Presunto criminal aprovechaba las visitas a su hija para abusar de ella sexualmente: así fue su captura

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, el agresor sexual cometía los actos obscenos desde 2017. Fue gracias a la denuncia de la víctima que el sujeto fue capturado en el barrio Santa Helena

Guardar
Las autoridades insistieron la necesidad de estar alerta a comportamiento o señales de alarma que indiquen presunto abuso sexual - crédito Policía Cali

En un reciente operativo en Cali, la Policía Metropolitana capturó a dos hombres señalados como presuntos responsables de delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

De acuerdo con información entregada por las autoridades, uno de los detenidos sería el propio padre de una de las víctimas, que habría aprovechado las visitas pactadas por la ley para cometer los abusos durante varios años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las detenciones se produjeron en el desarrollo del Programa de Atención para la Infancia Segura (Pais), cuyo objetivo principal es la protección integral de niños, niñas y adolescentes en la capital del Valle del Cauca.

Padre abusador de su propia hija

El primer caso involucra a un hombre de 31 años, padre de la víctima, que según la investigación judicial, habría iniciado los actos sexuales contra su hija desde 2017, cuando la menor tenía solo cinco años.

La víctima finalmente denunció los
La víctima finalmente denunció los hechos a los que sería sometida por el sujeto - crédito Policía Cali

Infortunadamente, los hechos continuaron hasta que la niña cumplió 13. Un detalle particular que llamó la atención de las autoridades es que en este caso el presunto abusador no convivía permanentemente con ella, sino que aprovechaba los fines de semana de visita, establecidos por el régimen legal colombiano, para someterla presuntamente a actos de violencia sexual.

Fue la propia menor quien denunció la situación ante las autoridades, lo que permitió la captura del sujeto en el barrio Santa Elena, en el nororiente de la ciudad.

En este caso, la Fiscalía General de la Nación recibió al detenido y le imputó los delitos de actos sexuales, acto sexual violento y acceso carnal violento con menor de 14 años agravados.

El criminal aprovecharía las visitas exigidas por la ley para agredir sexualmente a su hija - crédito Policía Cali

Presunto delincuente abusaba de la sobrina de su pareja

En un segundo hecho, la Policía reportó el arresto de un hombre de 36 años, que, según las investigaciones, habría abusado de la sobrina de su pareja sentimental, una niña de ocho años, a quien además intentó silenciar a través de regalos y dinero.

Las autoridades detallaron que, durante cuatro años, el individuo habría eludido la acción de la justicia, manipulando a la menor y dificultando la denuncia de los hechos. Asimismo, señalaron que al capturado se le imputan los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, en concurso con acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años.

Por último, las autoridades hicieron un llamado especial a padres, cuidadores y la comunidad en general a que presten atención a comportamientos inusuales o cambios de actitud en niños, niñas y adolescentes, como parte del esfuerzo conjunto para erradicar los delitos sexuales y la explotación infantil.

El delincuente presuntamente abusaba de la sobrina de su pareja sentimental - crédito Policía Cali

“La Policía Metropolitana Santiago de Cali hace un llamado especial a los padres de familia a estar alerta ante cualquier signo de alarma para identificar señales físicas y emocionales que podrían indicar que un niño, niña o adolescente ha sido víctima de abuso o explotación sexual. Se les debe prestar la debida atención y garantizar la protección de sus derechos. Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad”, puntualizó el comunicado.

Cabe señalar que durante el primer trimestre de 2025, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) abrió 4.375 procesos por presuntos delitos sexuales contra menores de edad, con un promedio de 50 investigaciones diarias.

Bogotá registró el mayor número de casos, seguida por Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico. La cifra representa un aumento comparado con años anteriores y muestra una tendencia al alza para 2025. Del mismo modo, el informe detalló que el 85% de las víctimas son niñas, la mayoría entre 12 y 18 años.