Richard Ríos se convirtió en el fichaje más costoso en la historia del Benfica: esto pagaron por el colombiano en Portugal

El colombiano fichó por uno de los históricos de Portugal luego del fuerte interés de la AS Roma por sus servicios, pero no llegaron a un acuerdo con las directivas de Palmeiras

Guardar
Richard Ríos firmó contrato por
Richard Ríos firmó contrato por cinco temporadas con el Benfica, hasta junio de 2030 - crédito Benfica

La operación de Benfica por el colombiano Richard Ríos asciende a 27 millones de euros, según detallaron fuentes cercanas a la transferencia.

El acuerdo se divide en 25 millones de euros fijos y hasta dos millones en variables, después de un seguimiento sostenido por parte del club portugués, que terminó imponiéndose en la negociación frente a competidores como Porto, que ofertó 15 millones de euros por la mitad del pase.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El fichaje coloca a Ríos como la incorporación más costosa en la historia de Benfica, superando a jugadores como Orkun Kökçü (25 millones), Darwin Núñez (24 millones), Raúl Jiménez (22 millones), Roman Yaremchuk, Everton Cebolinha, Julian Weigl, Raúl de Tomás y Arthur Cabral (todos por 20 millones), así como Marcos Leonardo, Vangelis Pavlidis y Pedrinho (18 millones), según registró ESPN.

Richard Ríos se puso la
Richard Ríos se puso la camiseta del Benfica, su nuevo equipo tras la salida del Palmeiras - crédito Benfica

Nacido en Vegachí (Antioquia), Ríos tuvo experiencias previas en Flamengo y Guaraní antes de alcanzar consolidación en Palmeiras, club en el que incrementó considerablemente su valor en el mercado. Su rendimiento destacado en la Copa Libertadores, el Campeonato Paulista y el Mundial de Clubes resultó fundamental para captar la atención de equipos europeos.

Durante su etapa en Palmeiras, entre 2023 y 2025, Ríos participó en 138 partidos, sumando 10 goles y 11 asistencias, y celebró los títulos del Campeonato Paulista 2024 y el Brasileirao 2023. Además, de otros torneos estaduales.

La negociación para la transferencia de Richard Ríos de Palmeiras a Benfica se aceleró tras la visita a Brasil de Rui Pedro Braz, directivo del club portugués, quien presentó los términos de la operación al presidente de Palmeiras, Rui Costa. Braz se comunicó personalmente con Ríos para transmitirle la importancia estratégica de su llegada al club, lo que permitió finalizar rápidamente el acuerdo, según reportó Globo Esporte.

En cuanto a la distribución de los derechos federativos derivados de la transferencia, Palmeiras conserva el 70 %, Guaraní el 13,4 %, Flamengo el 6,6 %, y el 10 % que correspondía al jugador fue cedido al club brasileño para facilitar la operación.

El equipo luso tiene programado un partido amistoso frente a Fenerbahce el sábado 26 de julio, antes de disputar la Supercopa de Portugal contra Sporting de Lisboa.

La millonaria cláusula de Benfica a Richard Ríos para una eventual salida

Se espera que Richard Ríos
Se espera que Richard Ríos sea figura del Benfica para pelear por la Liga de Portugal y la Champions League - crédito Benfica

En marzo de 2023, Palmeiras adquirió a Richard Ríos por 1,3 millones de euros desde Guaraní, entonces en la tercera división.

Dos años y medio después, el club brasileño vendió al volante colombiano como una figura internacional, según los términos acordados con Benfica, que recientemente oficializó su contratación.

El traspaso de Ríos a Benfica incluye ahora una cláusula de rescisión fijada en 100 millones de euros, una suma con la que la directiva portuguesa busca blindar al mediocampista ante el interés de otros equipos europeos.

El procedimiento reproduce la estrategia que en su momento aplicó Palmeiras en la última renovación de contrato del jugador.

Abel Ferreira sacó pecho por la venta de Richard Ríos a Benfica

Soccer Football - Brasileiro Championship
Soccer Football - Brasileiro Championship - Palmeiras v Mirassol - Allianz Parque, Sao Paulo, Brazil - July 16, 2025 Palmeiras coach Abel Ferreira before the match REUTERS/Jean Carniel

El técnico portugués Abel Ferreira, responsable de consolidar a Ríos como titular en Palmeiras durante las últimas temporadas, intervino en la formación del jugador y en su proyección hacia el fútbol europeo.

En la conferencia posterior al triunfo 3-2 sobre Atlético Mineiro en la Serie A de Brasil, Ferreira subrayó su participación en el desarrollo de jugadores transferidos a Europa.

“Creo que esta es la cuarta o quinta venta de los treinta millones de euros que hemos hecho. Siempre vienen aquí a buscar a los mejores jugadores de nuestro equipo. Una de mis funciones es exactamente la misma que pasó con Ríos: tomar a un jugador que valía seis millones y convertirlo en uno de treinta millones. Es sacar jugadores de la cantera y luego poder vender un defensa por 35 millones”, afirmó el entrenador portugués.