Cierran una escuela de la comunidad judía por un caso positivo de coronavirus en un alumno

Se trata de la Yeshiba Jajam Nissim Cohen, el instituto de estudios superiores judaicos ubicado en el barrio porteño de Flores. Las autoridades resolvieron suspender las clases para cuidar a toda la comunidad educativa

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades educativas dispusieron el cierre preventivo durante dos semanas
Las autoridades educativas dispusieron el cierre preventivo durante dos semanas

Hace cuatro días, el pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia. En las últimas 24 horas, solo en Italia, confirmaron 368 muertos y más de dos mil nuevos contagios. En Argentina, hasta el momento, hay 45 infectados de los cuales dos murieron. Mientras el Gobierno estableció la cuarentena obligatoria, y se reforzaron las medidas de higiene y prevención para evitar el contagio, crece el debate sobre la suspensión de clases.

En este contexto, la Yeshiba Jajam Nissim Cohen, el instituto de estudios superiores judaicos del barrio porteño de Flores decidió cerrar las puertas del establecimiento. ¿Los motivos? Según el rabino Efraín Dines, director de la casa de estudios, la medida se tomó luego de que se confirmara un caso de coronavirus en un alumno que volvió la semana pasada de Israel.

Según consignó la Agencia Judía de Noticias (AJN), el joven concurrió a clases y, cuando se tuvieron las primeras sospechas, el líder religioso estipuló, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación, el aislamiento preventivo durante dos semanas. Tras realizarse los análisis se le detectó la enfermedad COVID-19. Automáticamente, las autoridades ordenaron la inmediata suspensión de las clases. "No nos podemos hacer los piolas con esto; es lo único que podemos hacer para cuidarnos”, enfatizó Eliezer Dines acerca del centenar de alumnos de la Primaria y la Secundaria y el resto de la comunidad educativa.

En Mar del Plata, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, decidió suspender las clases desde el lunes y hasta el 31 de marzo, en todos los niveles del sistema público y privado de educación, para reducir la circulación de personas y así evitar la propagación del coronavirus. “Consideramos que reducir la circulación de personas por al menos dos semanas, es importante para reducir las posibilidades de propagación del virus”, indicó.

El intendente de Mar del Plata decidió suspender las clases en la ciudad balnearia (Prensa Aldundia)
El intendente de Mar del Plata decidió suspender las clases en la ciudad balnearia (Prensa Aldundia)

En el país, solo las provincias de Jujuy y Misiones suspendieron las clases por catorce días. Y, a nivel regional, Uruguay, Perú, Chile y Venezuela también lo hicieron desde esta semana como medida preventiva para detener la expansión del virus.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que la decisión de sostener el ciclo lectivo ante la emergencia por la pandemia de coronavirus dependió de un consejo de especialistas en Salud. “Nos recomendaron que no es necesario suspender las clases”, precisó, aunque aclaró que las indicaciones pueden cambiar "en las próximas horas o la semana próxima”.

“El trabajo hoy es ver cómo logramos detener el avance del contagio y con ese fin el Consejo de Expertos nos indican que la suspensión de clases no va a tener ningún impacto por el momento”, señaló Trotta. Además, el funcionario incluso cuestionó a los establecimientos educativos que tomaron la decisión unilateral de suspender las clases, como lo hicieron el colegio Northlands de Pilar, las facultades de Medicina de la UBA y de la Universidad de Morón y algunas sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La Universidad Nacional de Córdoba, la segunda más grande del país detrás de la UBA, decidió postergar una semana el inicio de las clases. Durante ese lapso, avanzarán en la puesta a punto de las aulas virtuales como alternativa de continuidad ante una eventual suspensión. La Universidad de Morón también decidió suspender las clases presenciales durante dos semanas. La UTN Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) adoptaron la misma resolución.

SEGUÍ LEYENDO