JJ Guaracas, cabecilla del frente 33 que se entregó para que no lo matara el ELN en el Catatumbo, fue llevado ante un juez de control de garantías

Según las pruebas de las autoridades, el guerrillero era el encargado de liderar a más de treinta hombres en armas

Guardar
Alias JJ Guaracas prefirió entregarse
Alias JJ Guaracas prefirió entregarse al Ejército antes de que lo matara el grupo guerrillero ELN - crédito Colombia Oscura

La Fiscalía General de la Nación emitió un boletín en el que confirmó la judicialización de Marlon Franco Albernia, alias JJ Guaracas o el Viejo, quien fue presentado ante un juez de control de garantías en Cúcuta, Norte de Santander.

Franco Albernia es señalado de pertenecer al Frente 33 de las disidencias de las Farc, grupo con presencia en la región del Catatumbo y en la zona de frontera con Venezuela.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios recopilados por las autoridades, se comprobaría que este hombre era el encargado de liderar a más de treinta hombres en armas, quienes serían responsables de homicidios selectivos, cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores de la región, secuestros e imposición de cuotas a los grupos narcotraficantes para permitirles procesar y sacar clorhidrato de cocaína de las zonas rurales de Tibú y Sardinata (Norte de Santander).

Por estos hechos, se le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que fue aceptado.

El hombre era integrante del
El hombre era integrante del frente 33 de las disidencias de las Farc - crédito Fiscalía General de la Nación

Luego de varias semanas de combates en la región del Catatumbo, que comenzaron el 16 de enero de 2025 entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias, este hombre decidió entregarse a las tropas que patrullan el territorio el 27 de enero.

Ante el peligro que corría, se acercó a las autoridades en compañía de otros hombres bajo su mando y, tras entregar sus armas, solicitó protección del Estado, argumentando que su vida estaba en riesgo, pues figuraría en la lista de objetivos militares del ELN. Esta entrega representa un golpe significativo para este grupo al margen de la ley, luego de varios intentos por capturarlo.

A “JJ Guaracas” se le atribuyen delitos como privación de la libertad y homicidios en el marco del conflicto armado, perpetrados durante más de 12 años en corregimientos como Las Mercedes (Sardinata), Pacelli (Tibú) y zonas rurales de El Zulia, donde, según fuentes judiciales, habría ordenado numerosos asesinatos.

Se le imputó el delito
Se le imputó el delito de Concierto para delinquir agravado, cargo que fue aceptado - crédito redes sociales

Una de las prácticas por las que era conocido era el reclutamiento y secuestro de jóvenes en situación de consumo de drogas, a quienes, una vez incorporados a sus filas, sometía a castigos. Un hecho en particular que ha causado desconcierto en las comunidades es la entrega masiva de útiles escolares a estudiantes en la región, de acuerdo con información de W Radio.

Desde el 2024 asumió el liderazgo del bloque Carlos Patiño, que hace parte de las disidencias que están al mando de alias Iván Mordisco, con nueve hombres bajo sus órdenes. Dentro de ellos se encontraban alias Uco, cabecilla de finanzas, junto con Tuto o Cañón, Negro o Majumba, Juancho y Cayeyo, quienes manejaban los recursos económicos de la estructura. Además, lo seguían alias Albeiro Medina, Paisa, Sebastián y Danilo, combatientes rasos de la estructura.

En el año 2010 comenzó su inmersión en el mundo criminal uniendo a estos grupos como miliciano. A partir de allí, con el paso de los años, ascendió a guerrillero raso para el 2015, Cinco años más tarde, en el 2020 tomo el mando de una escuadra y en el 2021 asumió como comandante de comisión, hasta alcanzar en 2024 la jefatura de la compañía Carlos Patiño.

El Frente 33 promete proteger
El Frente 33 promete proteger a la población civil tras acusaciones cruzadas con el ELN sobre violaciones a derechos humanos - crédito @jhonjacome/X

Este hombre estuvo a cargo de varias operaciones en contra de uniformados de la Policía y soldados del Ejército Nacional. Para el 2012 fue el encargado de comandar el ataque terrorista en contra de la subestación de Policía de Las Mercedes, en Sardinata, donde sus hombres dispararon con fusiles de largo alcance en contra de uniformados, y días después, participo en enfrentamiento en contra de las tropas e infraestructura de las autoridades en la vereda La Garita, en el mismo municipio, y para el 20 de mayo, mando ejecutar la operación en contra de la estación de la Policía del corregimiento de Las Mercedes.