
En una audiencia de conciliación realizada en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, una frase pronunciada por el abogado Delbert Mayorga generó indignación y derivó en una sanción disciplinaria.
“Doctora, usted me excita; me excita como rasga ese papel”, fue la expresión que dirigió a Martha Polanco, defensora de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en medio de la diligencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La defensora, sorprendida por la afirmación del abogado, le exigió respeto de inmediato. No obstante, según su testimonio, Mayorga no solo ignoró la solicitud, sino que tomó la situación a modo de burla.
Además, según Polanco, el abogado también se dirigió en términos irrespetuosos hacia la madre de un adolescente presente en la audiencia, identificada como Luz, burlándose de ella y de su condición de mujer.
Ante esta situación, Polanco interpuso una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (Cndj), argumentando que la actitud de Mayorga atentaba contra el respeto y la dignidad de las mujeres en el ejercicio de sus funciones. El caso llegó a manos de los magistrados, quienes lo analizaron con seriedad.
En su defensa, el abogado Mayorga presentó disculpas, aunque estas no fueron aceptadas por la defensora del Icbf.
“No voy en estos momentos a tratar de tapar o tratar de decir, no, que lo que pasa es que mi cliente tal cosa, o que yo hice esto porque el que reza y peca empata; desde ningún punto de vista voy a proporcionar que el hecho que ella hizo algo se tiene que justificar con lo mío. No, nada de eso, yo admito y confieso a la manera de lo que me concede mi naturaleza y el marco jurídico de esta ley, de poder determinar que sí le falté al respeto a la señora defensora de familia”, declaró Mayorga.
La Cndj consideró que el comportamiento del abogado era inaceptable y constituía un claro ejemplo de lo que nunca debería ocurrir en el ejercicio del derecho. Aunque Mayorga trató de justificar sus palabras ante el tribunal, reiteró la expresión inicial que desató la controversia: “Yo sí en este momento tengo que decir que le falté al respeto porque estaba cortando ese papel, que ella me excitaba, pues tengo que determinar que esa fue la falta de respeto que yo tuve en contra de ella”.

La situación se agravó cuando se reveló que Mayorga también había entregado como regalo unos calzoncillos bóxer a un menor de edad vinculado a la audiencia, lo que fue considerado un acto inapropiado. En su testimonio, el abogado reconoció que su acción no fue la correcta.
El fallo de la Cndj fue contundente: “Se trata de un comportamiento totalmente impropio para un profesional del derecho en ejercicio de su profesión, obligado a tener un proceder acorde a la ética profesional, a quien se exige mesura, respeto, seriedad y ponderación en sus relaciones con los servidores públicos”.
Los magistrados subrayaron que las manifestaciones de Mayorga no solo fueron irrespetuosas, sino que también tuvieron un contenido libidinoso que se salió de todo contexto profesional. “No resultó aceptable, ni siquiera a modo de broma, porque no se podía inferir la confianza necesaria para ello, y mucho menos en desarrollo de una diligencia de conciliación, reduciéndola a ser un objeto sexual, proporcionándole manifestaciones de carácter erótico que afectaron su dignidad como mujer”, puntualizó la comisión en su decisión.
Pese a la evidencia en su contra, el abogado intentó evitar la sanción, argumentando que su profesión era su único sustento y pidiendo que la suspensión de su tarjeta profesional fuera cambiada por una simple censura. Incluso, en un intento por conmover al tribunal, hizo una reflexión de tono poético: “Con la firme convicción que tal acto quedará como indeleble en mi mente para ni siquiera con el pétalo de una rosa agredir a persona alguna, menos aún a la mujer”.
Sin embargo, sus palabras no cambiaron la decisión de la Cndj, que finalmente le impuso una suspensión de su tarjeta profesional por dos meses. La sanción, aunque breve, fue vista como un mensaje claro sobre la importancia del respeto en el ejercicio de la abogacía y un precedente para evitar conductas similares en el futuro.
Más Noticias
Versiones encontradas por el centro de pensamiento Iván Duque que desaparecería por recortes del Gobierno Trump
Según el periodista Daniel Coronell, está en mira por la política de austeridad estadounidense, pero en la revista ‘Semana’ aseguran que es una información falsa

Presidenta del partido Conservador denuncia presiones del Gobierno Petro por reforma laboral y rechaza intimidaciones
Varios congresistas habrían recibido señalamientos en distintos medios de comunicación y redes sociales, en vísperas de la discusión y votación del proyecto este martes 18 de marzo

Capturan en El Catatumbo a ‘Yoider’, explosivista del ELN
Al señalado subversivo le incautaron un importante arsenal con el que iba a atentar contra las autoridades y la población civil

Día cívico en Colombia: exministro de Trabajo advierte que no aplica para todos los sectores
Cabrera explicó que la directriz implica la suspensión de actividades en gran parte del sector público, pero señaló que hay excepciones en áreas donde los servicios son imprescindibles

Consulado de Colombia en Miami cerrará el 18 de marzo: así afectaría a los ciudadanos colombianos
El decreto 0302 de 2025 establece que las entidades de la Rama Ejecutiva deben adoptar medidas para permitir la suspensión de actividades laborales
