Horacio Rodríguez Larreta: “Estamos trabajando muy bien con el gobierno nacional y el bonaerense, somos un solo equipo”

El jefe de Gobierno porteño dio a conocer nuevas medidas para el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en toda la Argentina desde el viernes

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof (REUTERS)
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof (REUTERS)

Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas medidas para el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires y durante su discurso volvió a destacar el trabajo conjunto que el gobierno porteño está realizando con el gobierno nacional y el bonaerense, a cargo de Axel Kicillof.

“Estamos trabajando muy bien en equipo con el gobierno nacional y provincial. Somos un solo equipo. Estamos en contacto diario con todas las áreas. Vamos a seguir con los operativos conjuntos todos los días. Estamos funcionando como un solo equipo", resaltó el jefe de Gobierno y aclaró: “Nosotros tenemos que cumplir nuestro compromiso pero no hay nada que podamos hacer si no colabora cada uno de los argentinos”.

Junto al vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, Larreta anunció el programa Mayores Cuidados, un voluntariado para la asistencia de adultos mayores y otros grupos de riesgo durante el aislamiento, un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y la plataforma digital Cultura en Casa.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic junto a Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic junto a Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof

El primero se trata de un programa de voluntariado para acompañamiento y apoyo a los adultos mayores en su vida diaria. “Es un momento en el cual nos hay surgido miles de expresiones de solidaria. Desde individuales, organizaciones sociales, sindicatos, hasta empresas. Tenemos u aluvión de llamadas ofreciendo ayuda. Lanzamos el programa para canalizar la ayuda solidaria”, indicó el jefe de Gobierno porteño.

El programa, según explicó Felipe Miguel, funcionará de dos maneras: por vía telefónica y virtual, para brindar acompañamiento de forma remota, o con colaboración logística. A partir de hoy estará abierta la convocatoria para que los voluntarios puedan colaborar con adultos mayores con la asistencia telefónica pero también en las compras en farmacias, comercios de proximidad, paseo de sus mascotas y otras necesidades. “A partir del jueves se va a lanzar la campaña para poner toda la información a disposición para que nuestros adultos mayores sepan cómo contactarse con los voluntarios, las actitudes de prevención y todo lo relacionado con el programa", agregó el jefe de Gabinete porteño.

El Gobierno porteño anunció un convenio con el sindicato de encargados de edificio para adoptar medidas de prevención y promver acciones solidarias (Télam)
El Gobierno porteño anunció un convenio con el sindicato de encargados de edificio para adoptar medidas de prevención y promver acciones solidarias (Télam)

La convocatoria incluye además a organizaciones de la sociedad civil y empresas para articular acciones y potenciar los recursos de cada sector. Sin embargo, no podrán participar del programa quienes hayan viajado al exterior, que hayan estado en contacto con gente expuesta al coronavirus, que tengan síntomas o pertenezcan a poblaciones de riesgo. Para vincular a los voluntarios con los adultos mayores que requieran asistencia, el Gobierno de la Ciudad utilizará herramientas de geolocalización “para priorizar la cercanía y evitar así la circulación de personas lejos de sus casas”.

El gobierno porteño anunció además un convenio con el SUTERH para informar a los administradores de consorcios y a los trabajadores y trabajadoras de edificios sobre la adopción de medidas para la limpieza e higienización de espacios comunes para prevenir el contagio por el COVID-19.

Horacio Rodriguez Larreta, el ministro del Interior Wado de Pedro, Sabrina Frederic y Santilli en una recorrida conjunta durante la cuarentena total
Horacio Rodriguez Larreta, el ministro del Interior Wado de Pedro, Sabrina Frederic y Santilli en una recorrida conjunta durante la cuarentena total

El acuerdo promueve también acciones solidarias en los trabajadores de los edificios. Entre ellas: asistir a las personas mayores y de riesgo en la compra de remedios o alimentos para mantener su aislamiento, supervisar el no uso de las áreas de esparcimiento y espacios comunes de edificios como piletas, gimnasios y SUM, reforzar la limpieza en lugares de uso intensivo como como ascensores, botoneras de ascensores, interruptores de luz, porteros eléctricos, barandas, picaportes y cerraduras comunes, velar por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria en quienes volvieron de viaje y realizar las denuncias en caso de que algún propietario o inquilino no la cumpliera.

La Ciudad pedirá en ese sentido a los administradores de consorcios que consideren flexibilizar el tiempo de ausencia del trabajador para posibilitar al menos dos salidas diarias para lograr el abastecimiento básico de personas en alto riesgo.

Por último, el ministerio de Cultura porteño presentó también el programa Cultura en Casa. “Sabemos que esta situación de aislamiento es algo nuevo para todos nosotros, que desde ya nos genera angustia e incertidumbre. Pero al mismo tiempo, lo vemos como una oportunidad para encontrarnos con nosotros mismos y con ese tiempo, que de golpe y forzosamente nos permite conectarnos con la cultura, con un libro que dejamos sin leer, en familia viendo una película o una obra de teatro”, señaló Enrique Avogadro. “Lo que busca esta propuesta es que todos podamos seguir encontrándonos a través de la Cultura, con lo mejor de la cultura pública, a través de una plataforma digital y por supuesto gratuita”.

El gobierno porteño anunció medidas para acompañar a los adultos mayores y grupos de riesgo en el aislamiento
El gobierno porteño anunció medidas para acompañar a los adultos mayores y grupos de riesgo en el aislamiento

El gobierno porteño dispuso que se digitalicen los contenidos del Ministerio de Cultura en sus diferentes formatos (talleres, tours virtuales, recitales, conciertos, entre otros), y canalizar propuestas que surgen de forma creativa, solidaria y espontánea por parte de los artistas y público (clubes de lectura virtuales, teatro online, recitales por Instagram TV, entre otros) en una programación unificada, online y gratuita. Estará dividido en cinco secciones: Qué hacer (recomendaciones de libros o música, desafíos y tours virtuales), Qué ver (películas, recitales, teatro), Quiero aprender (tutoriales, talleres o trivia), Kit cultural (material de archivo clasificado por género y disciplina, como podcast, lecturas y muestras) e Infantiles (música, talleres y teatro).

También estarán óperas clásicas y documentales del Teatro Colón, las obras de teatro del Complejo Teatral de Buenos Aires, talleres, tours virtuales, recitales, conciertos, audiolibros, películas, series y tutoriales. Además, los medios públicos de Buenos Aires (el Canal de la Ciudad y la Radio de la Ciudad) incorporarán durante los días de aislamiento material de apoyo escolar, además de entrevistas con médicos, psicólogos, profesores de educación física, nutricionistas, meditaciones y temas relevantes durante la cuarentena y se utilizará la Radio como un canal para intercambiar mensajes entre docentes y alumnos, y conectar a los chicos de la Ciudad con los de las provincias y países de habla hispana para que compartan sus experiencias.

SEGUÍ LEYENDO: