Una nueva reforma tributaria está en curso. A poco más de dos años de su llegada a la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro está revisando los pormenores de una nueva Ley de Financiamiento, fundamental, según el Gobierno, para reunir el capital que requieren las reformas.
En la mañana de este 8 de septiembre el funcionario habló con La W, emisora en la que confirmó que el Ejecutivo tiene como prioridad la radicación y el avance de dicha iniciativa legislativa.
“Ya se llegaron a acuerdos, ya hay puntos clave. El presidente tiene el borrador final en sus manos y esperamos a que nos diga ‘radiquen’ para hacerlo”, expuso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Bonilla fue claro en que ningún producto de la canasta familiar se verá afectado por la nueva tributaria, pues esta está centrada en recaudar de los más altos capitales.
¿Qué impuestos subirían con nueva reforma tributaria?
Algunos de los detalles técnicos del articulado los dio a conocer recientemente el representante a la Cámara Wadith Manzur, del Partido Conservador, luego de una reunión privada de congresistas con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
De acuerdo con Manzur, se sostiene la reducción en el impuesto de renta corporativo, del 35% al 30%, y del 27% para las microempresas. Indicó que con esto serán $2 billones que dejaría de recibir el Estado por cada punto que se baja.
También, se planteó pasar de excluidos a exentos a todos los productos de energía renovable, lo que significaría otros recursos billonarios que se dejarían de recibir.
Además, viene lo siguiente:
- Incremento a la tarifa del impuesto al carbono.
- Modificar el impuesto al patrimonio.
- Ganancias ocasionales del 15% al 20%.
- IVA a las plataformas de apuestas de un 19%.
- IVA para plataformas como Airbnb.
- Modificar la temporalidad de la regla fiscal, que representaría $6 billones adicionales. Si esta temporalidad, que viene del a pandemia del covid-19 se acaba, dará mayor espacio de endeudamiento en 2025.
- Condonaciones a gente que tiene moratorias.
Sobre este último, Manzur dijo que ahí se encontró que hay agentes retenedores de renta que se están quedando con la plata y no se la están pagando al Estado. Mencionó que ahí se van a incluir unas medidas para recuperar esa plata que, son alrededor $10 billones.
De igual manera, anotó que el Gobierno ya planteó varias ideas, pero aún no se tiene un documento oficial.
La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, del Partido Alianza Verde, aseguró que se insistirá en que haya una amnistía para los intereses de los deudores, tanto en IVA como en renta y retención en la fuente para que se puedan pagar, deudas de años anteriores, con un descuento.
Por otro lado, el presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, pidió que la reforma tributaria no sea debatida dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025.
“Es necesario debatir una reforma tributaria que se discuta por separado y no una cifra a ciegas. Después de eso, que venga el presupuesto adicional”, aseguró.
¿Vehículos especiales incluidos?
En una reunión con los legisladores, los funcionarios de Hacienda discutieron al menos 16 puntos de la nueva propuesta tributaria. Además del aumento del IVA, se consideró eliminar varios incentivos a la movilidad sostenible y buscar soluciones para fortalecer la lucha contra la evasión fiscal mediante incentivos a la denuncia, según informó Portafolio.
El régimen simple de tributación, que ofrece un tratamiento especial a los pequeños empresarios y trabajadores por cuenta propia, podía eliminarse. Este régimen unifica el pago de varios impuestos y propone tarifas más bajas dependiendo del nivel de ingresos, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social.
A modo de compensación, el Ministerio de Hacienda ha propuesto la implementación de una tarifa diferencial que variaría en función del tamaño de la empresa. Asimismo, se han presentado ideas para reducir la tarifa nominal, al tiempo que se aumentaría la tarifa real a un mínimo del 20%, centrándose también en la definición de bienes improductivos para personas naturales y jurídicas.
El aumento del IVA a los vehículos híbridos, que hasta ahora gozaban de ciertos beneficios tributarios por ser una alternativa más ecológica, representa un cambio en la política de fomento de la movilidad sostenible. Este giro podría desincentivar la adopción de tecnologías más limpias en el parque vehicular nacional.