Omar Perotti, gobernador de Santa Fe
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló por teléfono con su par de Chaco, Jorge Capitanich y acordaron juntos cerrar la frontera entre ambas provincias. Aunque en este caso el bloqueo es parcial, se suma a la decisión de Salta, Mendoza y Tierra del Fuego de aislarse de manera preventiva para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

Capitanich decretó ayer el cierre de todas las fronteras de la provincia y el aislamiento domiciliario obligatorio para todos sus habitantes. En esta línea, Perotti ofreció su colaboración y alertó a los santafesinos que “todo aquel que esté yendo camino a Chaco o al norte deberá volver, ya que no va a encontrar instancia de cruce".

El mandatario santafesino se comunicó además con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien le informó que dispuso también el cierre de exportación de respiradores con el fin de que la producción quede en el territorio nacional. “Estamos trabajando coordinadamente para que no falten respiradores”, señaló.

En su mensaje apeló a la responsabilidad de todos los que hayan viajado para autoaislarse durante 14 días. Y, en la víspera de la reunión de gobernadores con el Presidente, expresó que “la realidad lleva a que todos tomemos dimensión del contexto en el que estamos, no solo por lo que implica desde lo sanitario sino también por lo económico. El cierre de fronteras con las provincias habla de un cierre de intercambios que pasan a postergarse”.

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza (Adrian Escandar)
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza (Adrian Escandar)

Chaco tiene 11 casos confirmados, 48 que esperan el análisis del Instituto Malbrán y 139 están en observación por haber viajado a países con circulación del virus o con síntomas.

Capitanich decidió incluso que la policía patrulle las calles para el cumplimiento de sus disposiciones mientras que Perotti habilitó una línea telefónica 0800 para denunciar a los que no cumplan con la cuarentena obligatoria. Chaco limita con Formosa, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Paraguay. Hay controles en la Ruta Provincial 1 y la Ruta Nacional 11, por lo que no podrá ni entrar ni salir ninguna persona entre Chaco y Santa Fe.

En el caso de Santa Fe el ministro de Salud, Carlos Parola, informó este miércoles que subieron los casos sospechosos a 31. Hasta el momento hay un solo caso positivo en la ciudad de Rosario. Además, hay una localidad aislada, Ceres, al igual que la vecina Selva, de Santiago del Estero, tras el contacto íntimo entre dos personas, una de ellas con coronavirus confirmado.

Mendoza, por su lado, estableció que toda persona que ingrese a la provincia deberá guardar obligatoriamente 14 días de autoaislamiento. La resolución alcanza tanto a ciudadanos mendocinos, nativos o residentes, como a extranjeros o argentinos de otros distritos, sin distinción. Además rige, en acuerdo con la Nación, el cierre de la frontera con Chile.

También Tierra del Fuego está en cuarentena total. El gobernador Gustavo Melella dispuso el cese de toda actividad pública y privada hasta el 31 de marzo y dispuso la prohibición para salir de sus casas a niños, niñas, adolescentes y personas que se encuentren en los grupos de riesgo.

Sin llegar a este tipo de medidas restrictivas, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dispuso que los shoppings de toda la provincia deberán mantener sus puertas cerradas desde las 0 horas del viernes 20 hasta las 0.00 del miércoles 25, quedando exceptuados en este caso los locales de Farmacia y supermercados que allí funcionen.

También, se decidió que desde las 0 horas de jueves 19, los alojamientos, hoteles, complejos turísticos de todo el territorio provincial, suspendan reservas y cierren sus puertas. La medida deberá ser tomada hasta el 31 de marzo y quienes ya hayan realizado alguna reservación, deberán cancelar la misma.

Seguí leyendo