En una operación que contó con la colaboración de uniformados de la Armada, el Ejército y la Policía Nacional en el Bajo Cauca antioqueño, las autoridades lograron impactar significativamente las economías ilícitas de los grupos armados que actúan en esa región.
Y es que en un procedimiento que se llevó a cabo en el sector de Puerto Carmelitas, en Yondó, Antioquia, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 hallaron una embarcación cargada con cilindros de gas que habrían sido extraídos ilegalmente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según explicaron las autoridades, los tripulantes abandonaron el vehículo al notar la presencia militar.
Así las cosas, una vez en poder de las autoridades, los uniformados hallaron 77 cilindros de gas de 35 libras y otros tres de 40 libras dentro de la embarcación. De hecho, según explicaron desde la fuerza pública, estos habrían sido sustraídos de gasoductos de la zona por miembros del frente Edgar Amilkar Grimaldo Barón del ELN, liderados por alias José.
Frente a ello, el mayor de Infantería de Marina, Diego Alejandro Murcia Núñez, comandante del Batallón Fluvial, explicó que las autoridades dieron con la ubicación de la embarcación en el río Magdalena gracias a labores de inteligencia.
“(...). Allí las unidades militares iniciaron el procedimiento interdicción fluvial de manera inmediata, sin embargo, los tripulantes de la embarcación al notar la presencia de las unidades militares emprendieron la huida”, explicó el uniformado.
Durante la operación, el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para determinar su destino, si iba a ser comercializado a otras personas o utilizado para fines violentos, como atentados.
A pesar de la magnitud del hallazgo, la operación no resultó en capturas, según el reporte oficial.
Así las cosas, desde las fuerzas militares indicaron que continuarán trabajando para localizar y desmantelar las redes delictivas que operan en el Bajo Cauca antioqueño, una de las regiones más afectadas por la violencia de grupos armados ilegales.
Es importante destacar que este golpe contra el ELN se registra luego de que desde el grupo armado concretaron dos ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.
ELN había concretado dos ataques contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas, en el Cesar y en Boyacá
El primero de ellos se registró el 28 de agosto en la jurisdicción de La Gloria, entre Cesar y Norte de Santander. Según explicó el presidente nacional de víctimas del conflicto en Norte de Santander, Olguín Mayorga, la situación generó un daño ambiental de gran magnitud en la región, lo que obligó a que Ecopetrol desplegara un operativo para controlar la situación.
“Nuevo atentado con explosivos contra un tramo del Oleoducto Caño Limón en zona rural del municipio de #ElCarmen, N/S. A esta hora se registra un grave daño ambiental y las autoridades verifican la situación en una zona donde delinque el ELN”, comentó el dirigente.
Así mismo, el 3 de septiembre de 2024, el ELN atacó el oleoducto Caño Limón Coveñas en la zona rural de Cubará, en Boyacá.
Según explicaron desde Ecopetrol, los hechos, que se registraron en la vereda La Cañaguata KP111+800, generaron graves consecuencias ambientales, debido a la afectación de varios afluentes en la región.
“Condenamos la acción terrorista del GAO - ELN, Comisión Ernesto Che Guevara, contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas. Instauraremos las denuncias correspondientes frente a este Ecocidio, que causa graves daños principalmente a la quebrada ubicada en la vereda La Cañaguata. Desplegaremos todas nuestras capacidades y trabajaremos en coordinación con las autoridades ambientales para la recuperación de esta fuente hídrica”, explicaron desde la institución castrense.