El sector conocido como Marica El último, ubicado en el municipio de Arjona, al norte del departamento de Bolívar, se registró un hecho violento el 7 de diciembre de 2024, fecha conocida como la noche de velitas. Según publicó el medio regional El Universal, las víctimas de este suceso fueron cuatro personas, dos de las cuales fallecieron luego del ataque.
El medio citado indicó que todo habría sucedido sobre las 8:30 p. m. cuando un individuo con casco en su cabeza se acercó a la cancha deportiva donde estaban departiendo las víctimas para acabar con sus vidas. El sujeto, no identificado, les disparó en varias ocasiones y luego huyó del lugar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Testigos de los hechos se comunicaron con las autoridades, que activaron un plan candado con el fin de capturar al sospechoso. Hasta el momento no se ha logrado dar con su paradero y tampoco se conocen los motivos de sus acciones en contra de las cuatro personas afectadas.
Por esta razón, la Policía de Bolívar hizo un llamado a las autoridades con el fin de que aporten cualquier información que ayude a encontrar al hombre armado y se pueda esclarecer el caso. Cabe destacar que las autoridades indicaron que ya se encuentran investigando este suceso.
Por su parte, vecinos pidieron a las autoridades mayor control y presencia en el barrio con el fin de que se repitan este tipo de actos y se pueda mantener la integridad de los habitantes del barrio mencionado, sobre todo la de los menores, quienes se encuentran en vacaciones y pueden verse afectados por otro ataque sicarial.
Sobre las víctimas: dos heridos y dos muertos
Dos de las víctimas no fueron identificadas, tampoco se conoce si son menores de edad, y ambas quedaron heridas, pero fueron trasladadas a un centro asistencial de la zona para que fueran tratadas y, por lo publicado por el medio mencionado, se están recuperando sin peligro aparente. El informe médico, compartido por El Universal, indicó que uno de los dos tiene una herida en la altura del glúteo izquierdo y el otro en la mano derecha.
Sin embargo, este suceso acabó con la vida de Jesús David Pardo Simanca, que tenía 20 años de edad. Era un estudiante y residía en el barrio José María Córdoba, zona residencial vecina de donde ocurrieron los hechos. La otra víctima fatal es un hombre de 18 años, conocido como Andrés Eduardo Almanza Medina, que era bachiller, vivía en el mismo barrio que su amigo y tenía varios trabajos según indicó el medio citado. Ambos fallecieron en la cancha deportiva donde fueron atacados por la gravedad de las heridas en sus cuerpos.
Las autoridades han desplegado acciones preventivas en entornos urbanos como rurales en el departamento de Bolívar, con el fin de que se redujeran acciones violentas. Acciones como charlas de sensibilización entorno a hechos como violencia intrafamiliar, homicidios, riñas y lesiones personales se han realizado desde mitad de año para que la ciudadanía evite acciones violentas en este departamento.
Con el fin de reducir la tasa de criminalidad y aumentar el comportamiento ciudadano, las autoridades también invitan a las personas a denunciar hechos de violencia para que estas puedan investigar y actuar frente a diferentes delitos que se registran en el departamento mencionado.
Cabe mencionar que el Gobernador de este departamento, Yamil Arana Padauí, hizo entrega de un parque automotor para controlar hechos de intolerancia. Según indicó en la inauguración de este afirmó que “en Bolívar no vamos a aceptar que los delincuentes o los bandidos se queden con una parte o un centímetro del territorio. A los bandidos no los queremos en Bolívar”.