De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, se registran 19.881 colombianos privados de la libertad en el exterior, los cuales son 2.422 son mujeres y 17.451 son hombres.
Estas personas reciben acompañamiento por parte de la Cancillería a través de sus representaciones diplomáticas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, el organismo reveló que tres países que registran mayor número de connacionales privados de la libertad son: España, con 3.944 detenidos; Estados Unidos, con 3.615; y Panamá, con 2.305.
La Cancillería ofrece tareas de asistencia para proteger el derecho de las personas privadas de la libertad. Esto incluye asesoría jurídica general, visita los centros de reclusión, contacto con los familiares e intervenciones en los centros penitenciarios para garantizar el respeto del derecho de las personas privadas de la libertad.
“A todos ellos, la asistencia que prestan nuestras embajadas y consulados se ofrece sin distingo de raza, sexo, orientación sexual o grupo étnico, procurando siempre el respeto a los derechos humanos, las garantías judiciales que les asisten y el debido proceso, respetando siempre las decisiones soberanas y autónomas de los Estados y el principio de no intervención en los asuntos internos de cada Estado”, indicó la entidad.
Detenidos en Haití
El grupo de 17 colombianos fue detenido tras el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en el 2021. Desde entonces, el Gobierno de Gustavo Petro desplegó una serie de medidas para apoyar a los detenidos.
El consulado colombiano ha realizado diversas visitas a los centros de reclusión donde se encuentran los detenidos. Estas visitas buscan asegurar que los connacionales reciban un trato adecuado y que se respeten sus derechos humanos.
También se han gestionado dos videollamadas entre los detenidos y sus familias, un acontecimiento significativo porque no se había llevado a cabo ninguna comunicación de este tipo desde su detención.
Por ejemplo, el viernes 6 de septiembre, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, sostuvo una reunión con los familiares de los más de 17 connacionales colombianos detenidos en Haití. Durante la reunión, Rojas y los familiares de los detenidos discutieron la situación actual de sus seres queridos y escucharon las peticiones de los afectados.
Esta fue la acción más reciente del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del acompañamiento que han brindado a estos ciudadanos y sus familias desde su detención en 2021.
Detenidos en Rusia
Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a los casos de tres colombianos que están detenidos en Rusia, acusados de combatir como mercenarios en el bando ucraniano contra las Fuerzas Armadas Rusas.
Las autoridades colombianas han estado en contacto constante con la esposa de Miguel Ángel Cárdenas, uno de los tres colombianos detenidos en Rusia. A su esposa se le ha brindado asistencia y ayuda humanitaria, según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El gobierno colombiano ha elevado notas diplomáticas a las cancillerías de Rusia y Venezuela solicitando información sobre el estatus legal, ubicación y estado de salud de Miguel Ángel Cárdenas, Alexander Ante y José Aarón Medina. La Cancillería está esperando la autorización de Rusia para poder realizar una visita consular al centro de detención donde se encuentran estos ciudadanos.
También se ha requerido a través de canales diplomáticos que cesen los esfuerzos de reclutamiento de ciudadanos colombianos para conflictos armados internacionales. En cuanto a Alexander Ante y José Aarón Medina, ambos cuentan actualmente con un abogado de oficio y se ha informado la situación a la esposa de Medina.
Además, la diplomacia colombiana sigue de cerca los procedimientos judiciales pendientes en Rusia, procurando el respeto de los derechos fundamentales de los detenidos, en el marco de las competencias diplomáticas y consulares. La misión diplomática en la Federación Rusa está atenta al desarrollo de estos casos y sus implicaciones legales.