Exdirector de la Flip y relator de la Cidh le habló duro a Gustavo Petro y le pidió que respete a la prensa

Pedro Vaca Villarreal, que fungió como titular de la Fundación para la Libertad de Prensa y ahora hace parte del organismo internacional, se refirió al papel que debe cumplir el presidente de la República con respecto a la labor de la prensa en el país

Guardar
Gustavo Petro ha sido acusado de atacar los medios de comunicación en Colombia, durante los dos años de Gobierno. Pedro Vaca le recordó su compromiso como mandatario - crédito Andrea Puentes/Presidencia
Gustavo Petro ha sido acusado de atacar los medios de comunicación en Colombia, durante los dos años de Gobierno. Pedro Vaca le recordó su compromiso como mandatario - crédito Andrea Puentes/Presidencia

En un duro pronunciamiento, que fue entendido como una clara advertencia al presidente de la República, Gustavo Petro, con respecto al papel que le corresponde ante la labor de los medios de comunicación en Colombia, Pedro Vaca Villarreal, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), conminó al jefe de Estado a que dé ejemplo: y sea él el primero en mejorar su relación con los que cubren el día a día de su Gobierno.

Durante la presentación de la directiva presidencial para el respeto a la libertad de prensa, y delante del primer mandatario, Vaca Villarreal afirmó que el presidente debe ser el primero que debe seguir esta nueva política para acercar el Ejecutivo con el gremio periodístico. Todo esto luego de la polémica que protagonizó el gobernante con la afirmación de que las mujeres periodistas en Colombia eran las “muñecas de la mafia”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Esta directiva empieza por usted, para decirle que el principal guardián de esta directiva es usted y que lo pueda incorporar en su práctica cotidiana es usted”, afirmó el relator del organismo internacional, que antes de asumir esta responsabilidad tuvo bajo su dirección, justamente, la entidad que se ha encargado de poner el “dedo en la llaga” cada vez el mandatario ha tomado como estrategia el ataque a los medios.

Pedro Vaca Villarreal, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y su petición al presidente Gustavo Petro en su relación con la prensa en Colombia - crédito @infopresidencia/X

En este encuentro, según se detalló, la mencionada directiva contempla seis puntos determinantes sobre los cuales se debe ceñir, de ahora en adelante, los pronunciamientos que los funcionarios públicos hagan sobre el ejercicio periodístico en el territorio nacional. Entre ellos, se destaca uno que involucra por la coyuntura al jefe de Estado: la prevención de la estigmatización de los medios de comunicación.

Lo anterior, lo que pretende es que se dejen hacer señalamientos de tipo negativo hacia el trabajo de los comunicadores, precisamente en la práctica que ha incurrido el primer mandatario con sus procederes. Pues es sabido que Petro ha emprendido una especie de ataque constante hacia un sector de la prensa, que en respuesta también arreció en sus señalamientos hacia la gestión del mandatario y su círculo más cercano.

“Es un día muy importante para la libertad de prensa. Es el primer país del hemisferio en adoptar una normativa específica de los deberes de los funcionarios públicos. No es un asunto menor, da una mejora al debate”, manifestó Vaca en la intervención, en la que conminó a Petro a tener un comportamiento acorde a su dignidad, en el que respete el trabajo que se establezca sobre aspectos que están ajustados a su mandato.

Gustavo Petro y la prensa colombiana tienen una compleja relación desde que llegó a la Casa de Nariño - crédito
Gustavo Petro y la prensa colombiana tienen una compleja relación desde que llegó a la Casa de Nariño - crédito

En síntesis, los seis puntos están enfocados en hacer un control de convencionalidad, además de la mencionada prevención de la estigmatización, la constatación de hechos cuando se refiere a vocerías oficiales, el respeto a los derechos humanos a través de las expresiones de los funcionarios públicos, el derecho a la defensa de las partes en el debate público y las responsabilidades de la secretaría de prensa de la Presidencia, en un rol articulador con el gremio.

Gustavo Petro y su nuevo “ataque” a la prensa

Es preciso remarcar que durante la firma de esta directiva, Petro aprovechó para lanzar algunos dardos sobre el trabajo de algunos de los que hacen parte de los medios, que según él deberían respetar la “libertad de crítica”. Un señalamiento que no pasó desapercibido por quienes, justamente, han remarcado que es necesaria una revisión de sus declaraciones en las que arremetió contra los que han denunciado escándalos de su Gobierno.

“Yo firmo eso (la directiva) porque debe haber libertad de expresión, pero al mismo tiempo debe haber libertad de crítica. Si se calumnia, alguien debe defenderse porque es su dignidad y su derecho”, señaló Petro, con lo que reiteró la postura que ha dejado en claro en sus redes; en el sentido de que se pueda, también, controvertir las acusaciones de las que sea objeto.

Guardar