En la Copa América de Estados Unidos 2024, Colombia realizó una histórica participación, puesto que logró llegar por tercera vez en su historia a una final del torneo continental.
A pesar de esto, la alegría no fue completa, ya que el equipo cafetero perdió en el juego decisivo frente a Argentina, con un gol de Lautaro Martínez en el tiempo suplementario, lo que impidió que Colombia levantará su segunda Copa América.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Quince días después de la final, el entrenador argentino Néstor Lorenzo, que fue el encargado de devolverle la ilusión a los colombianos, rompió el silencio frente al tema y entregó su primer balance sobre el juego contra la Albiceleste.
En diálogo con SuperMitre, el argentino afirmó que, a pesar de perder la final, lo realizado por sus dirigidos lo dejaron feliz, puesto que siente tranquilidad del futuro de la selección Colombia.
“La verdad que con el rendimiento, por supuesto satisfecho, fuimos creciendo, superando obstáculos, jugamos un partido con uno menos, el primer partido una lesión, después fuimos tratando de ser protagonistas en todos los partidos y esas cosas me dan tranquilidad para lo que viene”, indicó Néstor Lorenzo.
Lorenzo detalló lo que para él fue un aspecto clave en el torneo, comparando los viajes que hizo su equipo y la selección Argentina antes de la final, lo que, desde su opinión, considera que afectó a los colombianos.
“Nunca hay que conformarse, ahora después, analizando lo que fue la logística, los partidos, el gasto que hicieron los jugadores, creo que fue un poquito disparejo, que llegamos en inferioridad de condiciones físicas, sobre todo”, resaltó el entrenador.
Para argumentar su postura, el entrenador resaltó que sus dirigidos jugaron los mismos partidos que Argentina, pero en cuatro días menos, por lo que esto hizo que físicamente no estuvieran completos para la final.
“Teniendo en cuenta que jugamos seis partidos en 20 días, Argentina en 24, semifinales ellos un día antes. Fueron muchas cosas que influyeron para que el arranque nos perjudicara más”, indicó Lorenzo.
De la misma forma, el argentino reveló que varios futbolistas de la selección Colombia no pudieron completar el partido de la final por problemas de lesiones que él asocia con el cansancio que tenían los deportistas.
“De hecho, mis jugadores, muchos me pidieron el cambio porque estaban acalambrados, eso influyó mucho, estábamos como para competir, competimos bien, pero nos quedamos un poquito ahí, jugamos dos partidos en Arizona, no jugar, pero entrenar ahí era durísimo”, expuso Néstor Lorenzo.
Concluyendo su opinión sobre ese tema, Lorenzo resaltó que no es momento de pensar en la final perdida, sino de valorar el trabajo que realizó la selección y cómo esto servirá para lo que resta de las eliminatorias rumbo al mundial de 2026.
“Linda experiencia, estuvimos 50 días juntos con los muchachos, se entregaron de la mejor manera y satisfecho porque se armó un grupo que tiene futuro”, concluyó el argentino.
Sin embargo, este no fue el único tema sobre el que habló el argentino, ya que también destacó lo hecho por James Rodríguez; reveló que el capitán de la Tricolor no quería ser sustituido en la final y que ya habló con el mediocampista sobre lo que será su futuro.
“Con James Rodríguez hablamos continuamente. Tiene varias opciones, estamos esperando que cierre y entrene con un equipo pero tranquilo. Creo que va a ir bien”, destacó sobre Rodríguez y la importancia de que llegue con ritmo para los juegos de septiembre.
Después de la Copa América 2024, Colombia deberá jugar por eliminatorios el 5 de septiembre frente a Perú en Lima y el 10 de septiembre en una pequeña revancha contra Argentina en Barranquilla.