En una dura respuesta al presidente de la República, Gustavo Petro, el senador Miguel Uribe Turbay, que en la jornada del domingo 20 de octubre confirmó que será precandidato de cara a las elecciones del 2026, por el Centro Democrático, se refirió en esta nueva oportunidad a la propuesta lanzada por el jefe de Estado: que estaría dispuesto a comprar la producción de hoja de coca de los campesinos del corregimiento El Plateado, en zona rural del municipio de Argelia (Cauca).
Uribe Turbay, que recordó a su madre, la asesinada periodista Diana Turbay, durante el video en el que dio a conocer su intención de llevar las riendas del país en el periodo 2026-2030, se despachó en contra del jefe de Estado. Y durante su intervención en la plenaria del Senado del lunes 21 de octubre, que se extendió por más de cuatro minutos, explicó –a su modo– por qué la intención de Petro va en contra de los intereses de los colombianos, y en especial, de quienes pagan sus impuestos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En primer lugar, calificó el anuncio de Petro de “irresponsable”, además de estar convencido de que es una propuesta que es “injusta” con el grueso de la población. “Decir que con los impuestos que con tanto esfuerzo pagan las familias colombianas va a comprar el producido de la coca en el Cauca, es una irresponsabilidad. Pero también una torpeza, porque está creando un incentivo perverso para que se produzca y se siempre aún más”, indicó el congresista.
¿Una maniobra distractora de Gustavo Petro?
En concepto de Uribe Turbay, el anuncio de Petro es una maniobra de distracción con respecto al reporte anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), en el que se registró un considerable aumento en la producción de cocaína en Colombia, que subió 53% en la vigencia del 2023. “En donde además, como lo hemos denunciado hace meses: los cultivos de coca vienen creciendo y han alcanzado su máximo histórico”, agregó.
Y, enfatizó el senador, los cultivos también crecieron, pues se reportó un incremento del 10% en relación con el año anterior, y alcanzaron las 253.000 hectáreas en todo el país. “Cuando uno ve estos números, incluso la curva, uno siente dolor. Lo que nos ha costado enfrentar el narcotráfico, y las víctimas que ha dejado este flagelo, son interminables. Y hoy tener un presidente que en vez de combatirlo lo patrocina, es inhumano con los colombianos”, precisó el senador.
Del mismo modo, destacó otro ítem más preocupante: la de la productividad por hectárea cultivada, pues pasó de 4.800 kilogramos de clorhidrato de cocaína, a 8.500 hectáreas, con especial énfasis en departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander, regiones en donde, desde su análisis, “más problemas de seguridad hay”, expresó el congresista uribista, que además contradijo a Petro, con respecto a la afirmación que la lucha contra las drogas fracasó.
“Eso no es verdad; entre 2002 y 2013 se redujeron hasta 40.000 hectáreas y estábamos en los mínimos. Si hubiéramos seguido por el mismo camino se hubieran acabado”, refirió Uribe Turbay. Del mismo modo, explicó que si bien las incautaciones han aumentado, también los cultivos, por lo que el impacto, desde su óptica, ha sido nulo. Además de reseñar cómo han disminuido de forma considerable los índices de erradicación, de 103.000 hectáreas en 2021 y solo 2.000 en 2024.
Por último, expresó que las políticas de restitución de cultivos ilícitos no se han cumplido. Por lo que propuso que se desarrolle una política que beneficie a los campesinos, poniendo como ejemplo como Popayán (Cauca): la capital más cercana al 59% de los cultivos de coca, y que se ha visto afectada de forma directa por el impacto de la comercialización de alucinógenos; producto de la hoja de coca que reina en esta zona, en la que tienen injerencia las disidencias de las Farc.