Con extrema preocupación se ha visto el incremento de casos de reclutamiento forzoso de menores de edad en el departamento del Huila por parte de grupos armados al margen de la ley que operan en el territorio.
Ante esta dramática situación, la representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, elevó su llamado para que se le respete la vida y la integridad a los menores de edad, especialmente los que habitan en La Plata (Huila), escenario de al menos ocho casos entre septiembre y octubre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“ONU Derechos Humanos hace un llamado frente al reclutamiento forzado de varias niñas en La Plata, Huila, pedimos a los actores armados a liberar sanas y salvas a niñas reclutadas forzosamente en el último mes en Huila entre ellas Melanie, Leydi, Mauren, Lizet y Yadira”, expuso la representante de la ONU en Colombia.
La delegada aseveró que de las ocho menores que, al parecer, se encontraban en poder de grupos armados ilegales, dos ya fueron liberadas; sin embargo, no se conoce el rastro de las seis restantes.
Por ello, insistió en que esta situación debe parar, debido a que el reclutamiento de menores de 18 años es considerado un delito.
“Urgimos a los grupos armados no estatales a liberar de forma inmediata a las niñas y niños en su poder, menores de 18 años. Les reiteramos que el reclutamiento es un crimen”, fueron las declaraciones textuales de De Rivero.
Igualmente, hizo un llamado a las autoridades para que continúen con la búsqueda urgente de las niñas reclutadas e instó a la Fiscalía a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de dicho reclutamiento. Además, instó al Estado a implementar medidas eficaces de prevención que eviten futuros reclutamientos de menores de 18 años.
Cuatro niñas reclutadas en La Plata, Huila, y sumando...
El 6 de septiembre de 2024, dos estudiantes de sexto grado, entre 13 y 14 años, desaparecieron tras salir de su institución educativa en el municipio de La Plata, Huila, supuestamente, acompañadas de un sujeto en motocicleta. Según el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas, la información suministrada por la Policía y el Ejército indica que se han presentado cuatro casos de reclutamiento en la misma institución. De estos, tres menores han sido confirmados como vinculados a grupos armados de las disidencias de las Farc.
Una de ellas corresponde al nombre de Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, que desde ese 6 de septiembre que salió de su colegio se desconoce su paradero. Su padre, Miguel Oswaldo Cuchimba, está desesperado ante la angustia de no tener información de la menor.
De acuerdo con sus publicaciones en redes sociales, cada noche, acompañado de vecinos y familiares, se reunen a orar por el pronto regreso de la menor. “Gracias a todos por cada noche orar junto a nosotros por la salud de mi hija, por su pronto regreso, por darnos fortaleza para seguir cada día (...) 9 de octubre, 34 días que mi hija única de 13 años, Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, está desaparecida, sin saber donde está, con quien esta, te estamos esperando mi hija hermosa, te extrañamos, y anhelamos con la ayuda de mi Dios Jehová tu pronto regreso...(sic)”
Otro episodio ocurrió el 16 de septiembre, cuando dos menores de 12 y 14 años fueron víctimas de la misma modalidad. Las autoridades lograron rescatar a una de ellas en Popayán, donde había llegado debido a las falsas promesas del grupo armado que pretendía llevarla al sur del Cauca.
Al respecto, la senadora Paloma Valencia se pronunció en X sobre estos hechos, denunciando que “durante el mes de septiembre, cuatro niñas fueron reclutadas en La Plata, Huila. El reclutamiento sigue, mientras el gobierno insiste en su fracasada política de paz total”.