Entre el 11 y el próximo 31 de octubre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) desarrollará en todo el país la décima jornada de cobro a deudores morosos “Al día con la Dian, le cumplo al país”. En esta ocasión, la entidad llegará a más de 42.700 contribuyentes que adeudan alrededor de $2,1 billones por impuestos sobre la renta, a las ventas (IVA) y al consumo, entre otros.
En esta oportunidad, la Dian citará a los contribuyentes que tengan obligaciones penalizables en mora, es decir, que presentaron las declaraciones de IVA o de impuesto nacional al consumo, pero no hicieron el pago correspondiente. Es importante tener en cuenta que el no cumplimiento de estas obligaciones puede desencadenar en la pena privativa de la libertad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Adicionalmente, entre las acciones planeadas para todo el país por la administración tributaria, están el embargo de 11.950 cuentas bancarias a contribuyentes con cartera morosa de hasta un año y medio de antigüedad; avalúo de 457 bienes secuestrados y programación de 491 diligencias de remate de bienes embargados.
Vale la pena resaltar que, las jornadas del mes anterior impactaron a 19.210 contribuyentes, de los cuales 1.545 recibieron visitas de cobro, a 14.248 se les aplicaron medidas cautelares de embargos de dinero por no pago en jornadas anteriores, a estos últimos les fueron retenidos $90.000 millones de sus cuentas bancarias; además se llevaron a cabo 602 secuestros y avalúos de bienes embargados, y a 5.063 se les verificó el cumplimiento en las facilidades de pago que les habían sido otorgadas.
Al respecto, la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico Torres, informó que en la nueva jornada de “Al día con la Dian, le cumplo al país”, la entidad, en cumplimiento de su misión se asegura que el IVA, el impoconsumo (impuesto al consumo) que cada ciudadano pagó al adquirir un bien o servicio, o la retención en la fuente que le practicaron como empleado o en alguna transacción comercial que haya hecho, lleguen, efectivamente, a las cuentas del Tesoro Nacional.
“Se gestionarán $2,1 billones de agentes de retención en la fuente que son morosos y responsables de IVA e impoconsumo. Impactará a más de 47.000 morosos realizando cerca de 12.000 embargos a cuentas corrientes, 491 remates de bienes y cerca de 450 avalúos de bienes inmuebles que serían secuestrados por la Dian”, precisó la funcionaria.
Recomendó a los consumidores exigir siempre la factura, ya que es la única manera de asegurarse de que estos recursos sean reportados a la Dian y, además, lleguen a las cuentas del Estado para cubrir el gasto social que necesita el país.
Cobro de $4,2 billones
Como resultado de las acciones de seguimiento y control ejecutadas por la Dian en todo el país, del 16 al 20 de septiembre, la entidad llevó a cabo el cobro de $4.2 billones adeudados por cerca de 19.210 contribuyentes que no habían atendido sus obligaciones pendientes.
Según el director general de la entidad, Jairo Orlando Villabona, como parte del proceso de cobro coactivo regulado por el Estatuto Tributario, y ante el incumplimiento de algunos contribuyentes, se ejecutaron las medidas cautelares dictadas mediante resoluciones judiciales.
De esta manera se efectuaron 344 secuestros de bienes, 258 avalúos, 14.248 embargos de muebles e inmuebles y se verificó el cumplimiento de 5.063 facilidades de pago. Dichos procesos de cobro obedecen al incumplimiento de obligaciones por concepto de los impuestos de renta, a las ventas (IVA), y al consumo.
Facturación electrónica en Amor y Amistad
Dentro de la celebración comercial de Amor y Amistad, durante el fin de semana del 21 de septiembre, la Dian hizo 12.791 visitas de rotación de facturas (que el total de las ventas estén soportadas con la correspondiente factura electrónica) a establecimientos de comercio en todo el país para verificar el cumplimiento de la expedición de la factura electrónica.
Sin embargo, durante la verificación también se detectaron 2.337 establecimientos comerciales que incumplen la obligación de expedición de la factura electrónica, o lo hacen sin el lleno de los requisitos establecidos en la ley.
Finalmente, la Dian invitó a los contribuyentes y a los obligados a facturar de manera electrónica a cumplir de manera oportuna con los compromisos tributarios que sus actividades económicas implican.