Ponen a empleados municipales a disposición de ancianos para realizar compras, gestionar turnos y dar contención

En medio de la pandemia y para evitar que los adultos mayores contraigan el COVID-19, en el municipio mendocino de General Alvear pusieron en marcha un novedoso programa de asistencia social con el objetivo de que este grupo de personas de riesgo no salgan de sus casas. Se trata de una iniciativa inédita, que esperan que se replique en otros lugares del país

Compartir
Compartir articulo
Empleados municipales asisten a adultos mayores con compras y trámites para que no salgan de sus casas
Empleados municipales asisten a adultos mayores con compras y trámites para que no salgan de sus casas

En Argentina hay 4 millones de adultos mayores de 65 años, según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Y al ser considerados un grupo de riesgo, debido al debilitamiento de su sistema inmunológico y a la alta prevalencia de enfermedades crónicas, el Gobierno nacional recomendó que permanezcan en cuarentena por el coronavirus hasta el 31 de marzo.

“A las personas mayores les vamos a pedir que se queden en sus casas tranquilas, que disfruten de sus casas”, anunció el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa.

Si bien no se trata de una prohibición, el consejo para este “aislamiento social” busca que permanezcan la mayor parte del tiempo en sus casas -sobre todo los que tienen su salud comprometida- y eviten concurrir a lugares donde se concentra mucha gente cuando no sea necesario.

De acuerdo a la evolución que viene teniendo el COVID-19, los expertos médicos sostienen que las personas de la tercera edad afectadas por este virus tienen más probabilidades de padecer una enfermedad grave que ponga en peligro su vida, incluso si su salud general es buena. Y en los ancianos con afecciones médicas subyacentes, el riesgo particularmente alto.

infobae

En medio de la pandemia y teniendo en cuenta estas consideraciones, el municipio mendocino de General Alvear implementó un inédito programa de asistencia para este grupo etario donde puso a empleados municipales a disposición de los abuelos para que le hagan cualquier tipo mandados.

“Es el primero de este tipo no solo en el provincia sino también en el país. Como General Alvear es uno de los lugares que cuenta con más ancianos, el intendente Walther Marcolini decidió implementar más políticas públicas para cuidarlos”, precisó a Infobae Jorge Reyes, Secretario de Desarrollo Humano.

De acuerdo a datos oficiales, en General Alvear hay 48 mil habitantes; de los cuales unos 5 mil son afiliados a PAMI.

“La iniciativa, que fue puesta en marcha el viernes 13, funciona como un servicio de cadetería. Hacemos gestiones en farmacias, pago de servicios básicos esenciales y la gestión de turnos y estudios medios en hospitales”, detalló el funcionario municipal.

infobae

Para dicha tarea se convocaron a los equipos de las áreas de Adultos Mayores, Desarollos Social, Derechos Humanos y Asesoría de Niñez, Adolescencia y Juventud. “Hay docentes, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros. También abrimos la convocatoria a voluntarios, pero estamos manejando el tema con cautela y tomando todos los recaudos necesarios”, señaló Reyes.

A través de flyers que son difundidos por Whatsapp, redes sociales, centros de jubilados y residencias de adultos mayores, se les informa a los mayores a qué número y en qué horarios deben solicitar esos servicios.

La línea habilitada es la 02625-422605 y funciona de 7 a 13 horas. “Los llamados son recepcionados en la Oficina de Dirección de Familia, donde se solicita el nombre, DNI, domicilio, teléfono y tipo de trámite requerido para luego derivarlo a algunas de las 20 personas que se encargan de la asistencia”, explicó a Infobae Emanuel Navarro, coordinador del programa Adultos Mayores.

El lunes 16, que fue el primer día que se puso en marcha, se asistieron a unas 20 personas; a quienes se les alertó sobre la importancia de exigir la credencial correspondiente cuando el empleado municipal se presente en su domicilio para evitar situaciones delictivas. “A cada uno de ellos se les indica de antemano el nombre de la persona que se acercará hasta su domicilio”, advirtió Navarro.

Cada empleado municipal lleva una identificación con nombre y DNI
Cada empleado municipal lleva una identificación con nombre y DNI

Para agilizar y encausar la mayor cantidad de trámites posibles en el día, el municipio selló acuerdos con los directivos del hospital regional Enfermeros Argentinos y los bancos locales para que estos empleados puedan solicitar turnos de manera telefónica y pagar los impuestos, respectivamente, sin la necesidad de hacer la fila.

En paralelo a este programa, la Secretaría de Desarrollo Humano y el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad de General Alver Cooperativa (UGACOOP) se encuentran produciendo desinfectante para manos para entregar de manera gratuita en centros de jubilados, el Hogar Ricardo Piérola y dependencias de PAMI y ANSES.

Actualmente, la producción llega a 20 litros por día. El alcohol en gel es fabricado de acuerdo al protocolo elaborado en 2010 por la Organización Mundial de la Salud, donde brinda los pasos para elaborar este producto en base al etanol (alcohol común) al 80% como principio activo.

El municipio elabora en conjunto con la universidad local unos 20 litros de alcohol en gel para distribuir gratis entre los adultos mayores
El municipio elabora en conjunto con la universidad local unos 20 litros de alcohol en gel para distribuir gratis entre los adultos mayores

“Para prepararlo se necesita un equipamiento muy básico y el protocolo es aprendido por los alumnos en el segundo práctico de laboratorio. Si nosotros podemos ayudar, estamos dispuestos” explicó Ezequiel Lentz, el encargado del laboratorio de UGACOOP.

Hasta ahora, en países que están atravesando una fase más avanzada de la pandemia, la mayor parte de las muertes se producen en la franja de los adultos mayores que son además las personas que con más frecuencia presentan patologías previas, lo que aumenta el riesgo de complicaciones de la enfermedad y de decesos.

“Como en General Alvear nuestros adultos son muy independientes y activos decidimos facilitarles estas herramientas para acompañarlos e incentivarlos a que cumplan con el aislamiento. Por el momento lo haremos hasta el 31 de marzo”, concluyó Reyes, quien pronosticó que la iniciativa seguramente se vaya prorrogando de acuerdo a la evolución del coronavirus.

Seguí leyendo:

.

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS