Exministro de Justicia anunció que demandará decreto de cese al fuego que beneficia a disidencias Farc: “No permitiré que se desarme al Estado frente al crimen”

El exfuncionario dijo que el presidente Petro solo quiere gobernar con decretos para priorizar su agenda política: “Hay que decirlo: el presidente pretende desarmar al Estado”

Guardar
El exministro de Justicia Wilson
El exministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela interpuso demanda ante el Consejo de Estado - crédito suministrada a Infobae Colombia

Wilson Ruiz Orejuela, exministro de Justicia en la presidencia de Iván Duque, anunció que interpuso una demanda ante el Consejo de Estado para anular un decreto expedido por el presidente Petro para el cese de operaciones ofensivas en contra de la disidencia de las Farc Estado Mayor Central.

Con un video compartido en sus redes sociales, Ruiz se refirió a los pormenores del proceso.

“Esto no es un paso hacia la paz. Esto es un retroceso institucional y un paso adelante para estos grupos criminales. Presenté una demanda ante el Consejo de Estado para solicitar la nulidad del Decreto 448 del presente año, expedido por el presidente Gustavo Petro, el cual ordena suspender las operaciones militares y policiales de nuestra Fuerza Pública contra el Estado Mayor Central de las Farc”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Asimismo, se fue contra lo que considera un mal gobierno por utilizar en gran cuantía la figura de los decretos.

Wilson Ruiz habló de la demanda que interpuso - crédito X

“Hay que decirlo, el presidente pretende desarmar al Estado frente a este crimen bajo el pretexto de facilitar el diálogo, pero lo único que fortalece son a los grupos criminales, a los delincuentes que no han mostrado su voluntad de cesar su accionar criminal. Hoy tenemos un presidente que definitivamente quiere es gobernar con decretos, que desprotege a la gente pero no lo vamos a permitir. Como defensor del Estado Social de Derecho, como activista judicial, levanto la voz y estoy dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias”, señaló.

Ruiz habló de las razones
Ruiz habló de las razones para interponer la demanda - crédito Wilson Ruiz

Gustavo Petro, en la mira por el “fracaso” de la Paz Total

El jefe de Estado, a través de sus redes sociales, ha defendió las decisiones de su Gobierno en relación con la lucha contra el narcotráfico y la violencia en Colombia, al reiterar el enfoque de su administración hacia la paz, el desarme y la reintegración de los grupos armados ilegales. El presidente, en la jornada del martes 29 de abril, indicó que el gobierno está comprometido con la paz, pero que las acciones de algunos grupos, como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias, siguen representando un obstáculo para este proceso.

El Clan del Golfo está claramente vinculado al narcotráfico y ha decidido forjar una alianza con el ELN en territorio venezolano. Esta alianza está afectando la seguridad en diversas regiones del país, como el Catatumbo, donde hemos incautado más de 32 toneladas de cocaína y detenido a varios alcaldes y funcionarios que estaban colaborando con los narcotraficantes. Esto demuestra que el narcotráfico sigue siendo una de las principales fuentes de violencia en Colombia”, afirmó Petro, en la red social X, en la mañana del 30 de abril.

El presidente Petro afirmó en
El presidente Petro afirmó en su cuenta de X que Alias "Chiquito Malo" del Clan del Golfo habría forjado una alianza con el ELN en la frontera con Venezuela - crédito @infopresidencia/Instagram

Asimismo, Petro también dijo que, a pesar de los esfuerzos de su gobierno por avanzar hacia la paz, las amenazas de grupos armados continúan afectando a la fuerza pública y a la población civil. “No podemos dejar que la violencia continúe sin freno. Por eso hemos tomado medidas como la sustitución de cultivos en el Catatumbo, que es un paso crucial para desmantelar las estructuras de narcotráfico. Al mismo tiempo, hemos solicitado a la Fiscalía General un equipo especial para tratar jurídicamente a los miembros del Clan del Golfo que decidan desmovilizarse y optar por el camino de la paz”, expresó.

Y en cuanto a las críticas sobre el cese unilateral de operaciones, el jefe de Estado aseguró que su administración ha actuado con responsabilidad y que las negociaciones con grupos armados deben tener en cuenta las garantías de seguridad para la población y las fuerzas del orden. “La paz es un proceso complejo, y sabemos que no podemos permitir que la violencia siga controlando a las regiones. Estamos trabajando en cambiar la administración de los puertos del Caribe, lo cual es clave para reducir la extorsión y el narcotráfico en esa zona”, puntualizó.