El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una urgente alerta dirigida a los consumidores sobre la circulación de un lote fraudulento del medicamento Enterogermina 2.000 millones (2 mil millones) / 5 ml en suspensión, un producto ampliamente utilizado en farmacias a nivel nacional.
El Invima informó que la falsificación fue reportada por Opella Healthcare Colombia, la empresa responsable del registro sanitario del producto. Las autoridades proporcionaron detalles específicos para ayudar a los usuarios a identificar el medicamento falso, correspondiente al lote 4I248 (M4804).
- Fecha fabricación: 02/2024
- Fecha caducidad: 01/2026
- El registro sanitario que se encuentra en el empaque es: INVIMA 2015M-0004725-R1, el cual no corresponde al medicamento autorizado para comercializar.
- El número de lote SI existe en los registros de fabricación de OPELLA HEALTHCARECOLOMBIA S.A.S, pero corresponde a otra presentación con fecha de fabricación y caducidad diferentes. El lote original se fabricó el 05/2024, con fecha de caducidad el 04/2026 y corresponde a la presentación exportada para el país de Turquía.
- El titular no encuentra trazabilidad de llegada y liberación del lote 4I248 en Colombia.
- Se evidencia una marcación con sticker azul “vía Oral” el cual ya no es usado
- El material de los frascos no corresponde al producto; es más débil.
- No tiene identificaciones o sticker habituales y característicos del producto
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Tras esta información, el Invima advirtió a los consumidores que no compren el medicamento Enterogermina 2.000 millones (2 mil millones) / 5 ml suspensión oral del lote 4I248 (M4804), con fecha de vencimiento 01/2026, debido a que presenta características fraudulentas.
¿Qué es la Enterogermina?
La enterogermina es un suplemento probiótico que se utiliza para restaurar y mantener el equilibrio de la flora intestinal. Contiene esporas de Bacillus clausii, un tipo de bacteria beneficiosa que ayuda a equilibrar la microbiota intestinal, especialmente después de haber tomado antibióticos, que pueden alterar la flora intestinal normal. Aquí algunas de sus aplicaciones comunes:
- Restaurar la flora intestinal: tras un tratamiento antibiótico o episodios de diarrea, Enterogermina puede ayudar a restablecer las bacterias beneficiosas en el intestino.
- Mejorar la digestión: puede ayudar a reducir los problemas digestivos, como la hinchazón, el malestar estomacal y la diarrea.
- Fortalecer el sistema inmunológico: un intestino saludable contribuye a un sistema inmunológico fuerte, y el uso de probióticos puede apoyar esta función.
- Prevención de infecciones gastrointestinales: puede ser utilizado como medida preventiva para mantener la salud intestinal en entornos donde hay un alto riesgo de infecciones gastrointestinales.
Colombia, entre los diez primeros productores y comercializadores de medicamentos fraudulentos
La creciente preocupación por los medicamentos falsificados llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una alerta global. La OMS destacó que más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a medicamentos esenciales, una situación que favorece la proliferación de productos de baja calidad y falsificados. En este contexto, el Instituto Internacional de Investigación contra la Falsificación de Medicamentos (Iracm) reveló que Colombia se encuentra entre los diez principales países productores y comercializadores de estos medicamentos fraudulentos.
En este contexto, la OMS señaló que los medicamentos falsificados pueden estar carentes de ingredientes activos o contener dosis incorrectas de estos, lo que constituye una amenaza grave para la salud pública.
En Colombia, se están llevando a cabo iniciativas para combatir la venta de medicamentos falsificados. Una de las principales campañas en marcha, denominada Tu salud no es un juego”y promovida por Novo Nordisk Colombia, se centra en educar al público sobre la importancia de adquirir medicamentos únicamente a través de canales oficiales y con la debida prescripción médica. Esta campaña señala los peligros de comprar y utilizar medicamentos sin orientación profesional, que pueden incluir efectos secundarios indeseados, reacciones adversas, interacciones riesgosas con otros fármacos y una falta general de eficacia.