Después de múltiples reuniones entre coordinadores, ponentes y el Gobierno nacional, el 9 de diciembre se logró un consenso y se radicó, en el Congreso de la República, la ponencia positiva del proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro que buscará recaudar cerca de $12 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2025, cuyo monto es de $523 billones y no fue aprobado por la corporación.
La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, del Partido Alianza Verde, aseguró que es importante darle discusión y, por eso, para el martes 10 de diciembre, se citó a las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara para hacer el anuncio de la ponencia, mientras que para el miércoles 11 de diciembre se espera dar el debate para votar si se aprueba o no.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Frente a la meta de recaudo, la congresista dijo que “para la ley de financiamiento esperamos que sea de entre $9 y $10 billones, y más de ahí no se va a recaudar. Y esperamos que para el próximo año sea de no más de $11,5 billones porque incluye unos beneficios tributarios que oscilan entre los $2,5 y $3 billones”.
Sobre esto, la congresista explicó que todas las personas que tengan sanciones, intereses por mora, deudas de IVA, impoconsumo, retención en la fuente, se podrán poner al día. Ante esto, espera que la iniciativa represente un beneficio para todos los contribuyentes que presentan alguna mora.
Agregó que también está el adelanto de la regla fiscal (norma que establece que el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto -PIB- y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB), que son cerca de $5,6 billones, que no son ingresos, sino un espacio para tener un margen de financiación del Gobierno.
En lo que tiene que ver con artículos eliminados, anotó que no estará el que tiene que ver con que le quitaba el beneficio del IVA a los carros híbridos y otros relacionados con las ganancias ocasionales.
Meta de recaudo
Lo anunciado por la representante Olga Lucía Velásquez se dio solo unas horas después de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió al proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria y afirmó que no es factible que el Congreso apruebe una ley que permita financiar completamente el presupuesto de 2025 por la suma de $12 billones.
Cristo mencionó que, a pesar de esta imposibilidad, sí es factible “avanzar en varios puntos de la reforma que den una cifra inferior, pero importante, lo cual de todas maneras va a contribuir a equilibrar en algo el presupuesto que está desfinanciado”.
Críticas a la ponencia de la reforma tributaria
Tras conocerse la ponencia del proyecto de reforma tributaria, el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Lisandro Junco hizo duras críticas por lo que trae consigo la iniciativa, que es la segunda de este tipo durante el gobierno de Gustavo Petro.
Entre ellas, indicó las siguientes:
- Proponen más impuestos. Ejemplo: dividendos, impuesto de timbre. Se elimina el IVA a los juegos de suerte y azar ($2 billones menos) según plan del gobierno.
- Viola el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al ponerle IVA a las importaciones de menos de USD200 ($880.000).
- Pretende triplicar el impuesto al carbono de la gasolina, diésel, gas natural, etc. progresivamente, hasta 2027.
- Promueve la evasión, al eliminar el procedimiento de la cláusula antiabuso en materia tributaria. Deroga el artículo 869-1 (Supuestos para la aplicación del artículo 869 del estatuto tributario).