Gustavo Petro insistió en sacar de las cárceles a los campesinos que cultivan hoja de coca: “No son narcotraficantes”

Para el primer mandatario, es fundamental ayudar a los campesinos en la transición hacia una economía lícita

Guardar

Nuevo

El presidente Gustavo Petro aseguró que los campesinos que cultivan coca no son narcotraficantes - crédito Nathalia Angarita/Reuters
El presidente Gustavo Petro aseguró que los campesinos que cultivan coca no son narcotraficantes - crédito Nathalia Angarita/Reuters

El presidente de la República, Gustavo Petro, insistió en la liberación de miles de campesinos que están en las cárceles del país pagando una condena por cultivar hoja de coca. Según el primer mandatario, son 25.000 campesinos presos por este delito, para los que “no hay justicia social”, por lo que se deben tomar medidas judiciales urgentes para que salgan de ellas.

“No queremos que al campesinado productor de hoja de coca se le trate como un criminal y se le lleve a la cárcel, eso es un fracaso. El 25 % de la población en cárcel de Colombia son campesinos productores de hoja de coca”, señaló.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que, “andan diciendo que están atiborradas las cárceles, y tienen razón, y entonces piden que se construyan más cárceles, y lo que podríamos hacer es sacar más presos de la cárcel porque hay campesinos productores de hoja de coca, presos que no son narcotraficantes”.

A propósito, cuestionó que el Congreso de la República no haya expedido una ley para este fin. “Nosotros queremos que se apruebe para descriminalizar al productor de hoja de coca en Colombia, que no es lo mismo que cocaína”.

Según el presidente Petro, hay más de 20.000 campesinos encarcelados por cultivar coca - crédito Ernesto Guzmán/Efe
Según el presidente Petro, hay más de 20.000 campesinos encarcelados por cultivar coca - crédito Ernesto Guzmán/Efe

Con su salida de los centros penitenciarios, “las cárceles dejarían de estar atiborradas, habría más derechos humanos y dignidad para la población carcelaria por diversos crímenes”, resaltó el mandatario.

Al mismo tiempo, aseguró que establecer facultades judiciales para que los campesinos salgan de las cárceles no es un capricho suyo, sino que, más bien, está cumpliendo un pacto firmado en los Acuerdos de Paz de 2016.

Además de cuestionar, “¿por qué, pasados siete años, no hay ninguna iniciativa legislativa para que el campesinado preso por tener hoja de coca en su poder salga de la cárcel cumpliendo los Acuerdos de Paz que ya se firmaron en el año 2016?”, señaló el jefe de Estado.

Por lo que insistió en preguntar, “¿por qué partidos políticos que dijeron que apoyaban ese acuerdo, como el Partido Conservador, el Partido de la U y el Partido Cambio Radical, no están presentando y aprobando los proyectos de ley que son la consecuencia directa de cumplir ese acuerdo?”.

Propuestas para que los campesinos abandonen los cultivos ilícitos

El Gobierno nacional trabaja en medidas para reducir los cultivos de coca - crédito Juan Karita/AP Foto
El Gobierno nacional trabaja en medidas para reducir los cultivos de coca - crédito Juan Karita/AP Foto

Desde el departamento de Chocó, el jefe de Estado hizo el lanzamiento oficial de la Alianza por la sustitución de cultivos: De la tierra a tus manos. Esta unión estratégica es una apuesta por la paz, que beneficiará a las comunidades que su economía depende de los cultivos de uso ilícito y habitan en los territorios más afectados por la desigualdad y el conflicto.

El presidente Petro afirmó que “esta alianza es el principio de algo que podemos proyectar en un futuro cercano: sacar los productos agrícolas de nuestros campesinos al mundo entero. Imagínense que a Estados Unidos dejara de entrar cocaína y en su lugar llegara plátano del Chocó. Ahí el campesinado pasaría a convertirse en un productor y podríamos pensar, por qué no, en que se industrialice. Pero para eso necesitamos la ayuda de los capitales privados”, destacó.

Con el propósito de reforzar la paz en los territorios el Gobierno nacional por medio de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI); el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y el Ministerio de Agricultura unieron fuerzas con el Grupo Éxito para apoyar el tránsito a economías lícitas y contribuir a fortalecer el desarrollo rural en Colombia.

Como parte de los compromisos, el Grupo Éxito tiene la voluntad de compra de 400.000 kilos mensuales de productos a nivel nacional a las comunidades campesinas que hagan procesos de tránsito de los cultivos de uso ilícito a economías lícitas, al igual que comprar a precios estables que se mantengan aun cuando los precios de los productos bajen en el mercado. Además de hacer uso del sello sustitución como distintivo para identificar los productos que sean resultado del tránsito a una economía legal.

Guardar

Nuevo