Árbitro colombiano protagoniza polémica por fotos con hinchas de River Plate en Copa Libertadores

Andrés Rojas ofició como juez central en el duelo entre el conjunto millonario y Talleres de Córdoba por los octavos de final del certamen continental

Guardar

Nuevo

Andrés Rojas protagonizó una polémica actuación en Copa Libertadores - crédito Getty Images
Andrés Rojas protagonizó una polémica actuación en Copa Libertadores - crédito Getty Images

Comenzaron los octavos de final de la Copa Libertadores de América. Los 16 equipos que compiten por la gloria continental iniciaron su carrera rumbo a la gran final que se disputará en Buenos Aires el 30 de noviembre de 2024.

Una de las llaves más esperadas por los fanáticos del balompié sudamericano es la que disputan Talleres y River Plate, con el atenuante especial del regreso de Marcelo Gallardo al banquillo de los millonarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Precisamente, el duelo de ida de la serie, que se disputó en la noche del miércoles 14 de agosto en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, contó con participación colombiana. El juez bogotano Andrés Rojas fue el árbitro del encuentro; sin embargo, su participación fue blanco de críticas incluso desde antes del pitazo inicial.

Cuando los equipos apenas estaban llegando al recinto deportivo, Rojas, acompañado por su terna, también colombiana, saltó al terreno de juego con el fin de hacer el reconocimiento. El referee caminó por diferentes sectores de la cancha acompañado por sus compañeros; sin embargo, antes de ingresar nuevamente a los camerinos, este protagonizó un gesto que fue blanco de críticas en redes sociales.

Y es que el juez colombiano posó junto a uno de sus compañeros, que sería el también colombiano Bismark Santiago, teniendo de fondo a la hinchada de River Plate, que llegó masivamente al estadio Mario Alberto Kempes con el fin de acompañar a su equipo.

Andrés Rojas tomó fotos de la hinchada de River Plate - crédito @OoCLibertadores/X

La situación no pasó en alto entre los internautas que abrieron el debate sobre un posible gusto del colombiano por el cuadro millonario, que se quedó con la victoria 0-1 con un gol del chileno Paulo Díaz.

De hecho, ya en medio del partido, Rojas tomó dos decisiones, que algunos afirmaron, fueron para favorecer al equipo dirigido por Marcelo Gallardo.

La primera fue una expulsión para el cuadro cordobés luego de que Lucas Suárez protagonizó una entrada temeraria a Adam Bareiro sobre el 60′. Y es que el futbolista del conjunto local golpeó a su rival en su gemelo, lo que generó que el colombiano optara por sacar la tarjeta roja, permitiendo que el cuadro millonario jugara más de 30 minutos con un jugador de más.

Así fue la acción que valió una expulsión para Talleres - crédito @GonzaSantucho/X
Así fue la acción que valió una expulsión para Talleres - crédito @GonzaSantucho/X

La otra situación se registró sobre el final del partido cuando, a falta de 10 segundos para la finalización del tiempo reglamentario, Rojas impidió que Talleres culminara una acción en ataque, situación que los referees tienden a permitir en partidos de esta envergadura.

Las críticas no se hicieron esperar ante el colombiano, que es habitual en duelos de Copa Libertadores y que podría tener más participaciones en la presente edición del certamen continental.

Andrés Rojas impidió la última acción en ataque para Talleres - crédito @deportes24ar/X
Andrés Rojas impidió la última acción en ataque para Talleres - crédito @deportes24ar/X

Cómo se disputa la ronda de 16 equipos en la Copa Libertadores

Los octavos de final de la Copa Libertadores se organizan mediante un formato de eliminación directa, enfrentando a los 16 equipos clasificados de la fase de grupos en partidos de ida y vuelta.

La conformación de las llaves en esta etapa se define a través de un sorteo realizado previamente por la Conmebol, donde se determinan los enfrentamientos basándose en la posición que cada equipo obtuvo en su respectivo grupo. Los equipos que se clasificaron en primer lugar de su grupo tienen la ventaja de jugar el partido de vuelta en su casa, lo que puede ofrecer un beneficio táctico en términos de estrategia y apoyo de la afición.

La definición de los ganadores en los octavos de final se basa en el agregado de goles marcados en los encuentros de ida y vuelta. En caso de que ambos equipos hayan marcado la misma cantidad de goles al concluir los dos partidos, el criterio de goles de visitante actúa como desempate, otorgando la clasificación al equipo que haya marcado más goles fuera de su estadio.

Si persiste el empate incluso bajo esta regla, se procede a una serie de penales inmediatamente después del partido de vuelta para decidir qué equipo avanza a la siguiente fase, eliminando así la posibilidad de tiempos suplementarios en esta etapa de la competición.

Guardar

Nuevo