“Quédate en tu p*** casa”: la canción viral que promueve la autocuarentena

La cantante y compositora española, Olaya Alcázar, creó un peculiar tema que ha instado a los ciudadanos de España a quedarse en sus hogares ante el brote de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
La cantante y compositora española, Olaya Alcázar, creó un peculiar tema que ha instado a los ciudadanos de España a quedarse en sus hogares ante el brote de coronavirus

La crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de coronavirus llevó a que las autoridades de diversos países emitieran controles más estrictos para combatir la propagación. Uno de ellos es la autocuarentena, como se ha hecho especialmente en China, Italia y España.

Sin embargo, y como suele ocurrir, muchas personas no se han tomado en serio los riesgos de la pandemia, lo que ha llevado a diversos personajes públicos a que insten a las personas a seguir las medidas preventivas para no expandir el Covid-19.

Tal es el caso de la cantante y compositora española, Olaya Alcázar, quien publicó este viernes 13 de marzo a través de su cuenta de Twitter, un video donde interpreta un peculiar tema creado exclusivamente para todos aquellos que no han actuado con responsabilidad.

“A ver si la gente lo entiende con una canción”, tuiteó la cantante de 29 años, originaria de Valencia.

“Actúa como sociedad, no satures la sanidad”, acaba la breve canción de 35 segundos. “Quédate en tu puta casa” se ha convertido en todo un himno en esta crisis sanitaria. Actualmente el video ha superado el millón y medio de reproducciones, y ha tenido más de 27 mil retuits y más 53 mil Likes.

La cantante y compositora española, Olaya Alcázar, creó un peculiar tema que ha instado a los ciudadanos de España a quedarse en sus hogares ante el brote de coronavirus

Dicho clip ha circulado por los grupos de WhatsApp en todo el mundo, entre ellos México. Incluso otros usuarios de distintas redes sociales se han lanzado a reinterpretarlo con otros instrumentos.

Al breve clip inicial le siguió otro este sábado 14 de marzo en la misma red social, donde Olaya mostró los acordes utilizados para su canción a petición de personas que permanecen en sus casas y quieren recurrir a la música para hacer más llevadera la cuarentena.

“Los acordes de ‘Quédate en tu puta casa’ que me estáis preguntando. Viene el Apocalipsis y aprendemos música. Todo muy didáctico”.

Alcázar lleva recluida en su departamento, en Madrid, desde el pasado miércoles 11 de marzo, reveló al diario El País. “El martes ya me confirmaron que se cancelaban todos los conciertos y trabajos que tenía programados para las próximas semanas”, cuenta.

Además confesó que creó la canción al piano desde el humor y su habitación, porque “la gente no se estaba tomando en serio lo de quedarse en casa”.

(Captura de pantalla: Twitter/olaya_alcazar)
(Captura de pantalla: Twitter/olaya_alcazar)
Iba a ser un video chorra (coloquial) para mandarlo por Whatsapp, para animar un poco la cosa que está complicada porque todos estamos un poco de bajón con todo esto, pero luego me animé a subirlo a redes, aunque no me imaginaba que tendría esta repercusión

Dado el éxito de esta peculiar canción y “como la cuarentena nos ha dejado tanto tiempo libre”, Alcázar y el ingeniero de sonido Pablo Rous, compañero de departamento, han decidido grabar y producir el tema original y subirlo a YouTube, donde creen que estará disponible el próximo domingo. Pero también planean subirlo a Spotify.

Además de componer y para hacer más ameno el encierro en su hogar, Alcázar se ha sumado a la iniciativa de muchos artistas españoles que están organizando conciertos en directo a través de Instagram. Entre ellas, las iniciativas #YoMeQuedoEnCasa Festival y Cuarentena Fest han conseguido reunir a decenas de participantes que intentan incentivar el encierro voluntario.

Cabe mencionar que Olaya ha preferido no regresar junto a su familia a Valencia en las próximas semanas, por temor a ponerlos en peligro y “por responsabilidad”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: