María Fernanda Cabal cuestionó los recortes presupuestarios de cara a elecciones de 2026: “¿Petro pretende impedir las elecciones?”

La senadora vallecaucana se unió a la denuncia del Consejo Nacional Electoral (CNE) por las medidas fiscales que pondrían en riesgo las actividades electorales para el cierre de la administración Petro

Guardar
María Fernanda Cabal, del Centro
María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, criticó las recientes medidas fiscales de Gustavo Petro - crédito Colprensa

Debido a que el Ministerio de Hacienda presentó el decreto para aplazar 12 billones de pesos del presupuesto del 2025, que afectaría a numerosas instituciones estatales y políticas, la polémica también se despertó en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El organismo, encargado del monitoreo de la actividad electoral en Colombia, denunció que el recorte presupuestal del 56.75% asignado para la entidad, sería perjudicial para el desarrollo de la las actividades democráticas que preceden a las elecciones presidenciales del 2026.

La denuncia fue publicada en redes sociales y en un comunicado de prensa. "En riesgo elecciones 2025 y 2026 por recorte presupuestal al CNE (sic)“, es la tesis de este consejo.

“El Consejo Nacional Electoral advierte que la restricción de recursos a la Autoridad Electoral, afecta la realización de elecciones libres, justas y transparentes. Esta decisión presupuestal afecta gravemente la democracia de nuestro país”, se leyó en el comunicado.

Esta fue la advertencia que
Esta fue la advertencia que comunicó María Fernanda Cabal en sus redes por cortes presupuestales - crédito @MariaFdaCabal/X

En ese sentido, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, agregó su postura afín a la del CNE, y envió un mensaje de alerta a los colombianos.

“¡Cuidado Colombia! ¿Petro pretende impedir las elecciones al dejar sin presupuesto el sistema electoral? Esta alerta se debe sumar al control territorial de los terroristas de las FARC, ELN y Clan del Golfo en todo el país”, escribió en sus redes la opositora del mandatario.

Sobre los puntos que especifican a qué entidades se les hace el recorte para el 2025, la senadora también emitió un concepto, y afirmó que el decreto 0069 del 24 de enero del 2025 parecía más “una venganza” del mandatario con las instituciones que lo han contrariado en alguna oportunidad.

“Estos recortes más parecen una venganza de Petro. Le quita recursos al CNE, que lo investiga por violación de topes. Le reduce presupuesto al Metro de Bogotá porque no era el que él quería. Le baja presupuesto a Medellín donde graduó de enemigo al alcalde Federico”, dijo Cabal en X (anteriormente Twitter).

María Fernanda Cabal criticó los
María Fernanda Cabal criticó los recortes presupuestales decretados por el Ministerio de Hacienda - crédito @MariaFdaCabal/X

La carta del CNE sobre el recorte presupuestal pata el 2025

Por su parte, la misiva del Consejo Nacional Electoral reflejó la preocupación por el impacto del Decreto 0069, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que recortó en un 56,75% el presupuesto asignado a la entidad para este año.

Según el CNE, el recorte afecta la totalidad del componente electoral, ya que compromete actividades clave para la organización de los comicios.

Este aplazamiento presupuestal no guarda proporcionalidad frente a otras entidades y vulnera la autonomía de esta Autoridad Electoral”, señaló el CNE en un comunicado oficial, frente a la medida del Ejecutivo.

El organismo electoral advirtió que el ajuste presupuestal pone en grave riesgo las elecciones atípicas de 2025, las elecciones de Consejos Municipales de Juventud, así como las actividades preparatorias para las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

Este fue el comunicado de
Este fue el comunicado de prensa del CNE - crédito CNE

Describieron que “nos vemos imposibilitados de garantizar procesos esenciales como la auditoría, el escrutinio general, el despliegue de testigos electorales y el componente tecnológico que asegura la transparencia de las elecciones”, alertó el Consejo.

Ante esta situación, el CNE anunció que solicitará al Gobierno Nacional reconsiderar el aplazamiento del presupuesto y que, paralelamente, evaluará medidas jurídicas para controvertir el decreto.

De la misma manera, indicaron que “se solicitará también la intervención inmediata de los órganos de control para revisar una decisión que consideramos irregular”, indicó la Presidencia del CNE.

Finalmente, el Consejo Nacional Electoral enfatizó que la decisión de recortar los recursos asignados no solo afecta las actividades misionales de la entidad, sino que también pone en jaque la realización de elecciones libres, justas y transparentes, en una profunda alteración a la democracia colombiana.

“Advertimos que esta medida presupuestal impacta gravemente la democracia de nuestro país y hacemos un llamado urgente para salvaguardar los procesos electorales de 2025 y 2026”, concluyó el comunicado, que también fue detallado en declaraciones dadas por Álvaro Hernán Prada Artunduaga, director del CNE.