En el contexto de la controversia generada por los pronunciamientos del presidente de la República sobre el diligenciamiento de formularios electorales y la auditoría de los sistemas informáticos, el candidato presidencial David Luna anunció que acudió a instancias multilaterales para solicitar una veeduría formal.
La petición fue dirigida a la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, según informó a través de un video difundido en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Luna explicó los motivos de su solicitud y expresó su posición frente a las afirmaciones del mandatario sobre el proceso electoral y el papel de la autoridad electoral en la organización de los comicios.
Solicitud ante organismos internacionales

A través de su mensaje público, David Luna afirmó: “Hoy solicité formalmente ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos una veeduría formal al proceso electoral colombiano. Lo hago porque cuando un presidente de la República pone en duda las elecciones sin pruebas, pone en duda la democracia”.
En su declaración, agregó: “Desde la presidencia y a través de discursos públicos, se lanzan sospechas sobre el software, sobre la organización electoral y sobre las autoridades. Y eso no es menor, mucho menos sin pruebas. Y en particular, el presidente de la República contradice las instrucciones del señor registrador nacional del Estado Civil, quien señaló que los formularios E-14 son la base de un conteo transparente de los votos. Mientras que la Registraduría promueve que las casillas sin votos se dejen en blanco, el presidente promueve lo contrario. Eso genera confusión, no solamente en los jurados, sino en las personas que realizan el conteo”.
El candidato también sostuvo: “Lo que está sembrando nuevamente es una duda, simplemente para tener una excusa en la derrota que va a sufrir. Un presidente no puede convertirse en juez del proceso democrático. Presidente, respete la independencia de los poderes. Yo respaldo frontalmente al señor registrador nacional del Estado Civil y a la organización electoral, y espero que todos los colombianos hagan lo propio. No podemos permitir dudas, ni mucho menos manipulación”.
El choque entre el presidente y el registrador

La solicitud de veeduría internacional se produce en medio del intercambio de declaraciones entre el presidente de la República y el registrador nacional del Estado Civil, en relación con el manejo de los formularios E-14 y la auditoría de los software utilizados en el proceso electoral.
El jueves 19 de febrero, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X: “No deben dejarse casilleros en blanco en los formularios, el software de Thomas and Gregg debe ser auditado por expertos a profundidad, el software de Indra ya es un resumen. No puede Thomas and Greg manejar software de cómputo electoral cuando al mismo tiempo maneja los datos de los colombianos por su incidencia en la cedulación permitida en la registraduría, y en los pasaportes, que aún quieren entregarles y aún mantiene la base de datos”.
El jefe de Estado también señaló: “En concreto una empresa privada sabe quienes con nombre propio están en el exterior, y si le dejan tambien, el software de cómputo, pueden hacerlo votar sin su consentimiento, solo poniendo su nombre y cédula en el formularios (sic)”.

Días antes, el martes 17 de febrero, el mandatario había escrito: “Dejar casillas en blanco en los formularios de las mesas firmadas por jurados lleva al fraude electoral”. Y añadió: “Las casillas deben llenarse con X para que no sean transformadas en números falsos ante mesas que no logran tener testigos electorales”.
El jueves, durante la Cumbre de Gobernadores en Montería, el registrador nacional Hernán Penagos respondió a los cuestionamientos. En su intervención anunció que por primera vez los software electorales tendrán auditoría internacional en las elecciones de 2026: “Estamos trabajando en auditorías de sistemas con órganos internacionales y por primera vez, auditoría a los software. Vamos a convocar a organizaciones, partidos políticos, Contraloría, Procuraduría, veedurías para la exposición del código fuente de cada uno de los componentes de los software que maneja la Registraduría“.
“Y nadie le va a decir a la Registraduría, al registrador, cómo se llevan a cabo las elecciones, porque sabemos que las hacemos de la mejor manera”, sentenció el funcionario.
En la noche del mismo día, el presidente respondió a las declaraciones del registrador, afirmando que “la Constitución, la ley y el pueblo le dicen a la Registraduría cómo hacer las elecciones (...) Esto es una democracia”.
Más Noticias
El “caso Saltillo”: así fue el drama que vivió Portugal durante el Mundial México 86
Una huelga de jugadores, historias de indisciplina, líos de faldas y hasta un caso de dopaje falso marcaron la segunda participación de los lusos en una Copa del Mundo

Fuerte llamado de atención de la Corte Constitucional a la Alcaldía de Bogotá por permitir la reocupación de zonas con riesgo de desastre
El alto tribunal estudió la tutela presentada por una mujer de 65 años que habitó durante más de dos décadas un predio catalogado como de alto riesgo no mitigable

Tarifas en la mira: EPM le dijo no al esquema de Gustavo Petro y el pulso político subió de tono
Aunque el Gobierno asegura que los usuarios pagarían menos, EPM sostiene que el esquema no tiene efectos prácticos inmediatos y podría desincentivar inversiones clave para evitar racionamientos

Procuraduría anunció que los formularios E-14 se van a expedir en triple copia y serán digitalizados para las elecciones de 2026
Gregorio Eljach respaldó al registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, frente a los señalamientos que hizo el presidente Petro sobre un posible fraude

“La invito a leer”: Benedetti se desligó de señalamientos de Jennifer Pedraza sobre presunta falta de pago a contratistas
La representante y candidata al Senado denunció que más de 1.000 contratistas del Ministerio del Interior llevan más de dos meses sin recibir remuneración por su trabajo



