Gabriela Torres, titular de Sedronar (Nicolás Stulberg)
Gabriela Torres, titular de Sedronar (Nicolás Stulberg)

Ante la medida de aislamiento social preventivo obligatorio decretada por el Ejecutivo nacional, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) activó un plan de contingencia para garantizar a través de los dispositivos comunitarios la prestación de servicios esenciales para las personas con problemas de consumo y en situación de vulnerabilidad.

La línea 141 de atención y escucha se reforzó con recursos técnicos y humanos para que siga disponible todos los días durante las 24 horas, brindando orientación y acompañamiento en cualquier punto del país”, explicaron fuentes del organismo que conduce Gabriela Torres. Además, explicaron, hay un equipo de psicólogos disponible para llamar a aquellas personas que, además de su consulta espontánea a la línea, soliciten un seguimiento posterior.

También se actualizó la Guía con Recomendaciones para el cumplimiento del aislamiento social preventivo obligatorio en Comunidades Terapéuticas, Casas con Convivencia y Casas de Acompañamiento (https://www.argentina.gob.ar/covid-19), que incluye métodos de comunicación alternativos con las visitas, autoridades judiciales y defensorías, cómo actuar ante la presencia de síntomas, refuerzo de la provisión de elementos de higiene y limpieza y pautas oficiales de cuidado.

Y, acorde al artículo 6 del DECNU-2020-297-APN-PTE, se mantendrá en funcionamiento en las Casas de Acompañamiento un equipo mínimo para brindar servicio de viandas alimentarias según lo dispuesto por su jurisdicción, con las pautas de cuidado sanitario que rigen en la actual pandemia de Covid 19.

“Son tiempos de proteger a toda la comunidad. Por eso desde SEDRONAR extremamos los recaudos para garantizar el acceso a los servicios de la población que más lo necesita”, sostuvo Torres.

La funcionaria agregó que en esta línea “acordamos con el ministerio de Seguridad una guía de procedimiento para orientar la labor de las fuerzas de seguridad en el caso que se adviertan situaciones de consumo problemático de personas en estado de extrema vulnerabilidad o en situación de calle”.

El Estado está reconfigurando su funcionamiento en todas las áreas de gobierno. Se trata de un nuevo escenario cotidiano, un cambio de vida. La Sedronar no es el único organismo que modifica patrones tradicionales.

People wearing masks, as a precaution against the spread of the new coronavirus, ride an empty train in Buenos Aires, Argentina, Friday, March 20, 2020. Argentina's government has ordered residents to quarantine themselves until the end of the month to help contain the spread of COVID-19. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
People wearing masks, as a precaution against the spread of the new coronavirus, ride an empty train in Buenos Aires, Argentina, Friday, March 20, 2020. Argentina's government has ordered residents to quarantine themselves until the end of the month to help contain the spread of COVID-19. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por caso, decidió adelantar para el viernes 27 de marzo todos los pagos de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros beneficios previstos para el lunes 30 y el martes 31 según el calendario original.

La determinación del organismo previsional fue tomada en virtud de que los últimos dos días de marzo fueron declarados días inhábiles por el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de favorecer el aislamiento obligatorio decretado para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus.

Los beneficios previsionales que, según el calendario publicado, debían pagarse el miércoles 25 y el jueves 26, mantendrán sus fechas sin cambio.

El Gobierno está funcionando a pleno pero solo con el personal político o de mayor jerarquía, realizando un nuevo esquema de agenda y prioridades. Es parte las medidas para mantener el aislamiento social decretado por el presidente Alberto Fernández desde la hora cero de este viernes.

A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación dictó la Resolución 627/2020 en la que detalló: indicaciones para el aislamiento y distanciamiento social, quiénes integran los grupos de riesgo, la situación de la tripulación de transporte hacia y desde zonas afectadas y la confidencialidad de pacientes. El objetivo detrás del endurecimiento de las medidas es “planchar la curva” de contagiados.

“Hicimos mucho esfuerzo para que la gente comprenda que se tenía que aislar. Suspendimos las clases, promovimos el trabajo a distancia, dictamos asuetos administrativos. Y sin embargo seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular porque expone al otro”, explicó el Presidente en la conferencia de prensa que brindó el jueves.

“Es imperioso tomar medidas anticipadas tendientes a minimizar la expansión del virus, a fin de evitar la mayor cantidad de casos y muertes que sea posible”, argumentó la cartera que conduce Ginés González García, por lo que “resulta determinante para no superar la cantidad de respuesta del sistema de salud a fin de brindar una atención adecuada a la población”.

Seguí leyendo: