Coronavirus en la Argentina: vecinos de Pinamar se agruparon en la ruta e impidieron el paso a turistas en medio de la cuarentena

Los incidentes tuvieron como protagonistas al dirigente político Héctor Lostri, ex embajador argentino en Paraguay

Compartir
Compartir articulo
Vecinos de Pinamar impidieron el ingreso a turistas

Pese a que el Gobierno nacional dictaminó la cuarentena preventiva (desde mañana viernes, obligatoria para la población) y el aislamiento social ante la expansión del coronavirus en la Argentina -el número de casos confirmados ascendió hoy a 128-, esta mañana la ciudad costera de Pinamar amaneció con una fila de autos intentando ingresar a la ciudad.

La llegada masiva de visitantes se produjo también a pesar de la iniciativa de los propios intendentes de las localidades balnearias, quienes en los últimos días anunciaron el cierre de locales comerciales y limitaciones en la actividad gastronómica a la vez que insistieron en repetir públicamente el pedido para que vaya la menor cantidad de gente posible en este fin de semana largo que se aproxima.

Los intentos fueron en vano. Es que en las últimas horas circularon en las redes sociales imágenes de largas filas de autos y micros en los distintos accesos. Y además de las fotos, también se viralizó un video filmado en Pinamar en el que se observa a los vecinos de la ciudad tomar la iniciativa e impedir el acceso a los turistas.

Imagen publicada por el propio intendente de Pinamar, Martín Yeza
Imagen publicada por el propio intendente de Pinamar, Martín Yeza

En el transcurso de este jueves, un grupo de ciudadanos pinamarenses realizó un corte en la ruta interbalnearia Nº 11 exigiendo que no ingresen turistas al partido, siguiendo las recomendaciones de evitar la conglomeración de personas y un posible brote de Covid-19.

En medio de esa manifestación, los vecinos luego dispusieron por cuenta propia un control para inspeccionar si los conductores residen o no en Pinamar.

La medida no fue bien recibida por algunos conductores. Al ver el paso bloqueado, uno de los automovilistas descendió de su vehículo y mantuvo una discusión con los manifestantes. “Flaco, no hay nadie”, les dice, tratando que lo dejen seguir su camino. “¡Qué venís a gritar acá!”, le reprochan. “No me estás hablando bien”, los acusa.

Luego se supo que el conductor es el dirigente político Héctor Lostri, ex embajador argentino en Paraguay, integrante del PRO y ex Subsecretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad.

El entredicho continuó: “Si vos no sos de Pinamar tomatelá, la concha de tu madre”, le replicó el vecino de la localidad balnearia. Y le exigió: “Mostrá los documentos si sos de Pinamar, la puta que te parió”. “Qué te crees que sos. Mostrá el documento, andate a tu casa, pelotudo. Pegá la vuelta, forro”, incitó otro vecino. Un testigo filmó la escena con su teléfono celular.

Los controles desplegados en el único acceso habilitado para entra a Pinamar
Los controles desplegados en el único acceso habilitado para entra a Pinamar

El jefe comunal Yeza dijo en las últimas horas que “si yo no bloqueo las entradas la van a bloquear los vecinos”. “Se tomó muy bien la decisión de tomar bloquear vuelos y micros, pero el problema los tenemos los que estamos a distancia de auto de Buenos Aires. Lo que necesitamos es que el Estado nacional intervenga con la fuerzas federales para que realicen el control de las rutas nacionales y provinciales que llegan a la Costa Atlántica”, afirmó en diálogo con Télam.

“Los pinamarenses nos están pidiendo que no entre nadie. Esa es un competencia que solo tiene el Presidente de la Nación por Constitución Nacional. Algo van a tener que hacer porque yo no puedo controlar la Ruta 2”, reiteró Yeza, previo al anuncio de cuarentena obligatoria por parte del presidente Alberto Fernández.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el intendente le había respondido a un vecino que le pedía que cortara el ingreso a los autos en la entrada de la ciudad: “Claro, controlamos auto por auto, pero reitero una vez más: En la República Argentina, el único que puede restringir la libre circulación en el territorio de la República es el Presidente, con autorización del Congreso solicitando Estado de sitio”, publicó.

SEGUÍ LEYENDO: