David Luna pidió a la OEA y ONU hacer veeduría en Colombia por la supuesta “intromisión indebida” de Gustavo Petro en las elecciones

El anuncio se produjo en medio del cruce público entre el jefe de Estado y el registrador nacional por el diligenciamiento de los formularios E-14 y la auditoría del software que se utilizará en los comicios de 2026

Guardar
El candidato afirmó que poner en duda las elecciones sin pruebas afecta la democracia - crédito @lunadavid/X

En el contexto de la controversia generada por los pronunciamientos del presidente de la República sobre el diligenciamiento de formularios electorales y la auditoría de los sistemas informáticos, el candidato presidencial David Luna anunció que acudió a instancias multilaterales para solicitar una veeduría formal.

La petición fue dirigida a la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, según informó a través de un video difundido en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Luna explicó los motivos de su solicitud y expresó su posición frente a las afirmaciones del mandatario sobre el proceso electoral y el papel de la autoridad electoral en la organización de los comicios.

Solicitud ante organismos internacionales

Luna respaldó públicamente al registrador
Luna respaldó públicamente al registrador nacional y a la organización electoral - crédito X

A través de su mensaje público, David Luna afirmó: “Hoy solicité formalmente ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos una veeduría formal al proceso electoral colombiano. Lo hago porque cuando un presidente de la República pone en duda las elecciones sin pruebas, pone en duda la democracia”.

En su declaración, agregó: “Desde la presidencia y a través de discursos públicos, se lanzan sospechas sobre el software, sobre la organización electoral y sobre las autoridades. Y eso no es menor, mucho menos sin pruebas. Y en particular, el presidente de la República contradice las instrucciones del señor registrador nacional del Estado Civil, quien señaló que los formularios E-14 son la base de un conteo transparente de los votos. Mientras que la Registraduría promueve que las casillas sin votos se dejen en blanco, el presidente promueve lo contrario. Eso genera confusión, no solamente en los jurados, sino en las personas que realizan el conteo”.

El candidato también sostuvo: “Lo que está sembrando nuevamente es una duda, simplemente para tener una excusa en la derrota que va a sufrir. Un presidente no puede convertirse en juez del proceso democrático. Presidente, respete la independencia de los poderes. Yo respaldo frontalmente al señor registrador nacional del Estado Civil y a la organización electoral, y espero que todos los colombianos hagan lo propio. No podemos permitir dudas, ni mucho menos manipulación”.

El choque entre el presidente y el registrador

El presidente Gustavo Petro se
El presidente Gustavo Petro se mostró muy crítico con las instrucciones del registrador Hernán Penagos sobre el llenado de formularios de preconteo en las elecciones de 2026 - crédito Presidencia - Colprensa

La solicitud de veeduría internacional se produce en medio del intercambio de declaraciones entre el presidente de la República y el registrador nacional del Estado Civil, en relación con el manejo de los formularios E-14 y la auditoría de los software utilizados en el proceso electoral.

El jueves 19 de febrero, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X: “No deben dejarse casilleros en blanco en los formularios, el software de Thomas and Gregg debe ser auditado por expertos a profundidad, el software de Indra ya es un resumen. No puede Thomas and Greg manejar software de cómputo electoral cuando al mismo tiempo maneja los datos de los colombianos por su incidencia en la cedulación permitida en la registraduría, y en los pasaportes, que aún quieren entregarles y aún mantiene la base de datos”.

El jefe de Estado también señaló: “En concreto una empresa privada sabe quienes con nombre propio están en el exterior, y si le dejan tambien, el software de cómputo, pueden hacerlo votar sin su consentimiento, solo poniendo su nombre y cédula en el formularios (sic)”.

Petro aseguró que se deben
Petro aseguró que se deben realizar auditorías en el software de Thomas Greg & Sons - crédito @petrogustavo/X

Días antes, el martes 17 de febrero, el mandatario había escrito: “Dejar casillas en blanco en los formularios de las mesas firmadas por jurados lleva al fraude electoral”. Y añadió: “Las casillas deben llenarse con X para que no sean transformadas en números falsos ante mesas que no logran tener testigos electorales”.

El jueves, durante la Cumbre de Gobernadores en Montería, el registrador nacional Hernán Penagos respondió a los cuestionamientos. En su intervención anunció que por primera vez los software electorales tendrán auditoría internacional en las elecciones de 2026: “Estamos trabajando en auditorías de sistemas con órganos internacionales y por primera vez, auditoría a los software. Vamos a convocar a organizaciones, partidos políticos, Contraloría, Procuraduría, veedurías para la exposición del código fuente de cada uno de los componentes de los software que maneja la Registraduría“.

Y nadie le va a decir a la Registraduría, al registrador, cómo se llevan a cabo las elecciones, porque sabemos que las hacemos de la mejor manera”, sentenció el funcionario.

Hernán Penagos defendió que el procedimiento anunciado se ha aplicado por décadas para facilitar la digitalización y el escrutinio - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

En la noche del mismo día, el presidente respondió a las declaraciones del registrador, afirmando que “la Constitución, la ley y el pueblo le dicen a la Registraduría cómo hacer las elecciones (...) Esto es una democracia”.