En medio de un operativo simultáneo en las capitales de cinco departamentos, las autoridades confirmaron la captura de siete agentes de la Sijín de la Policía Nacional que, presuntamente, recibían un suelto por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, a cambio de información y apoyo en sus acciones delictivas.
Según la información revelada por Caracol Radio, el operativo se llevó a cabo en Bogotá, Pereira, Armenia, Manizales y Medellín durante la mañana de este miércoles 18 de septiembre. Asimismo, se conoció que los siete uniformados harían parte de la nómina de la banda delincuencial La Empresa que, según informes de inteligencia, es el brazo armado del Clan del Golfo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron al medio radial que, entre los capturados, se encuentran un capital, un teniente, dos subintendentes y tres patrulleros. Estos uniformados habrían sido contratados para facilitarle a la banda criminal la ejecución de homicidios y venta de estupefacientes, además de realizar capturas ilegales para despistar a las autoridades sobre los verdaderos autores materiales de los crímenes.
Informes de la Policía judicial obtenidos por Caracol Radio señalan que el capitán de la Sijín sería el líder de la organización delictiva que se formó en la institución, y su nombre aparecería en la tercera línea de mando de la banda La Empresa del Clan del Golfo. Además, el uniformado recibiría unos ocho millones de pesos para omitir sus labores como agente.
“Este acuerdo consistía en dejar libre a los integrantes de la organización en caso de ser sorprendidos por las patrullas de vigilancia. Es así, que el capitán enviaba imágenes a alias Piti, el líder de la organización, con lo que se corroboraba o desvirtuaba si la persona sorprendida era o no de la organización criminal. De no pertenecer, se procedía a realizar la judicialización”, señala el informe de la Policía que obtuvo el medio radial.
Los siete uniformados serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de garantías para su judicialización y podrían enfrentar cargos por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, entre otros.
Juez en Barranquilla dejó en libertad a dos cabecillas del Clan del Golfo
Yesid Antonio Isidro Días, alias Inglaterra, y Luis Alfredo Arévalo Arévalo, alias Italiano, dos presuntos cabecillas del Clan del Golfo, fueron liberados por orden judicial en Barranquilla. Según la información proporcionada por El Tiempo, el juez encargado del caso determinó que no existían pruebas suficientes presentadas por la Fiscalía para mantener la medida de aseguramiento contra los individuos.
La noticia de la liberación generó una fuerte reacción del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien expresó su indignación calificando la decisión de la justicia como “inaceptable e inaudita”. En sus declaraciones, el alcalde enfatizó los esfuerzos continuos para capturar a esos actores criminales que afectan la tranquilidad de los ciudadanos barranquilleros, y mostró su sorpresa de que, después de todo el esfuerzo realizado, los delincuentes fueran liberados.
La Fiscalía, por su parte, no consiguió aportar las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones en el juzgado, lo que desencadenó la decisión del juez de ordenar la libertad inmediata de los dos hombres, considerados elementos clave dentro de la organización criminal Clan del Golfo.
El caso de los alias Inglaterra e Italiano ocurre poco después de que estos dos individuos fueran detenidos como parte de una operación conjunta de inteligencia llevada a cabo por la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Alcaldía de Barranquilla.
Esta operación, que abarcó varias regiones incluyendo Atlántico, Bolívar y Córdoba, logró la captura de cuatro cabecillas importantes del Clan del Golfo y fue presentada como un “golpe muy importante” contra la criminalidad en la región del Atlántico.
En el marco de esta operación, las autoridades destacaban su éxito en la lucha contra el crimen organizado, que se veía ahora opacado por la reciente liberación. Los alias Inglaterra e Italiano eran considerados piezas fundamentales dentro del Clan del Golfo, una de las estructuras criminales más peligrosas y activas del país.