Petro negó haber rechazado ayuda de Estados Unidos para damnificados en Córdoba y anunció que solicitará apoyo internacional con dragas

El Presidente afirmó que Colombia no ha desestimado la cooperación extranjera ante la emergencia invernal y explicó que primero deben definirse los requerimientos técnicos

Guardar
El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia no ha rechazado ayuda internacional y anunció que solicitará dragas para recuperar la capacidad hídrica de antiguas ciénagas -crédito Juan Diego Cano/Presidencia/Flickr/@COL_EJERCITO / X

El presidente Gustavo Petro salió al paso de las versiones sobre un supuesto rechazo de ayuda de Estados Unidos para atender la emergencia por lluvias en Córdoba y otros departamentos del Caribe.

A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que el Gobierno Nacional no ha desestimado cooperación internacional y anunció que, una vez se consoliden los requerimientos técnicos, se pedirá apoyo específico en maquinaria y expertos en hidrología.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La polémica surgió en medio del incremento de afectaciones por la temporada invernal, que deja más de 200 eventos registrados en 20 departamentos, con impacto en al menos 148 municipios.

De acuerdo con el más reciente consolidado oficial, más de 107.000 familias han resultado afectadas, 3.892 viviendas han sido destruidas y otras 21.673 presentan averías. Córdoba encabeza la lista de territorios con mayor número de familias damnificadas.

El presidente Gustavo Petro afirmó
El presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta de X que “no hemos rechazado ayudas internacionales” y explicó que la solicitud formal se hará una vez estén definidos los requerimientos técnicos para atender la emergencia en Córdoba- crédito @petrogustavo/X

Frente a las críticas, el jefe de Estado fue enfático en que no existe una negativa frente a la cooperación exterior, sino que se trata de un proceso que debe seguir criterios técnicos.

“Nosotros no hemos rechazado ayudas internacionales, solamente aún no se piden oficialmente, porque los requerimientos son de orden técnico”, escribió el presidente.

Petro explicó que la estrategia contempla intervenciones estructurales para mitigar futuras emergencias, especialmente en zonas donde las antiguas ciénagas han perdido capacidad de regulación hídrica. En ese contexto, anticipó que el Gobierno solicitará apoyo puntual.

“Se solicitará ayuda internacional en dragas para remover tierras y darle capacidad a las antiguas ciénagas para recibir agua. Si países pueden enviar expertos en temas de hidrología natural, bienvenidos”, agregó.

Más de 107.000 familias han
Más de 107.000 familias han resultado afectadas por la temporada de lluvias, siendo Córdoba el departamento con mayor número de damnificados, según el consolidado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- crédito Ungrd

Las declaraciones se dan mientras en departamentos como Córdoba, Sucre y La Guajira se reportan inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa como los eventos más recurrentes. Las autoridades han señalado que la acumulación de sedimentos y la alteración de los ecosistemas hídricos han reducido la capacidad natural de amortiguación frente a lluvias intensas, lo que aumenta el riesgo de desbordamientos.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, respaldó la posición del Gobierno y desmintió que exista un rechazo de ayuda internacional. Según explicó, el Estado colombiano mantiene capacidad operativa y logística para atender la emergencia, aunque no descarta que en algún momento pueda requerirse apoyo adicional.

“Es absolutamente falso, y lo digo de manera categórica, que el Gobierno Nacional esté rechazando la ayuda de otros países. En este momento, la ayuda está garantizada. El Estado colombiano tiene la capacidad de responder y en Montería, por ejemplo, tenemos un centro de acopio con asistencia humanitaria hasta el techo”, afirmó.

Desde Montería, la UNGRD coordina
Desde Montería, la UNGRD coordina la entrega de asistencia humanitaria mientras se evalúa la necesidad de apoyo técnico internacional para atender las zonas más críticas - crédito Ungrd

Carrillo precisó que la distribución de ayudas depende de los censos que elaboren los gobiernos locales y que el país cuenta con capacidad para despachar más asistencia en la medida en que se requiera. También explicó que la cooperación internacional debe seguir un conducto oficial.

“No es verdad que estemos rechazando la ayuda humanitaria, pero sería muy responsable que, aún teniendo capacidades de respuesta, nosotros hiciéramos un llamamiento a la ayuda extranjera. (…) Ni otros sectores del Gobierno Nacional, ni las gobernaciones, ni las alcaldías pueden tramitar asistencia humanitaria con países extranjeros. El canal exclusivo es la Cancillería”, sostuvo.

El funcionario añadió que Colombia trabaja de la mano con el equipo humanitario país, liderado por la Ocha, para coordinar acciones complementarias de cooperantes que ya tienen presencia en el territorio.

Mientras tanto, el Gobierno avanza en la evaluación técnica de las zonas más críticas, especialmente aquellas donde la intervención con dragas podría facilitar la recuperación de cuerpos de agua estratégicos.