La selección Colombia está a de un mes de vivir un nuevo capítulo en la eliminatoria sudamericana de cara a la copa del mundo de 2026, con un par de partidos cruciales contra Perú y Argentina, respectivamente.
Sin embargo, Néstor Lorenzo enfrenta un desafío inesperado con las bajas significativas en su plantilla, lo cual podría complicar la convocatoria para los encuentros por clasificatorias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las posiciones en las que Lorenzo deberá buscar variantes
La convocatoria, que se espera sea anunciada entre el 28 y 30 de agosto, verá la ausencia de tres piezas clave.
De acuerdo con la información de Antena 2, el defensor Jhon Lucumí y los delanteros Rafael Santos Borré y Miguel Ángel Borja no estarían disponibles para estos encuentros.
La lesión de Jhon Lucumí, sufrida el 24 de junio durante el partido contra Paraguay en la Copa América, ha sido particularmente preocupante, ya que no ha vuelto a entrenar con su club, el Bologna, por lo que los tiempos de recuperación no le daría para estar en la próxima convocatoria.
El cuerpo médico de Bologna decidió realizar estudios especializados al defensor, de 26 años, y se espera que siga un plan específico de recuperación. Es altamente improbable que Lucumí esté disponible para las primeras jornadas de la Serie A.
En cuanto a Rafael Santos Borré, su situación genera aún más inquietud. Una lesión muscular en el muslo izquierdo, confirmada el 9 de agosto por el departamento médico de Internacional de Porto Alegre, lo dejará fuera de juego por al menos un mes.
Otro nombre que no podría estar en la convocatoria de Lorenzo es Miguel Ángel Borja. El atacante de River Plate también sufrió una lesión muscular, que le impedirá su participación no solo en los partidos clasificatorios, también en los octavos de final de la Copa Libertadores contra Talleres de Córdoba.
Estas bajas colocan en aprietos a Lorenzo, que deberá reconfigurar su estrategia para los encuentros venideros en Lima y Barranquilla. No obstante, la ausencia más significativa estaría en defensa con la baja de Lucumi.
Mientras que en el caso de Borré y Borja es un tema secundario, dado que ambos futbolistas son alternativa para Lorenzo, teniendo en cuenta que en la Copa América el delantero titular fue Jhon Córdoba, que anotó dos goles.
Alternativas de Lorenzo
Frente a este panorama y de no suceder nada extraño, seguramente Lorenzo citará a Davison Sánchez y Carlos Cuesta, que fue la pareja de centrales titular de la selección Colombia en la Copa América.
Yerson Mosquera podría completar el grupo de defensas de la selección Colombia para los encuentros de eliminatoria. Cabe recordar que, el jugador, de 23 años, quedó por fuera los 26 elegidos para la Copa América con Sebastián Gómez.
En cuanto a los delanteros, el argentino podría echar mano de Mateo Cassierra, que ya ha hecho parte de los llamados anteriores y podría ser una alternativa en la zona de ataque.
Yerry Mina generó malestar en el cuerpo técnico de la selección Colombia
En el programa En la Jugada de RCN Radio, se discutió ampliamente sobre la actualidad de la Tricolor y la posible convocatoria de nuevos jugadores.
Los analistas mencionaron la probabilidad de ver caras nuevas en la selección, justificando el recambio por el supuesto malestar generado por algunas actitudes de Yerry Mina. Según el programa, el cuerpo técnico liderado por Néstor Lorenzo quedó insatisfecho con el exBarcelona debido a sus “lesiones, rendimiento y comportamiento”.
El medio citado destacó que en el cuerpo técnico de la selección Colombia “no cayó del todo bien la actitud de Yerry Mina, porque él pensaba que llegaba a ser titular en la Copa América (…) pudo haber dado un poco más, el trabajo, él pudo ser mejor”.