Este lunes, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la alineación de su perspectiva sobre la crisis climática con la del presidente colombiano Gustavo Petro.
Durante su programa semanal, Maduro comentó que ambos países convergen en su postura frente al impacto negativo del capitalismo en el medio ambiente y resaltó los logros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP16), organizada en Cali, Colombia, como un éxito político y diplomático de Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Venezuela tiene posiciones muy cercanas con las posiciones que tiene el presidente Gustavo Petro (...) si algo en este momento, Colombia y nosotros tenemos como confluencia, es la denuncia del desastre que está haciendo el capitalismo contaminante en el mundo”, afirmó Maduro, subrayando que su homólogo colombiano es una de las voces más destacadas en la defensa del medio ambiente.
Para Maduro, la visión ambiental de Petro tiene un enfoque “radicalmente humano”, y agregó que “cree en sus palabras” al ver su compromiso con la emergencia climática.
“Yo siento en él la emergencia y a veces hasta casi la desesperación porque el mundo escuche, porque en verdad se tomen algunas medidas que puedan servir como paliativos de la inmensa emergencia climática que hay en el mundo, la voz de Petro es una de las voces más valientes que hay hoy por hoy en la humanidad”, señaló el líder venezolano, en alusión a la urgencia con la que Petro aborda la crisis.
La reciente COP16 concluyó con avances significativos en el reconocimiento de los pueblos indígenas y en la distribución de beneficios provenientes de recursos energéticos. Sin embargo, uno de los aspectos más críticos, la movilización de recursos financieros, quedó pendiente.
Expertos y organizaciones ambientales, como WWF y Greenpeace, señalaron que la falta de acuerdos sobre este tema crucial genera preocupación. Greenpeace incluso calificó el resultado como un “fracaso”, mientras que WWF expresó “incertidumbre” sobre el futuro de la biodiversidad sin un marco financiero sólido.
Se prevé que las discusiones sobre financiamiento se retomen en una reunión intermedia programada para llevarse a cabo en Bangkok, Tailandia, antes de la próxima COP17, que tendrá lugar en Armenia en 2026. Con este proceso, se espera que las partes puedan resolver los puntos pendientes y avanzar en el financiamiento necesario para la conservación del medio ambiente a nivel global.
Petro hizo su balance de la COP16
En su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter, el presidente Gustavo Petro hizo su balance de lo que dejó la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16 que se realizó en la ciudad de Cali, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
En su publicación, el mandatario lanzó nuevas críticas a la prensa nacional que, para el jefe de Estado, no tuvo en cuenta sus discursos en el evento global.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“A veces a la prensa nacional le es muy difícil interpretar mis discursos y mejor los silencia (...), pero van al corazón de Colombia y a los pueblos del mundo”, escribió el mandatario nacional en sus redes sociales.
Además, el presidente Petro consideró que “lo hecho en la COP 16 es portentoso para Colombia y para Cali”, y agregó que el país se convirtió en un referente mundial de la biodiversidad.
“Le hablamos a la humanidad desde su corazón. El corazón de la vida. Convocamos al mundo a Cali para vencer la codicia que puede exterminarnos. La codicia del capital fósil”, mencionó Petro.
En su publicación, el presidente compartió un video donde se escucha una de sus intervenciones en la Conferencia de Biodiversidad, así como imágenes de su encuentro con líderes ambientales y funcionarios mundiales, como el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres.
Encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el secretario de la ONU, António Guterres - crédito Presidencia de la República de Colombia
Incluso, mostró partes de su encuentro con una líder juvenil ambientalista, quien envió un mensaje a los gobernantes y delegados del mundo frente al cuidado y la protección del medio ambiente.
“Nunca debemos perder la esperanza de que aún podemos recuperar nuestro hogar común y vivir dignamente y tampoco nos podemos quedar callados y también exijamos a los adultos que respeten la ciencia más deseada”, expresó la joven ambientalista, quien luego sostuvo un encuentro con el mandatario colombiano.
Finalmente, el presidente Petro señaló que la COP16 fue el escenario perfecto para mostrar una nueva versión de Colombia ante el mundo. “Aquí nos rodea la alegría y el calor humano, quisimos que fuera así, hicimos que el pueblo se tomara la COP, porque los pueblos del mundo se tienen que tomar las decisiones para una revolución mundial, que es lo que necesitamos en realidad, porque si no la comenzamos, pues van a llenar los pueblos y ciudades de cementerios, y eso no queremos”, expresó el jefe de Estado.