Alberto Fujimori falleció en la tarde del miércoles 11 de septiembre de 2024. Según confirmó su hija, Keiko, que aspiró a la Presidencia del Perú en 2011, 2016 y 2021, el exdictador murió luego de una larga batalla contra un cáncer de lengua.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, publicó la excandidata a través de su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que Fujimori fue uno de los personajes más controversiales de la historia latinoamericana en las últimas décadas. Con acusaciones por corrupción, violaciones contra los derechos humanos, entre múltiples delitos, el exdictador encabezó un polémico mandato en el país vecino que se extendió por casi ocho años (1992-2000).
De hecho, producto de su gestión al frente del Perú, las autoridades de ese país lo juzgaron y condenaron a 25 años de prisión en 2005. Sin embargo, a raíz de una orden judicial que causó controversia en la región, Fujimori recuperó su libertad en diciembre de 2023.
Precisamente, pocos meses después de ser liberado, Fujimori causó polémica debido a la forma en la que se refirió a Gustavo Petro, que para ese entonces ya ejercía como jefe de Estado en Colombia.
Fue para el 12 de mayo del presente año que el exdictador peruano aseguró que el hoy presidente colombiano era “un guerrillero del M19″. Además, a través del canal oficial de Youtube de Fuerza Popular, un movimiento político en Perú, Fujimori aseguró que “hoy está en el poder un miembro del M-19, organización que asaltó y tomó el Palacio de Justicia en 1985″.
Las críticas del peruano contra Petro en ese momento estaban basadas en un gesto que protagonizó el máximo líder del Pacto Histórico el 26 de abril del presente año.
Alberto Fujimori arremetió contra Gustavo Petro por exhibir la bandera del M-19 en un colegio de Zipaquirá
Para ese momento, el presidente Gustavo Petro ordenó exhibir la bandera del M-19, grupo guerrillero del que hizo parte y que se caracterizó por sus acciones armadas y operaciones de alto perfil, en medio de una visita al colegio San Juan Bautista de La Salle, en Zipaquirá, cerca de Bogotá.
“Compañero, traiga esa bandera porque estamos hoy de fiesta. No les gusta que la saquemos, ¿cierto? Pero no va a estar debajo de los colchones”, dijo el mandatario en conmemoración los 34 años del asesinato del político Carlos Pizarro Leóngomez, a quien le arrebataron la vida en un vuelo de Bogotá a Barranquilla, solo unas semanas después de la desmovilización del M-19 y mientras era candidato a la presidencia.
“Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí en Zipaquirá y que salió a cambiar el mundo, guerrero andante conmigo, paladín de la paz, asesinado”, agregó.
Así las cosas, el gesto de Petro generó incomodidad en Fujimori, que también había llegado a calificarlo de “guerrillero” a través de sus redes sociales en un mensaje publicado el 1 de mayo del mismo año.
“Solo veamos lo que vive hoy día nuestro hermano pueblo de Colombia. El presidente hoy en Colombia fue un guerrillero del M-19, Gustavo Petro. Esto no es una casualidad. Colombia se vio obligado a hacer un acuerdo de paz con el terrorismo. Y los terroristas que cometieron atentados obtuvieron grandes beneficios, como el derecho a participar en política. El resultado es que hoy está en el poder un miembro del M19″