Finalizaron los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay 2024-II y ya se conocen los dos equipos que disputarán la gran final: Atlético Nacional y Deportes Tolima.
Ambos clubes se consagraron como ganadores de sus respectivos grupos, con los ‘verdolagas’ liderando el Grupo A y los ‘pijaos’ el Grupo B. Ahora, ambos equipos se enfrentarán para definir al próximo campeón del Fútbol Profesional Colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por otro lado, Millonarios y Once Caldas quedaron a solo un punto de los finalistas. Ambos equipos dependían de sí mismos en la última fecha, pero no lograron cumplir con su tarea y se despidieron de la posibilidad de disputar la final con gran amargura.
Los grandes fracasos de los grupos A y B fueron Independiente Santa Fe y América de Cali. Ambos equipos llegaron como líderes de la fase de ‘todos contra todos’ e incluso lograron el liderato de sus cuadrangulares con la ventaja del punto invisible.
Sin embargo, debido a malos resultados, especialmente de Santa Fe, ambas escuadras quedaron eliminadas prematuramente, convirtiéndose en los ‘comodines’ de sus respectivos grupos.
Tras el cierre de la fecha 6 de los cuadrangulares semifinales, Carlos Antonio Vélez, reconocido analista deportivo, comentó su impresión sobre el desempeño de los seis equipos que compitieron por un lugar en la final de la Liga Betplay 2024-II, destacando que “la diferencia no es mucha” entre los finalistas y los equipos eliminados.
Sobre Millonarios, Vélez indicó que fue el mismo club Embajador el que se eliminó por su falta de contundencia para definir instancias definitivas: “¿Qué culpa tiene la estaca si la rana salta y se estaca? Millos se eliminó solo con una carencia de jerarquía impresionante, defendiendo su embeleco hasta el final (SIC)”, escribió en su cuenta de X.
Respecto a Independiente Santa Fe, equipo que solo logró un punto de 18 posibles, Vélez señaló que “hipotecó el honor” al sufrir dos vergonzosas derrotas ante Atlético Nacional: “Santa Fe fue primero del año hasta que, para que no vayan a gozar los otros, a lo mejor hipotecó hasta el honor. Feísimo final que juzgará la historia (SIC)”.
Asimismo, el analista resaltó que no hubo especulaciones en la fecha sobre los rumores por parte de ciertos equipos sobre la transparencia del torneo. Finalmente, afirmó que, al igual que Millonarios, el Once Caldas fue el encargado de no clasificarse por falta de autoridad.
Vélez concluyó que la principal reflexión es que la liga colombiana refleja un alto nivel de paridad, resultado de la falta de grandeza en los equipos, una situación que se evidencia en su desempeño en las competencias internacionales, tanto a nivel de clubes como de selecciones: “Al final llegaron equipos semejantes a los eliminados. La diferencia no es mucha… en el fútbol nuestro no hay superequipos, ni siquiera grandes equipos… y seguramente eso es lo que hace que en copas nos despachen casi siempre de la misma manera. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde (SIC)”.
Otro reconocido periodista deportivo que se pronunció sobre la Liga BetPlay fue Iván Mejía, quien utilizó sus redes sociales para referirse a Millonarios, enfocándose particularmente en Gustavo Serpa, uno de los principales accionistas del club.
Según Mejía, la gestión de marketing del club fue efectiva, logrando cumplir objetivos como llenar El Campín en todas las fechas y concretar la llegada de Radamel Falcao García. Sin embargo, señaló que en el aspecto futbolístico el equipo quedó en deuda.
“Serpa fue brillante en el mercadeo del producto Falcao. Gran jugada, estadio lleno siempre, fervor de la hinchada, credibilidad de la marca. Financieramente, un diez. En lo deportivo, otro fracaso, no se llegó a la final, no hay estrella. Apenas para cinco”.