
El 2 de abril de 2025, denominado el “Día de la Liberación”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una nueva política arancelaria que impacta al comercio mundial, incluyendo a países como Colombia, que ahora enfrentan un arancel base del 10 % sobre sus exportaciones hacia dicho país. Aunque este quedó dentro de los niveles mínimos en comparación con naciones que enfrentan gravámenes mucho más altos, el cambio genera inquietud por el incremento desde el 0% actual, estipulado bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.
Un análisis elaborado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló los posibles estragos económicos de esta medida en Colombia. El estudio estima que las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos podrían disminuir un 8%, lo que representaría una pérdida equivalente a USD1.147 millones entre 2025 y 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dicho impacto sería muy importante en el sector no minero energético, responsable del 59,9% de las exportaciones en 2024. “La disminución de exportaciones podría traducirse en una pérdida acumulada de ingresos de $4,7 billones para los primeros dos años”, indicó.

Además, el informe proyecta una desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, que podría reducirse del 2,8% al 2,7% en 2025, así como una pérdida notable de empleos. Detalló que “se estima que 15.000 empleos podrían desaparecer hacia finales de 2026 debido a la menor demanda de mano de obra de empresas exportadoras”. A ello se sumaría una caída del 0,1% en la inversión privada para el mismo periodo.
La posibilidad de que Colombia imponga retaliaciones arancelarias también fue analizada. El estudio advierte que optar por esta alternativa, que incluiría gravar importaciones provenientes de Estados Unidos, elevaría la inflación al 4,4% en 2025, frente al 4,2% proyectado al principio. “Esto afectaría directamente los costos de producción en sectores clave, como el de proteínas (huevo, pollo, cerdo, pescado), ya que el 70 % de los bienes importados desde Estados Unidos no se producen en Colombia, o no en cantidades suficientes”, precisa el mismo.
Ante esto, la presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, destacó la importancia de desarrollar un plan comercial estratégico que alivie los efectos de estas tarifas, aprovechando las cláusulas flexibles del TLC con Estados Unidos.

“Debemos aprovechar las oportunidades, pero eliminar los riesgos. Es fundamental un trabajo conjunto entre Gobierno y sector privado para excluir a Colombia de la medida arancelaria del 10%”, afirmó la dirigente gremial. Asimismo, resaltó la necesidad de establecer consultas bilaterales no conflictivas para plantear preocupaciones comerciales y explorar soluciones.
Oportunidades para ciertos sectores
A pesar de las dificultades, la investigación identifica oportunidades para ciertos sectores colombianos. Resalta que el 40% de la canasta comercial bilateral tendría perspectivas de crecimiento, en especial, en bienes como material eléctrico, textiles, confecciones, azúcares y confitería.
AmCham y Anif manifestaron que este potencial podría ser aprovechado dada la desventaja de competidores como China, que enfrenta un arancel del 145,7% en material eléctrico, o el caso de flores y plantas, en el que Colombia se mantiene líder frente a países como Ecuador y los Países Bajos, con aranceles de hasta el 16,8%.

En cuanto al café colombiano, producto icónico en el mercado estadounidense, el estudio confirma la persistencia de oportunidades frente a competidores internacionales, ya que estos también enfrentan gravámenes equivalentes o incluso más altos que los colombianos.
Según el reporte, estas condiciones abren espacio para la consolidación del producto en este segmento de mercado estratégico.
El análisis, que fue presentado en la celebración de los 70 años de AmCham, recalca la importancia de mantener a Colombia como un socio confiable para Estados Unidos. El objetivo es no solo contrarrestar los efectos adversos, sino preparar al país para competir en este escenario de medidas proteccionistas. “Hay que generar estrategias que incentiven sectores colombianos con ventajas comparativas para seguir consolidando presencia en el mercado estadounidense”, puntualizó María Claudia Lacouture.
Más Noticias
Frisby España hizo solicitud a las autoridades europeas que no caería nada bien en Frisby Colombia: “No acreditan uso real”
La estrategia de la compañía prioriza la resolución de expedientes clave e insiste en la apuesta por la apertura de nuevos locales en el país

Daniel Quintero denunció una ‘jugada’ política del uribismo para sacarlo de la carrera presidencial: “A mí no me tiembla la mano”
A través de un mensaje en redes, el exalcalde de Medellín afirmó que su proyecto político continúa firme y que seguirá buscando llegar a la Casa de Nariño, pese a las decisiones de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral

TransMilenio es un verdadero set de telenovela: cada estación tiene su drama
Los bogotanos viven a diario momentos que parecen sacados de la ficción, pero que los acercan más a la realidad de la ciudad

Colombia se convirtió en el nuevo epicentro migratorio de América Latina: más de 245 millones movimientos en 20 años
Los flujos migratorios revelan cómo las decisiones políticas, los conflictos y las oportunidades económicas están redibujando las rutas humanas que atraviesan el país

Caso Jaime Esteban Moreno: Menos de nueve años o absolución, esta sería la estrategia de los abogados de los agresores
En diálogo con Infobae Colombia, el abogado penalista Rogelio Roldán se puso en el papel de la defensa de Ricardo González y Juan Carlos Suárez



