto Fernández felicitó a los científicos que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos y les agradeció por su trabajo. “Están haciendo historia”, le dijo al grupo de técnicos con quienes recorrió uno de los principales centros de investigación de microbiología en el mundo, reconocido por la OMS. Como recordó el Gobierno en un comunicado de prensa, Bernardo Houssay y César Milstein se desempeñaron en distintas áreas de la institución.

El Instituto Malbrán no estuvo ajeno a la polémica en las últimas semanas. Antes de la declaración del aislamiento obligatorio fue desplazada la dirección la doctora Claudia Perandones y, en su lugar, se designó al médico cordobés Pascual Fidelio, que era director del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, empresa estatal de producción de fármacos.

Alberto Fernández recorre el Instituto Malbrán (Presidencia)
Alberto Fernández recorre el Instituto Malbrán (Presidencia)

Aunque nunca pudieron ser confirmadas las desinteligencias que surgieron en el Malbrán a partir de ese cambio, se adelantó que Perandones continuaría como directora técnico-científica del ANLIS, una virtual “vicedirectora”, una designación que salió hoy publicada en el Boletín Oficial, de carácter “transitorio”.

Por la tarde, Fernández mantendrá la tercera reunión con gobernadores desde que empezó la emergencia sanitaria, la segunda por videoconferencia. El encuentro será a las 17 y, por lo que trascendió, el primer mandatario daría la primer puntada para la salida escalonada de la cuarentena promoviendo en las provincias un plan para que los adultos mayores continúen en el aislamiento después de Semana Santa, una propuesta que ya diseñó Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño, de hecho, participará en forma presencial, al igual que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Rodríguez Larreta, que gobierna el distrito con mayor porcentaje de adultos mayores, un 21% de la población, aproximadamente 700.000 personas, está implementando ya la campaña #CuidadosMayores, que consiste en voluntarios que se ofrecen a comprar medicamentos y alimentos para ancianos para evitar que salgan de sus hogares y se expongan al contagio.

El jefe de Gobierno porteño diseñó además un programa para que continúen en cuarentena con distintos enfoques, según posibilidades: vulnerables y no vulnerables, quienes tienen posibilidad de vivir solos o convivir con otro adulto mayor conocido o, finalmente, quienes prefieren vivir en un hogar “multigeneracional”. En todos los casos, involucrando a familias, vecinos, encargados, empresas de delivery, promotores barriales, sociedad civil, voluntarios y el Estado.

También antes del mediodía, en Casa Rosada, la UIA, la Cámara de Comercio (CAC) y la CGT concretarán la primera reunión para analizar la salida por sector de la cuarentena, un encuentro que desde ambos lados del mostrador venían reclamando hace ya varias semanas.

Fachada del Instituto Malbrán  Foto: Alejandro Belvedere/Télam/tlp
Fachada del Instituto Malbrán Foto: Alejandro Belvedere/Télam/tlp

Bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Trabajo, Claudio Moroni, los empresarios Miguel Ángel Acevedo, Daniel Funes de Rioja y Diego Coatz (UIA) y Jorge Di Fiore y Eduardo Eurnekian (CAC), junto a los sindicalistas Héctor Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Antonio Caló, analizaron las propuestas que ya presentaron los dirigentes de empresas, que van desde restablecer la operatoria bancaria esencial para empresas, habilitando el mercado de capitales, acelerando el otorgamiento de REPRO, implementando un procedimiento abreviado preventivo de crisis, prorrogando la presentación y pagos de impuestos nacionales, provinciales y municipales, entre un paquete de medidas amplio, que les tomó 12 carillas.

Entre las medidas específicas, los empresarios también propusieron que se incluya como actividad esencial la fabricación de envases de vidrios, fabricación de hojalata, extracción de arcillas, arenas, canto rodado, aluminio para hacer envases, filtros de aire industriales y de alta eficiencia, productos de backup de energía que soportan telecomunicaciones y empresas de aromatizantes, conservantes, tintes, colorantes, además de la minería, sectores de la alimentación que hoy están ralentizados (alimentos envasados, golosinas, frutos secos) y fundición, siderúrgica y metalmecánica (tubos, maquinaria agrícola, bienes de capital, aluminio y sus derivados), entre otros.

Seguí leyendo: