En medio de la incertidumbre que hay por la entrada en vigor de la la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como reforma pensional, que se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario) y a días de un nuevo debate del proyecto de reforma laboral, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el boletín técnico de Ocupación informal Trimestre móvil agosto - octubre 2024.
Dicho informe reveló cómo están los indicadores de informalidad laboral en Colombia, que detalla el número de colombianos en capacidad de trabajar, pero que no pagan seguridad social y, por lo tanto, no alcanzarían a pensionarse.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para el total nacional, en el trimestre móvil agosto - octubre 2024, la entidad indicó que la proporción de personas ocupadas informales fue 55,6%. Con respecto al mismo periodo de 2023, esta tuvo una pequeña reducción, ya que en esa oportunidad se ubicó en 55,7%.
Mientras que para las 13 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 42,5%, lo que significó una subida frente a agosto de 2023 (41,4%).
Para el caso del total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de informalidad se ubicó en 43,7%, lo que representó una subida ante el 42,9% del periodo en comparación. Por su parte, en los centros poblados y rural disperso la proporción de informalidad para el trimestre móvil agosto - octubre 2024 fue 83,6%, mismo indicador que el de agosto de 2023.
Informalidad según sexo en el total nacional
Para el total nacional, la proporción de hombres informales en el trimestre móvil agosto - octubre 2024 fue 57,1%, lo que significó una reducción ante el 57,6% del periodo en comparación. Mientras que el 53,5% de las mujeres eran ocupadas informales, lo que significó un aumento frente a agosto de 2023 (53,1%).
Informalidad según sexo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas
Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil agosto - octubre 2024 la proporción de mujeres informales fue 42,8%, lo que implicó un aumento de 2,0 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (40,9%). En contraste la proporción de hombres informales fue 42,2%, un incremento frente a agosto de 2023 (41,8%).
Informalidad por ciudades
Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, aquellas que presentaron mayor proporción de informalidad fueron:
- Sincelejo (68,7%)
- Cúcuta A.M. (65,1%)
- Riohacha (61,4%),
Mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron:
- Manizales A.M.: (33,3%)
- Bogotá D.C.: (36,0%)
- Pereira A.M.: (36,8%).
Medición del empleo informal según tamaño de empresa
En el total nacional, para el trimestre móvil agosto - octubre 2024 el 84,7% de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande la proporción de ocupados informales fue: 20,7%, 5,4% y 2,6%, respectivamente.
Efectos de la reforma laboral en la informalidad
De acuerdo con el gerente de Servicios Legales y Tributarios de Crowe Co, Andrés Monroy Fonseca, autor de un estudio económico y financiero sobre la reforma laboral, si bien es difícil estimar en qué porcentaje podría disminuirse la generación de nuevos empleos en el país, “es claro que cuando la regulación pasa a ser muy estricta el empresario corre el riesgo de la informalidad”.
Sin embargo, el experto mencionó algunas cifras de distintas fuentes económicas proyectadas por el impacto que tendría este proyecto de ley en la creación de nuevas plazas de trabajo:
- Banco de la República: estima que se perderían hasta 450.000 empleos, en especial por los cambios en la jornada nocturna y el pago de horas extra.
- Fenalco: luego de hacer una encuesta empresarial, confirmó que el 31 % de los empleadores, en caso de que se incrementen los costos laborales como resultado de la iniciativa, reducirían su planta de personal o evitarían contratar más trabajadores.
- Observatorio de Gremios: prevé que los costos operacionales de las MiPymes aumentarían entre un 17 y un 34 %, lo que elevaría el desempleo entre un 1,7 y un 3,4 %, y reduciría la formalidad de un 7 a un 14%.