Le llegó la hora a Álvaro Leyva por caso de los pasaportes: el 12 de noviembre la Procuraduría determinará su responsabilidad

El exministro de Relaciones exteriores es acusado de haber detenido un proceso licitatorio sin justificación aparente para la producción y distribución de pasaportes. Leyva ya ha sido sancionado en dos ocasiones por el ente de control

Guardar
La Procuraduría finalmente leerá el fallo en el que declarará culpable o inocente al excanciller Álvaro Leyva por caso de pasaportes - crédito Colprensa - Cancillería
La Procuraduría finalmente leerá el fallo en el que declarará culpable o inocente al excanciller Álvaro Leyva por caso de pasaportes - crédito Colprensa - Cancillería

Un año y dos meses después de que el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva tomó la polémica decisión de declarar desierta la licitación para producción de pasaportes en Colombia, que estaba a punto de ser adjudicada a la empresa Thomas Greg & Sons, finalmente la Procuraduría General de la Nación tomará la decisión final sobre el caso.

Y es que el excanciller enfrenta un juicio disciplinario por presuntas irregularidades en la contratación para la elaboración de pasaportes, por lo que este martes 12 de noviembre, sobre las 9:00 de la mañana, el órgano de control tiene programada la lectura del fallo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El proceso judicial contra Leyva se centra en la declaración de urgencia manifiesta durante el trámite contractual, una medida que, según la Procuraduría, carecía de justificación. Incluso, en el mes de enero de 2024, el Ministerio Público suspendió al entonces canciller por tres meses debido a estas posibles irregularidades, después de que la licitación fuera declarada desierta, a pesar de que la firma Thomas Greg había presentado méritos para la adjudicación del contrato.

El abogado defensor de Leyva, Yefferson Dueñas, argumentó que la licitación estaba viciada, justificando así su anulación. Además, la defensa sostiene que, al no haberse adjudicado el contrato, no hay fundamentos para continuar con la investigación.

La lectura del fallo ya había sido aplazado por petición de la defensa de Álvaro Leyva - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La lectura del fallo ya había sido aplazado por petición de la defensa de Álvaro Leyva - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“En ese contexto, declarar desierto un proceso de contratación que está viciado, de ninguna manera, puede ser considerado una falta disciplinaria. Todo lo contrario, haber adjudicado un contrato con esas condiciones, con esa violación de los principios de la contratación estatal, hubiese dado lugar a la violación de los principios de contratación estatal”, señaló Dueñas ante la Procuraduría.

Tras la suspensión de Leyva, la Cancillería de Colombia inició diálogos con Thomas Greg and Sons, extendiendo el contrato de fabricación de pasaportes hasta septiembre de 2025 para evitar la escasez de documentos. Además, implementó jornadas extendidas para la expedición de pasaportes y mejoró el sistema de agendamiento de citas, respondiendo a las quejas de los usuarios.

Se espera que la Imprenta Nacional de Colombia asuma la fabricación de pasaportes a partir de septiembre de 2025, aunque hasta ahora no ha certificado las capacidades técnicas necesarias para llevar a cabo estos procesos, por lo que la entrada de esta entidad gubernamental a las labores de impresión, que originalmente estaba prevista para octubre de este año, fue pospuesta.

La fecha para la lectura del fallo se da a conocer después de que la Procuraduría General de la Nación en Colombia tuviera que posponer la audiencia por solicitud de la defensa de Leyva, quien asegúró que debía asistir a otra diligencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el mismo día de la cita original, programada para el 5 de noviembre.

Defensa del canciller Álvaro Leyva pidió posponer lectura del fallo de la Procuraduría en su contra - crédito X
Defensa del canciller Álvaro Leyva pidió posponer lectura del fallo de la Procuraduría en su contra - crédito X

En mi condición de apoderado del señor exministro de Relaciones Exteriores, doctor Álvaro Leyva Durán, respetuosamente solicito se reprograme la audiencia de lectura del fallo dentro del juicio verbal, que fue fijada para el 5 de noviembre de 2024 a las 9:00 a. m.”, señaló Dueñas al Ministerio Público.

La audiencia, parte de un juicio verbal, se iba a llevar a cabo en la sala de audiencias de la Procuraduría. Sin embargo, el abogado suplente de Leyva, Mauricio Cristancho Ariza, también presentó dificultades para asistir debido a compromisos laborales, por lo que la defensa presentó una solicitud formal para reprogramar la diligencia, argumentando la imposibilidad de asistencia de Leyva y su equipo legal.

“Dado que nuestros compromisos profesionales coinciden con la programación dispuesta por la Sala, solicito la reprogramación de la audiencia para los días 6 o 7 de noviembre de 2024 a la hora que disponga la Sala”, se lee en la misiva.

Guardar