La Corte Suprema de Estados Unidos invalidó la base jurídica de los aranceles “recíprocos” aplicados por el Gobierno de Donald Trump a distintos países amparándose en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (Ieepa). El fallo, con seis votos contra tres, establece que la autoridad para establecer impuestos, incluidos los aranceles, recae exclusivamente en el Congreso.
“En la práctica, esto significa que, desde hoy, la base jurídica de los aranceles impuestos bajo la Ieepa queda invalidada”, explicó María Claudia Lacotoure, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) en un video publicado en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, advirtió que, a pesar de este cambio legal, los aranceles impuestos a países como Colombia, al que se le aplicó un tributo del 10% par algunos de sus productos de exportación, seguirán cobrándose en la frontera hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emita nuevas directrices y complete los ajustes administrativos necesarios para frenar ese cobro.
Afirmó que actualmente no existe un mecanismo automático para la devolución de lo recaudado. “Las posibles reclamaciones van a depender del estado de cada una de las importaciones, si está liquidada, en revisión o dentro de los plazos de protesta, conforme a la normatividad aduanera de Estados Unidos”, precisó.
De igual manera, explicó que el fallo no afecta a los aranceles sustentados en otras leyes estadounidenses como las secciones 232, 301, 201 o 122, ya que esos procedimientos permanecen sin cambios legales.

En consecuencia, instó a los empresarios colombianos a no asumir automáticamente la suspensión de los aranceles hasta que existan comunicados oficiales y se aclaren los procedimientos. Recomendó revisar el estado de todas las operaciones de importación junto a asesores aduaneros y estar atentos a próximas actualizaciones de la Aduana estadounidense.
La situación comercial de Colombia desde la imposición de aranceles
La guerra arancelaria de Trump inició en abril de 2025, cuando estableció impuestos a los productos de más de 100 países del mundo. En el caso de Colombia, estableció un arancel del 10% para todos sus productos, mientras que para otras naciones fijó tributos mucho más altos.
Ante esta situación el Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, puso en marcha una estrategia para proteger a los productores nacionales y minimizar el impacto de la medida. Una de sus acciones fue adelantar diálogos con gremios y productores para ampliar su participación en los mercados de Europa, Asia, Medio Oriente y América Latina.
Sin embargo, la tormenta comercial que causó el presidente Trump en Colombia se redujo meses después. En noviembre, Estados Unidos dejó libres de aranceles al 72% de las exportaciones colombianas, y esto, según la Cámara de Comercio Colombo Americana reforzó la competitividad del país en el país norteamericano, que es su principal destino de exportaciones.
“Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante para Colombia. Este nuevo marco arancelario es una oportunidad para consolidar lo que ya exportamos, diversificar la oferta y subir de nivel en valor agregado. El reto ahora es pasar de la ventaja en el papel a la ventaja en contratos, inversión y empleo”, detalló en su momento María Claudia Lacotoure, citada en un comunicado.
Un nuevo arancel que impactará a todos los países

Aunque la Corte Suprema de Estados Unidos puso un alto a las medidas arancelarias de Trump, el presidente se mantiene en su posición de establecer impuestos a los productos de otros países que llegan a su territorio. En respuesta a la decisión del alto tribunal, informó que impondrá un arancel global del 10%, sustentado en otra normativa y no en la Ieepa.
Se trata de la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que habilita al presidente para imponer aranceles temporales a los países. Los impuestos se mantienen período máximo de 150 días (5 meses, aproximadamente). En ese sentido, todavía es incierta la situación comercial de Colombia y las demás naciones con Estados Unidos.
Más Noticias
El “caso Saltillo”: así fue el drama que vivió Portugal durante el Mundial México 86
Una huelga de jugadores, historias de indisciplina, líos de faldas y hasta un caso de dopaje falso marcaron la segunda participación de los lusos en una Copa del Mundo

Fuerte llamado de atención de la Corte Constitucional a la Alcaldía de Bogotá por permitir la reocupación de zonas con riesgo de desastre
El alto tribunal estudió la tutela presentada por una mujer de 65 años que habitó durante más de dos décadas un predio catalogado como de alto riesgo no mitigable

Tarifas en la mira: EPM le dijo no al esquema de Gustavo Petro y el pulso político subió de tono
Aunque el Gobierno asegura que los usuarios pagarían menos, EPM sostiene que el esquema no tiene efectos prácticos inmediatos y podría desincentivar inversiones clave para evitar racionamientos

Procuraduría anunció que los formularios E-14 se van a expedir en triple copia y serán digitalizados para las elecciones de 2026
Gregorio Eljach respaldó al registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, frente a los señalamientos que hizo el presidente Petro sobre un posible fraude

David Luna pidió a la OEA y ONU hacer veeduría en Colombia por la supuesta “intromisión indebida” de Gustavo Petro en las elecciones
El anuncio se produjo en medio del cruce público entre el jefe de Estado y el registrador nacional por el diligenciamiento de los formularios E-14 y la auditoría del software que se utilizará en los comicios de 2026



