Conmebol estrenó serie animada para homenajear a Nacional por sus títulos continentales

El club Verdolaga ganó el torneo más importante de clubes en Sudamérica en dos ocasiones

Guardar
Conmebol recordó la Copa Libertadores ganada por Atlético Nacional en 1989 - crédito Conmebol

En Colombia se han registrado múltiples debates sobre cuál es el equipo más importante del país, siendo Atlético Nacional el equipo que suele liderar este tipo de discusiones.

Además de ser el club con más títulos nacionales, el Verdolaga también es la única institución cafetera que ha ganado en dos ocasiones la Copa Libertadores, el torneo de clubes más relevante en Sudamérica y junto con la UEFA Champions League, de los más destacados en el mundo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es por ello que Conmebol, máxima entidad del fútbol profesional en el continente, decidió estrenar una serie animada con la que buscará homenajear a los equipos que han ganado la Copa Libertadores y Nacional fue el primero en recibir este reconocimiento.

En el programa “Notifúlbo” también se incluyó una referencia del periodista colombiano Javier Hernández Bonnet, que es presentado como Esférico Bolet y se encargó de presentar los mejores momentos del torneo continental de 1989.

Leyendas del Verdolaga hacen parte del episodio - crédito Conmebol/Getty
Leyendas del Verdolaga hacen parte del episodio - crédito Conmebol/Getty

Para recordar las dos ocasiones en las que Atlético Nacional se ha quedado con la “gloria eterna”, que es como se le conoce al torneo continental, primero hicieron un repaso de la historia de la institución, indicando que juega con camiseta blanca con franjas verdes y que es conocido de manera popular como el Verdolaga.

En el producto audiovisual se enfocaron principalmente en el título registrado en 1989, que representó el primer título continental de la historia para el FPC, señalando al guardameta René Higuita como la figura estelar de esa nómina.

Al hablar del arquero, destacaron que inventó el escorpión, una maniobra en la que se rechaza el balón con un salto frontal hacia adelante, que el cafetero presentó por primera vez en un partido amistoso en el que la selección Colombia jugó contra Inglaterra en el estadio de Wembley.

“Mucho loco ese Higuita”, afirmó uno de los personajes animados sobre el escorpión, puesto que reconocen que es un “movimiento arriesgado”, que ningún otro arquero se ha atrevido a intentar en el fútbol profesional hasta el momento.

El club colombiano ha ganado la Copa Libertadores en dos ocasiones - crédito Conmebol
El club colombiano ha ganado la Copa Libertadores en dos ocasiones - crédito Conmebol

En una de las secciones del programa, hicieron un cameo tres leyendas de Atlético Nacional, que fueron vitales en el torneo que terminó con la final disputada en Bogotá frente a Olimpia, destacando la presencia de René Higuita en el episodio.

Uno de ellos fue Francisco “Pacho” Maturana, estratega que dirigía a ese equipo y que años más tarde logró clasificar a Colombia para los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Otra figura de Nacional que apareció fue Leonel Álvarez, mediocampista que es recordado porque pateó el último de los penales en la tanda de la final contra Olimpia.

Tres leyendas de Nacional aparecieron en el episodio - crédito Conmebol
Tres leyendas de Nacional aparecieron en el episodio - crédito Conmebol

Además de estos jugadores, en la serie animada recordaron que Atlético Nacional es recordado por ser uno de los primeros equipos que ganó el torneo continental sin tener extranjeros en su nómina.

Cabe recordar que en esa época el club antioqueño tenía una metodología de fichajes enfocada en solo contratar a futbolistas colombianos, con lo que se consolidó el proyecto deportivo de “Los puros criollos”, que fue importante para la selección Colombia porque de allí Maturana tomó a la base que clasificó a la copa del mundo.

El segundo torneo continental ganado por Atlético Nacional se registró en 2016 con la dirección técnica de Reinaldo Rueda, un equipo que derrotó en la final a Independiente del Valle en Medellín.

En un aspecto curioso de ese título, Nacional también tenía un proyecto con varios jugadores que eran regularmente convocados al equipo nacional de Colombia, pero también figuras internacionales como Alejandro “El Lobo” Guerra o Franco Armani, que fue el mejor jugador del torneo junto con Miguel Ángel Borja.

Guardar