El ministro de Defensa, Iván Velásquez, sugirió que la supuesta compra del software denominado Pegasus, de origen israelí y destinado al espionaje —según el presidente Gustavo Petro—, se habría realizado con dinero incautado del narcotráfico.
“Un rastreo minucioso y, de acuerdo con algunas pistas que se pueden tener, una de las afirmaciones es que pueda ser dinero proveniente de incautaciones al narcotráfico y entonces hacer una revisión detallada de todos los procedimientos, las incautaciones que se hubieran hecho en las épocas anteriores a ese pago, en fin... elementos que ahora nos permiten, por lo menos, tener un hilo el cual seguir para llegar al conocimiento de lo que en realidad ocurrió”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Velásquez también detalló que, según las pistas obtenidas y que están siendo verificadas por las autoridades, al parecer buscaba garantizar “el secreto absoluto”.
“La manera como se realizó eventualmente esta compra, pues naturalmente que pretendía garantizar el secreto absoluto, de manera que no está precisamente en documentos al alcance de los comandantes”, precisó el ministro de Defensa.
El alto funcionario explicó que el Ministerio de Defensa ha desplegado todas sus capacidades para esclarecer los hechos planteados por el presidente Gustavo Petro. También aseguró que se encuentran trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, proporcionando la información que requiera el ente acusador.
Carta del Ministerio de Defensa
El 16 de abril de 2024, Alexandra Paola González Zapata, secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, en cabeza de Iván Velásquez, informó que no existe ningún documento que compruebe la compra del software. Así lo confirmó en una respuesta a un listado de preguntas enviado por el secretario de la Comisión Segunda del Senado, Diego Alejandro González.
“De acuerdo con la información de Policía Nacional y la Central Administrativa y Contable Especializada Inteligencia (Cenac-Inteligencia) del Ejército Nacional, no se ha adquirido un software que corresponda a la denominación Pegasus y tampoco ha obtenido un equipo o software de la empresa NSO Group”, se lee en el documento, revelado por El Tiempo.
De igual manera, el ministerio informó que la inteligencia militar y policial colombiana no cuentan con algún software o equipo que tengan la capacidad de intrusión en teléfonos, celulares o computadores.
Además, indicó que se da cumplimiento a la Ley Estatutaria 1621 de 2023, en la que se establece que el objetivo de las acciones de inteligencia y contrainteligencia debe ser la protección de los derechos humanos, así como la prevención y lucha contra amenazas que pongan en riesgo la democracia, la seguridad y la constitucionalidad del país.
La fiscal Luz Adriana Camargo informó que hasta el momento la Fiscalía no tiene certeza de que las comunicaciones de los magistrados de las altas cortes hayan sido interceptadas con el software Pegasus. Camargo también comentó que se reunió con el presidente Gustavo Petro antes de que el mandatario denunciara públicamente la supuesta adquisición de dicho programa a Israel durante el gobierno de Iván Duque.
Funcionarios pidieron investigar la veracidad del software Pegasus
A través de un comunicado, funcionarios expresaron su preocupación ante la posible existencia del programa, y sobre quienes podrían estar detrás del uso del supuesto programa.
Así las cosas, los funcionarios le solicitaron a la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional de Inteligencia, (DNI), el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (TIC), que adelanten las investigaciones correspondientes y activen los protocolos de seguridad para salvaguardar la información.
“Mientras no se tenga plena información sobre el uso y los intereses que sirve este programa espía, nos consideramos sujetos de posible espionaje ilegal, un riesgo que atenta contra nuestros derechos y, en especial, contra la seguridad y soberanía del Estado colombiano”, se lee en el comunicado.
En la firma del documento destacan los nombres del ministro de Cultura, Juan David Correa; el director de la Dian, Orlando Villabona; el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal; la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque; entre otros.
- Ricardo Bonilla: ministro de Hacienda
- Orlando Villabona: director de la Dian
- Juan David Correa: ministro de Cultura
- Jorge Rojas: viceministro de Relaciones Exteriores
- Luis Carlos Leal: superintendente de Salud
- Milton Rengifo: embajador de Colombia en Venezuela
- Cielo Rusinque: superintendente de Industria y Comercio
- Andrés Idárraga: secretario de Transparencia de la Presidencia
- Álvaro Balcázar: gerente de Fontur
- Gustavo Carrión: director del Sistema Nacional Ambiental
- Andrés López: asesor de Comunicaciones - Presidencia
- Giovanni Yule: subdirector General de la Unidad de Restitución de Tierras