Alcalde de Cali dio a conocer el “futuro” de la tribuna donde se ubica la barra del América que protagonizó desmanes

Alejandro Éder enfatizó en las medidas que tomaron las autoridades a raíz de los desmanes que se registraron en medio del final de la Copa BetPlay 2024 entre en el conjunto Escarlata y Atlético Nacional

Guardar
Alejandro Eder se ha mostrado
Alejandro Eder se ha mostrado bastante crítico de los vándalos que obligaron a la finalización del duelo entre América y Nacional antes de los 90' - crédito Colprensa

Sin duda alguna, los disturbios que se registraron en medio del duelo entre América y Atlético Nacional del pasado 15 de diciembre de 2024, válido por la final de la Copa BetPlay, marcaron un antes y un después frente a acontecimientos de dicha índole en la capital vallecaucana.

Y es que luego de que más de una decena de vándalos quisieron invadir la cancha del estadio Pascual Guerrero faltando pocos minutos para el final del partido, en aquella ocasión, las autoridades dieron a conocer múltiples medidas contra quienes se ubican, habitualmente, en la tribuna sur del escenario deportivo sanfernandino.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Precisamente, fue allí donde comenzaron los desmanes que generaron, entre múltiples factores, que el debut de Juan Fernando Quintero se registrara a puerta cerrada. Frente a ello y más de dos meses después de aquel episodio, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, dio a conocer una de las medidas que no se había conocido con respecto a esos disturbios.

Fue en la mañana del lunes 17 de febrero de 2025 que, en medio de una entrevista con Zona Libre de Humo, el dirigente vallecaucano explicó que la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero será designada como familiar, es decir, sin dar cabida a los miembros del “Barón Rojo Sur”, barra más popular del conjunto Escarlata.

El alcalde de Cali, Alejandro
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, dio a conocer medidas por los desmanes en la final de la Copa Betplay - crédito @alejoeder/Instagram

Lo que nosotros hablamos a partir desde el segundo semestre es que la tribuna sur sea para la familia, ya lo estamos trabajando”, comentó de entrada el alcalde caleño.

De hecho, Éder, que encabezó la búsqueda de quienes se vieron inmersos en ataques contra la fuerza pública en medio de aquellos desmanes, explicó que “hay que hacer respetar el estadio, respetar a los caleños, respetar a la policía, por culpa de los violentos estamos viviendo esto”.

El juego entre América y
El juego entre América y Nacional fue suspendido sobre el 86' debido a los disturbios que protagonizaron algunos de los vándalos con camisetas del club vallecaucano - crédito Ernesto Guzmán/ EFE

Nosotros estamos trabajando para cuando se abra el estadio, tengamos la tecnología para no volver a sufrir estas cosas, vivir estas batallas campales”, sentenció.

La noticia no cayó nada bien entre los hinchas Escarlatas. Por ejemplo, en redes sociales hubo quienes cuestionaron la determinación del alcalde, así como quienes indicaron que tal situación podría desencadenar en una serie de actos violentos en la capital vallecaucana.

“Lo siento me pueden matar, pero no estoy de acuerdo con que acaben la barra, se puede mantener la barra excluyendo del fútbol a los que son violentos”, “Yo si quiero ver cómo es van a hacer para crear una tribuna familiar en sur, con taquillas altas como las que establecieron para este año...”, “Jajajakaja siga soñando”, “Puede llorar sin Barrón rojo sur quien alienta y empuja”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

La final de la Copa
La final de la Copa BetPlay , entre América de Cali y Atlético Nacional , pintaba para ser una fiesta, pero terminó en una verdadera pesadilla - crédito Colprensa

Lo único cierto es que, de concretarse la medida que tiene en mente el alcalde Eder, la barra del “Barón Rojo Sur” buscaría otra tribuna en la cual establecerse, lo que podría generar enfrentamientos con otras organizaciones que ya tendrían “distribuidas” las graderías del estadio Pascual Guerrero.

Barón Rojo Sur, una de las barras más populares del América de Cali

El Barón Rojo Sur (BRS) es la barra brava del América de Cali, uno de los clubes más emblemáticos del fútbol colombiano. Fundada oficialmente el 21 de diciembre de 1997 en Cali, la barra se ubica en la tribuna sur del Estadio Pascual Guerrero. Su nombre rinde homenaje a la banda española de rock “Barón Rojo” y al piloto alemán Manfred von Richthofen, conocido como el “Barón Rojo”.

Barón Rojo Sur es una
Barón Rojo Sur es una de las barras más populares del América de Cali - crédito Facebook

Los orígenes del BRS se remontan a diciembre de 1991 con la creación de “La Furia Roja”, considerada la primera barra activa de Cali. Este grupo, compuesto principalmente por adultos de barrios populares, se destacó por su ferviente apoyo al América de Cali, acompañando al equipo en diversos estadios del país. En 1994, una división en “La Furia Roja” llevó a la formación de un nuevo colectivo que buscaba representar auténticamente la pasión popular por el club, estableciéndose finalmente en la tribuna sur del estadio bajo el nombre de Barón Rojo Sur.