La mesa política de Juntos por el Cambio en La Matanza aseguró que vecinos del distrito los alertaron de que la ayuda social no se está repartiendo de manera ecuánime, sino siguiendo un criterio discrecional. Y consideró “imperioso poner claridad acerca de qué organismos están a cargo de la ayuda social en el territorio, cómo se está distribuyendo, en qué cantidades y calidades, para garantizar que la misma cumpla el objetivo de llegar a quienes más lo necesitan, sin vulnerar sus derechos”.

El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro (que fue candidato a intendente por La Matanza), los diputados Héctor “Toty” Flores (Movimiento Social por la República), Josefina Mendoza (UCR) y Hernán Berisso (PRO), más el diputado provincial Gustavo Vélez (PRO) y los concejales Pamela Loisi (presidente del bloque JxC) y Mariano Alvarez (presidente de JxC en el consejo escolar), entre otros dirigentes, se reunieron hoy de manera virtual para analizar la difícil situación que está atravesando el distrito más populoso del conurbano bonaerense.

El grupo anticipó que harán un pedido de informes sobre ese asunto crucial y que también las autoridades que gobiernan La Matanza informen “con detalle qué uso se le está dando a los miles de millones pesos que el Estado Municipal tiene en plazos fijos”. “Por el momento, no hay información pública sobre el uso esos fondos en el marco de la pandemia” y “sin dudas, este es el momento apropiado para utilizarlos en todo aquellos que ayude a sobrellevar de la mejor manera la emergencia que estamos viviendo, en especial en medidas que recaigan sobre los sectores más desprotegidos y a aquellos que mayor impacto económico están sufriendo producto de la cuarentena”.

Por último, reclamaron precisiones de parte de intendente Fernando Espinoza, quien afirmó que “en La Matanza hay 2600 camas hospitalarias". Los dirigentes no ocultaron su sorpresa por ese número y expresaron en un comunicado de prensa que “queremos que especifique en forma detallada en qué centros hospitalarios se encuentran esas camas, con qué equipamiento cuentan, cuántas de ellas están preparadas para atención en terapia intensiva y cuántas se encuentran disponibles en forma exclusiva para la atención de personas afectadas por COVID.19”

En efecto, Espinoza dijo que su distrito “cuenta con 2600 camas entre centros de salud públicos y privados, a disposición de los enfermos que puedan llegar a aparecer". Y anunció que “se están preparando 4 mil camas de aislamiento” para atender la demanda de eventuales enfermos leves, que estarán ubicadas en instituciones que prestaron sus instituciones para ese fin, como clubes y sindicatos.

En lo que respecta a la ayuda social, el Jefe Comunal confirmó que el Ejército Argentino trabajará en el distrito. “Siempre estuvo cuando tuvimos una emergencia, como hace algunos años atrás, cuando tuvimos 4000 damnificados por un tornado, donde realizaron un excelente trabajo”. Y aseguró que los efectivos de seguridad de su partido realizan patrullajes y controles vehiculares constantemente.

Intendente Fernando Espinoza y secretaria de Economía Débora Giorgi, en diálogo con la prensa.
Intendente Fernando Espinoza y secretaria de Economía Débora Giorgi, en diálogo con la prensa.

En línea con la denuncia de JxC, el diputado nacional Juan Carlos Alderete, del PTP en el Frente de Todos, y coordinador nacional de los trabajadores Desocupados y Precarizados, también denunció que “en Matanza no han llamado a ningún comité de crisis, el intendente debe abrir la cabeza, es momento d estar todos juntos, después discutiremos de política”.

Alderete, en cambio, fue invitado a participar del comité de Emergencia Social Nacional, que encabeza el ministro Daniel Arroyo, junto a la ministra bonaerenses, Fernanda Raverta, varios representantes de los movimientos sociales y un grupo de intendentes de la primera y tercera sección electoral, entre los que no está Espinoza.

“Ahora tenemos que avanzar en la constitución de comités locales en todos los municipios, garantizar la entre de más alimentos y que el Ingreso Familiar de Emergencia le llegue a todos los que lo necesiten”, dijo Alderete en ese encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Desarrollo Social.

Seguí leyendo: