Santa Fe vs. Millonarios: así fue el único partido en el que Rodallega y Falcao anotaron con la selección Colombia

El delantero vallecaucano y el atacante samario serían de la partida el jueves 19 de junio en la cancha del estadio El Campín

Guardar
Hugo Rodallega y Falcao García marcaron en un partido con la selección Colombia - crédito @carlosforero11/X, Gol Caracol

Cada vez falta menos para el duelo entre Millonarios e Independiente Santa Fe, válido por la sexta jornada de los cuadrangulares semifinales, en el que se definirá el finalista del Grupo B de la Liga Betplay.

El equipo Cardenal deberá conseguir una victoria frente al equipo de David González para hacerse con un cupo en la instancia definitiva en la que ya espera el Deportivo Independiente Medellín. Por su parte, al Embajador solo le bastará un empate para meterse en el decisivo juego frente al Poderoso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Y es que será fundamental el papel de los goleadores de ambos equipos, Hugo Rodallega y Falcao García, en una nueva edición del clásico bogotano. Los dos atacantes vienen de marcar en la quinta fecha, tal como se registró el 18 de junio de 2005 cuando, vistiendo la camiseta de la selección Colombia, tanto el artillero cardenal como el embajador anotaron.

Los hechos se registraron en los Países Bajos, durante el Mundial de fútbol sub-20 que se disputaba allí. La selección nacional había vencido 2-0 a Italia y Canadá en las dos primeras jornadas y debía medirse con Siria en la tercera jornada, ya con la clasificación asegurada a los octavos de final.

Así las cosas, Eduardo Lara optó por alinear al entonces delantero del Deportivo Cali como titular y sí que supo responder a la confianza del entrenador: Rodallega abrió el marcador con un fuerte cabezazo tras recibir un centro de Camilo Zuñiga sobre el 62′.

La final del fútbol colombiano
La final del fútbol colombiano se disputará entre Independiente Medellín y el ganador del clásico bogotano - crédito Colprensa/SantaFe/Millonarios

Por su parte, Radamel Falcao García, que había ingresado en lugar de Wason Rentería sobre el 59′, recibió un balón en profundidad por parte de Sebastián Hernández y definió con un fuerte derechazo, dejando sin opciones al golero de la selección asiática.

Es importante mencionar que la selección nacional se había hecho con un cupo en este certamen luego de haberse consagrado campeón del Sudamericano Sub-20 que se jugó en el territorio nacional en ese mismo año y que dejó como máxima figura a Hugo Rodallega, goleador con 11 anotaciones.

Así las cosas, poco más de 20 años después, Hugol y Falcao García volverán a compartir terreno de juego; esta vez, para definir el paso a la final del campeonato colombiano, pero con camisetas distintas.

Falcao García compartió con Hugo
Falcao García compartió con Hugo Rodallega en la selección Colombia Sub 20 en el 2005 - crédito Federación de Fútbol de Colombia

Cómo le ha ido a Hugo Rodallega y a Falcao García en su regreso al fútbol colombiano

Tras su primer gol en Colombia luego de 17 años (registrado en marzo de 2023), Rodallega regresó a Independiente Santa Fe y desde entonces ha sido una figura constante. En el Apertura 2024 fue máximo goleador de la Liga BetPlay con nueve tantos después de la jornada 17, recuperando su nivel pese a las dudas iniciales por su edad. Su presencia goleadora se traduce en 14 tantos en 23 partidos durante el Torneo Apertura 2025, liderando la tabla de artilleros.

Rodallega vivió una jornada especial el 28 de febrero de 2025, con un póquer de goles contra Envigado en la contundente victoria 1‑7. A sus 39 años, se convirtió en el jugador de mayor edad en conseguir cuatro goles en un solo partido de Liga. Además de goles, también ha sido elogiado por técnicos como Pablo Peirano por su humildad, liderazgo y esfuerzo evidente en cada encuentro.

Hugo Rodallega marcó un nuevo
Hugo Rodallega marcó un nuevo tanto con los Cardenales - crédito Santa Fe

Por su parte, Radamel Falcao García llegó a Millonarios en junio de 2024 con la ilusión de vestir al fin la camiseta de su infancia. En su primera fase participó en 16 partidos, marcó cinco goles y sufrió dos lesiones (fractura de dedo y lesión de gemelo. Su primer gol fue el 1 de septiembre ante Patriotas Boyacá, con dedicatoria especial, y en noviembre volvió a jugar tras una pausa de casi dos meses, recibiendo una cálida acogida de la afición.

Aunque su presencia fue celebrada, el inicio de 2025 no le ha sido favorable: con escasa actividad bajo el técnico David González, participó en menos partidos que en el cierre de 2024 y solo registró un gol comparado con los cuatro anteriores. En enero se acordó su salida debido a limitaciones fiscales, aunque finalmente permaneció seis meses gracias al apoyo de patrocinadores, señal de la importancia de su figura.